Precios de reformas de la compañía de albañilería en Islas Baleares
Hablaremos del precio de la hora de peón que cobramos en el mercado, ya que charlamos de los costos de los materiales de construcción y de las herramientas, mas todavía no habíamos incluido cuánto vamos a cobrar al albañil de una compañía de reformas que nos haga el trabajo de albañilería.
Va a haber ciertas diferencias de coste entre, por poner un ejemplo, las compañías de reformas de Islas Baleares o las empresas de reformas generales de otro municipio y las empresas de reformas de viviendas de urbes más pequeñas, donde el tiempo para ir de un sitio a otro es menor, y donde los costos de las tarifas son por norma general más bajos.
Pero aparte de estas pequeñas diferencias, el resto gastos de un albañil y los costes son prácticamente iguales en todo el país. Por ende, el precio que debe cobrar a un peón que le haga un presupuesto para una reforma de albañilería ha de ser similar.
Digo «debería» porque todos sabemos de qué va la cosa si eres un profesional de la construcción que tiene un negocio de reformas y estás leyendo esto para saber de qué forma cobrar la hora de albañilería en otros sitios, así como si eres un particular que busca hacer una reforma de albañilería.
Cuando vamos a un taller mecánico, sabemos que el coste por hora de un mecánico oscila entre los 35 y los 60 euros o bien los 80 euros para las marcas de gama alta. La tarifa horaria de un fontanero suele fluctuar entre 22 y 30 € por hora, y la de un electricista es afín, dependiendo de la urgencia del servicio.
Mas tratándose de los costes de la albañilería, vemos grandes diferencias de costos entre uno y otro, y debe haber algo de eso.
Si eres un particular, puedes meditar que no te importa el coste por hora de un peón mientras que sea asequible, pero CUIDADO, pues un precio por hora demasiado bajo señala que el albañil no trabaja legalmente, o bien no está dado de alta en la seguridad social, o bien está prejubilado, y si hay un accidente, eres el responsable.
Si pasa un inspector de trabajo y le pilla sin estar dado de alta, no le va a pasar nada, el problema es del trabajador, al igual que si está cobrando prestaciones, probablemente le sancionen e incluso le hagan devolver una parte de lo cobrado, mas en el caso de accidente, la responsable suele ser la finca donde trabaja.
Por eso, el artículo sobre cuánto se paga a un peón por hora en un presupuesto de albañilería puede interesarle, en tanto que puede asistirle a ver el peligro que corre al contratar a alguien para trabajar en su casa o bien propiedad.
Cuál es el salario de un albañil
Un albañil forma parte del campo de la construcción, con lo que el contrato de obra es fundamental en el momento de establecer la paga y el sueldo que reciben.
Llegados a este punto, creo que el gobierno debería reformar el contrato de la construcción y hacer una distinción entre los albañiles que edifican una casa o bien edificio desde cero y que, por lo tanto, son más propensos a padecer accidentes, y los albañiles que se dedican a trabajos menores de albañilería.
Reformas en la residencia que evitan estar expuestos a caídas a diferentes niveles en una obra en construcción, y por ende el riesgo de sufrir accidentes por parte de aquellos albañiles de reformas normalmente, que se dedican a mudar los azulejos de un baño o cocina.
O para efectuar trabajos de pavimentación, enlucido de paredes interiores, trabajos que no tienen el mismo riesgo que las obras nuevas.
Mas no es de esta forma, y en el contrato de la construcción no hay distinción entre unos géneros de albañiles y otros, por lo que todos pagan lo mismo a la seguridad social, y como verás, no es barato.
Para que te hagas una idea de la diferencia entre los contratos, por ejemplo, el contrato administrativo tiene un sueldo base de unos 700 euros, que entonces se puede aumentar con pluses y otras cosas, mas el plan básico es este.
Por otro lado, un peón oficial tiene un sueldo base bárbaro de 1.340 euros que, teniendo en cuenta las deducciones de alrededor del 11 por ciento para los albañiles que trabajan todo el año, es de unos 1.100 euros netos o bien limpios en dependencia de si el mes tiene 30 o bien 31 días.
Hay 14 pagas, es decir, se pagan todos y cada uno de los meses, y luego hay una paga extra en verano, que suele ser una paga normal, y otra paga extra en invierno.
Los albañiles y los asistentes de albañilería pueden pensar que sus sueldos son considerablemente más bajos debido a sus diferentes cualificaciones, mas apenas hay una diferencia de 40 euros entre un albañil de 1ª y otro de 2ª, y de 40 euros entre un albañil de 1ª.
Lo cierto es que es muy sorprendente por la diferencia de calificaciones, mas el contrato de obra es el que rige, y esto afecta al precio final del presupuesto de la reforma integral de albañilería.
Generalmente, en una reforma de albañilería general, hay por lo menos un oficial de albañilería, y un peón o bien ayudante para ayudar a poner los materiales, mezclar el cemento y adecentar los escombros, mas no es un trabajo tan bastante difícil o hábil como alicatar adecuadamente, haciendo las paredes rectas.
Por eso bastantes personas que contratan a un albañil no quieren que haya albañiles, por el hecho de que creen que pagan mucho dinero por gente no cualificada.
¿Qué impuestos debe pagar un albañil autónomo?
Un peón de una compañía de acabados de albañilería por lo general paga unos 630 euros por mes en concepto de seguridad social, suponiendo que esté empleado a tiempo completo.
- Si nos ponemos a hacer cuentas, multiplicamos 14 x 1.340 euros de nómina y obtenemos un total de 18.760 euros y un año completo de seguridad social 12 x 630 euros = 7.560 euros.
- Si sumamos las 2 cantidades, obtenemos un total de 26.320 euros, y este costo se compone de salarios, retenciones y seguridad social.
Suponiendo que trabajen 11 meses al año, o que deban hacerlo por ley, aunque en la práctica hemos visto casos de empresas, algunas con el objetivo de sobrevivir a la competencia del mercado, si bien sea explotando al empleado, y que no pagan las pagas extras y en otros casos, sencillamente para mayor beneficio del empresario.
Desgraciadamente, este contexto de crisis y falta de trabajo ha provocado que estas prácticas, que antes eran imposibles de ver en tiempos de bonanza, pues cuando no encontrabas unas condiciones de trabajo dignas, de forma inmediata buscabas trabajo en otra empresa, sean ahora parte del pan de día tras día de numerosos trabajadores.
Pero volviendo al cálculo, 11 meses, para hacer verdaderamente las cuentas, debemos 26.320 euros entre 11 meses viene a ser 2.392,11 euros de costo para un peón en una reforma de una empresa de albañilería.
Si dividimos estos 2.392,11 euros en 4,3 semanas, que son los meses, obtenemos 556,45 euros, y si dividimos estas semanas en 40 horas, que deberían ser los días laborables, obtenemos un coste por hora de 13,91 euros.
Y no hemos tenido en cuenta los días festivos, los puentes y la jornada reducida, o sea, los días en los que verdaderamente se trabaja menos, lo que incrementa este coste de costo en prácticamente 80 céntimos más, con lo que el coste de un peón rondaría los 14,70 euros.
¿De qué manera se elige al mejor albañil?
Esta es otra de las preguntas que suelen hacerse cuando se piensa en contratar a un peón. Está directamente relacionado con lo que terminamos de decir: en general, nuestra primordial preocupación es que el profesional esté suficientemente capacitado para ofrecer resultados de calidad.
Si no desea confundirse al seleccionar un peón, lo mejor es pedirle fotos de proyectos precedentes. Esto le va a dar una idea de lo que pueden ofrecer y qué tipo de resultados puede esperar. Por ejemplo, si quiere edificar una escalera, es aconsejable que el profesional haya hecho este tipo de construcción ya antes.
En un caso así, también es aconsejable cotejar varios presupuestos. Posiblemente diferentes profesionales ofrezcan costes diferentes por exactamente el mismo trabajo. Va a ser más fácil hallar la mejor oferta si compara múltiples presupuestos.
Además, es recomendable que el peón que contrate incluya en el presupuesto del servicio cada uno de los elementos o tareas a realizar con sus respectivos costes, como los plazos en los que se prevé que se efectúen.
Finalmente, si decides que el peón incluya los materiales, también es recomendable que éstos se incluyan en el presupuesto junto con su precio y peculiaridades.
Un presupuesto cerrado es siempre y en toda circunstancia una garantía de que no te hallarás con sorpresas desapacibles en el futuro. Sin embargo, la decisión final es tuya y depende de lo que pienses que es mejor para ti.
Ojalá este artículo aclare sus dudas sobre los costos y tarifas de la albañilería y que pronto pueda gozar de su proyecto terminado.