
Aire acondicionado deshumidificador – ¿Qué es un sistema de aire acondicionado split?
Un acondicionador de aire de sistema dividido consta de una unidad exterior y una unidad interior. La unidad exterior se instala en o cerca de la pared exterior de la habitación a refrigerar. Esta unidad contiene el torno, la bobina del condensador y la bobina de expansión o tubo capilar. La delgada unidad interior contiene la bobina de refrigeración, un largo ventilador y un filtro de aire.
¿Exactamente en qué se diferencia un aire acondicionado split de otros aparatos de aire acondicionado?
La instalación de un aire acondicionado split es considerablemente más fácil porque no requiere conductos. En cambio, las unidades interiores y exteriores están conectadas por un solo conjunto de cables eléctricos y tuberías. Esto ahorra dinero y es bueno para el medioambiente. La red de conductos precisa para muchos acondicionadores de aire tradicionales suele aumentar los costes energéticos, ya que muchos acondicionadores de aire centrales pierden mucha energía debido al intercambio de calor en el sistema de conductos de aire. Sin conductos, hay muy pocas posibilidades de pérdida de calor o bien energía con un sistema de aire acondicionado dividido.
Ventajas de un sistema de aire acondicionado split
Este género de sistema de aire acondicionado tiene muchas ventajas sobre los sistemas de aire acondicionado tradicionales. Una ventaja evidente es el funcionamiento sigiloso de un sistema de aire acondicionado dividido. Las unas partes de un acondicionador de aire que hacen más estruendos son el compresor y el ventilador que enfría el condensador. Con un sistema dividido (en contraste a una unidad de ventana), el compresor y el ventilador del condensador se encuentran fuera de la habitación que se está refrigerando, lo que suprime las primordiales fuentes de ruido.
Otra ventaja de un aire acondicionado split es que puede optar por un sistema multi-split, que le permite conectar más de una unidad interior a una sola unidad exterior. Esto facilita la refrigeración de múltiples habitaciones o el mantenimiento de la temperatura de una habitación grande con 2 unidades interiores de refrigeración.
Un aire acondicionado split es una forma eficiente y accesible de enfriar una casa. Hay que tener en cuenta que el coste inicial de esta clase de aire acondicionado es significativamente mayor que el de una unidad de ventana y requiere una instalación profesional. Sin embargo, el ahorro en las facturas de energía y la longevidad de la unidad merecen la pena al final.
Ventajas y desventajas de los aparatos de aire acondicionado split
Pros:
- Funcionamiento silencioso.
- Simple instalación.
- Refrigeración eficiente y confortable.
- Buen control de la refrigeración.
Desventajas:
- Requiere una limpieza periódica.
¿Qué es el aire acondicionado por conductos?
El aire acondicionado por conductos es el más utilizado en grandes edificios como oficinas, centros de salud, edificios industriales y grandes edificios comerciales. Un sistema de aire acondicionado por conductos marcha a través de una serie de conductos conectados a una unidad interior instalada en el techo o bajo el suelo de un edificio. Los conductos van desde el acondicionador de aire a cada habitación, lo que permite enfriar cada habitación a través de controles individuales o bien «zonificación». La zonificación deja encender diferentes temperaturas en distintas partes de la habitación, o apagarlas por completo en las habitaciones o bien zonas no utilizadas. Ciertos sistemas de conductos asimismo tienen la capacidad de calentar y enfriar un área como una unidad de ciclo inverso.
Ventajas y también inconvenientes del aire acondicionado por conductos
Ventajas:
- Instalación discreta con sólo el supervisor y las rejas visibles dentro de la caja.
- Capacidad para enfriar o calentar cualquier habitación de una casa, oficina o espacio comercial y utilizar el control de zonas para aumentar al máximo la eficiencia energética.
Desventajas:
- Caros de instalar y operar (singularmente si el aire acondicionado por conductos no está zonificado).
- El aire acondicionado por conductos no puede instalarse en algunos edificios debido a las limitaciones de espacio.
¿Merece la pena un aire acondicionado por conductos?
Los sistemas de aire acondicionado por conductos no son baratos. Es un sistema permanente que cubre todas y cada una de las zonas y, por consiguiente, tiene un coste de instalación elevado. Sin embargo, si se trata de un edificio nuevo, merece la pena instalar esta clase de aire acondicionado. El aire acondicionado por conductos acostumbra a emplearse en grandes edificios comerciales, de oficinas e industriales que requieren una buena climatización en toda su extensión.
Factores a tener en cuenta con el aire acondicionado por conductos
El aire acondicionado por conductos no es una adquiere «estándar», por lo que el tamaño y el diseño han de ser evaluados por un profesional que tenga en cuenta los siguientes detalles:
- Número de personas en el hogar, la oficina, la empresa, etcétera
- ¿Cuánto espacio de techo hay disponible?
- Planos de la casa, la propiedad, el cobertizo (incluyendo el número de plantas, la altura de los techos, el tamaño/ubicación de las ventanas y puertas, la orientación de las habitaciones y el género de construcción).
- Cualquier limitación (por ejemplo, un espacio limitado en el tejado o una zona exterior pequeña donde se instalará la unidad exterior).
¿Qué géneros de sistemas de aire acondicionado puede instalar?
Actualmente, existen múltiples alternativas en el momento de escoger un sistema de aire acondicionado: tipo split o multisplit, por conductos, cassette, etc. Tomar una decisión puede ser más bastante difícil precisamente por esta pluralidad.
Para facilitarle la labor, le ofrecemos un breve resumen de los sistemas más comunes.
¿Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado split?
Este es uno de los sistemas más comunes y populares por el hecho de que es perfecto como acondicionador de aire para habitaciones. Consta de 2 partes: una unidad interior y una unidad exterior que están conectadas por un conducto.
En general, esta clase de sistema permite la refrigeración en verano y la calefacción en invierno. Además de esto, no son demasiado ruidosas.
Una variación de este sistema es el aire acondicionado multisplit. En estos casos, consta de una unidad exterior y de 2 a cinco unidades interiores. Se recomienda especialmente para propiedades de más de 100 m2.
Tenga en cuenta que el costo del aire acondicionado aumenta con el número de unidades a instalar.
La instalación de un aire acondicionado split puede valer entre 220 y 300 euros. Por otra parte, hay que tener en consideración la calidad y la cantidad de los equipos que se van a instalar. De hecho, sólo el costo de los aires acondicionados y los equipos precisos para un sistema multisplit puede alcanzar valores superiores a los 1.000 o incluso 3.000 euros. Si la preinstalación ya está hecha, encontrarás costos desde 180 o 200 euros.
¿Cuál es el coste de un sistema de aire acondicionado por conductos?
Este sistema de aire acondicionado es más complejo de instalar que el tipo split. Acostumbra a estar integrado en el techo, de tal modo que su localización no es visible a simple vista. Y suele marchar como sistema de refrigeración y calefacción.
Como requiere una instalación más complicada, su costo acostumbra a ser más elevado. No obstante, puede ser la mejor solución para la refrigeración de varias habitaciones del mismo edificio.
No sólo ofrece un resultado mucho más agradable estéticamente, sino asimismo evita el estruendos y, en ocasiones, se pueden colocar termostatos para regular la temperatura de las habitaciones.
Ya hemos mencionado que la instalación de sistemas de aire acondicionado por conductos es más complicada. Partiendo de esta idea, la instalación de un sistema de esta clase con una preinstalación ya efectuada puede valer entre 380 y 600 euros. Sin embargo, si se añade el coste de la mano de obra, el coste final puede superar los 1.000 euros.
Ten en cuenta que a estas cifras hay que incorporar el coste de la unidad que escojas.
Costes del aire acondicionado de cassette
De la misma manera que el sistema anterior, esta clase de aire acondicionado se instala en un falso techo. En este sentido, comparte los beneficios estéticas del aire acondicionado por conductos.
Por otro lado, el aire acondicionado de cassette tiene cuatro modos de distribución de aire, de arriba abajo. Esto deja una climatización más uniforme.
Por norma general, la instalación de un aire acondicionado de cassette cuesta entre 320 y 550 euros, más el costo del aparato, que suele partir de unos 700 euros.
¿Qué coste tiene un aire acondicionado portátil?
Por último, queda la cuestión de los aires acondicionados portátiles. La característica singular es una que está implícita en el nombre: se pueden mover de una habitación a otra.
Su primordial desventaja es que normalmente solo sirven para una habitación. Además de esto, no acostumbran a ser tan sigilosos como los sistemas citados anteriormente.
En el caso de los aires acondicionados portátiles, el coste depende de la calidad de la unidad que se adquiera. La mayoría de las veces, su precio fluctúa entre los 200 y los 1.000 euros.
Exclusiones generales
Cualquier modificación de la instalación eléctrica y de su cuadro eléctrico necesaria para el adecuado funcionamiento de un aparato de aire acondicionado (circuito dedicado protegido por un diferencial automático, toma de corriente, etc.).
- Puntos de acceso a la pared exterior donde se va a montar la unidad exterior (ascensores, andamios, etcétera).
- Trabajos de construcción, diferentes de los concretados, que sean imprescindibles para la correcta instalación de la unidad.
- Cualquier material no incluido en el apartado de materiales de instalación (hasta 3 m.).
- Cualquier trabajo no incluido en los servicios de instalación.
*Cuando se contrata el servicio de mudanza, no se incluyen los materiales auxiliares precisos para acomodar la instalación al nuevo elemento que se instala.
GrouponEmpresas se reserva el derecho de no realizar la instalación en los próximos casos:
- Las condiciones encontradas no se corresponden con las descritas en la hoja de instalación.
- No se cumplen las condiciones técnicas para una adecuada instalación.
- Si existen obstáculos legales para la ejecución de la instalación.
Ventajas de los aires acondicionados portátiles
Los aires acondicionados portátiles existen desde siempre y en toda circunstancia, pero su popularidad se ha disparado en los últimos años debido a su comodidad, utilidad y eficacia energética.
Estas son las principales ventajas de tener un aire acondicionado portátil:
- Bajo precio: En último término, los aires acondicionados portátiles son menos costosos que los aires acondicionados de ventana tradicionales (evidentemente, los aires acondicionados portátiles de alta calidad cuestan más que las unidades de ventana económicas).
- No requiere instalación: No es necesario llamar a un profesional ni preocuparse por la instalación de un aire acondicionado portátil. Busca una salida para la manguera de escape y ya está.
- Portátil y práctico: Con las ruedas incorporadas, puede hacer rodar el aire acondicionado portátil de una habitación a otra, dondequiera que necesite aire limpio. Además de esto, la mayoría son ligeros y fáciles de transportar.
- Eficacia energética: en comparación con un aire acondicionado central que enfría una casa, un aire acondicionado portátil es considerablemente más eficiente energéticamente. Un acondicionador de aire portátil es más pequeño y tiene menores costes de funcionamiento. Además, puedes centrarlo en áreas concretas que necesitan ser enfriadas. Esa es la verdadera eficiencia.
- Peculiaridades del deshumidificador: un refrigerador portátil no solo enfría el aire, sino que asimismo lo deshumidifica. Si usted sufre de alergias, sabe lo importante que es sostener bajos los niveles de humedad en el interior, ya que una humedad elevada favorece el desarrollo de alérgenos como el moho y los ácaros del polvo. Ciertos acondicionadores de aire portátiles tienen un modo «sólo deshumidificador» que suprime la humedad del aire sin enfriarlo.
Otros acondicionadores de aire portátiles tienen filtros de alta eficiencia para purificar el aire, y algunos asimismo tienen calentadores incorporados, lo que hace que la unidad sea funcional y valiosa durante todo el año. Los acondicionadores de aire portátiles pueden emplearse como aire acondicionado, radiador, deshumidificador, purificador de aire o ventilador. No hay nada más versátil que eso.
Todos nuestros aires acondicionados están pertrechados con refrigerante R32.