¿Cuánto cuesta el trabajo de un arquitecto en Alcanar, Tarragona?
Seguramente estás esperando que te demos una cantidad precisa, pero lo cierto es que en la actualidad no hay un coste establecido en España.
¿Por qué razón lo preguntas? La respuesta es sencilla: pues los arquitectos suelen cobrar un determinado porcentaje del presupuesto por la ejecución de los materiales (P.E.M.).
El P.E.M. se refiere a la cantidad de materiales y mano de obra precisos para completar un proyecto de construcción.
En términos más sencillos, no es otra cosa que el precio que se le va a cotizar cuando pregunte por la construcción de una obra.
Háblenos de su proyecto
Reserve una video llamada con nosotros en la que le aclararemos cualquier duda que tenga sobre su proyecto.
Aspectos principales del P.E.M.
El presupuesto de ejecución material se emplea para fijar el precio de la obra de forma justa y equilibrada.
Por servirnos de un ejemplo, el precio de la licencia de obras es un porcentaje del P.E.M., como los honorarios del arquitecto técnico que supervisará el proyecto.
El P.E.M. se consigue multiplicando la medida por el coste unitario de cada unidad de obra.
Es esencial indicar que el costo de las unidades de obra se suma en términos de episodios, y que estos capítulos se refieren a los diferentes oficios que intervienen en la misma unidad.
Por poner un ejemplo, es habitual enumerar el capítulo de movimiento de tierras, albañilería, carpintería, vallado, pintura, instalación eléctrica, etc.
Luego, sumando todos los capítulos de la obra, se obtiene el presupuesto para efectuar el material.
¿Por qué necesito un arquitecto?
Ya hemos visto en los puntos precedentes las funciones y competencias de un arquitecto. En esta sección examinaremos los beneficios de seleccionar un buen arquitecto:
- La calidad del diseño. Es una persona que se ha formado a lo largo de toda su vida y que se encara día a día a inconvenientes similares a los suyos. Conoce el proceso, los fallos más comunes y las soluciones para que la inversión de su dinero valga la pena.
- Diseño creativo, personalizado y exclusivo. Él dará ingeniosamente respuestas a tus necesidades. Materializará sus ideas y aspiraciones.
- Un buen arquitecto técnico es una inversión, no un gasto. El pago de sus honorarios se recuperará en la cantidad de dinero que le ahorrará a lo largo de las obras y la vida útil de la estructura.
- Te va a ayudar y velará por tus intereses. Le protegerá y actuará como mediador con otros empleados. Va a ser su mano derecha.
- Le darán la tranquilidad de tener a alguien de su lado que puede adelantarse a los problemas y plantear soluciones eficientes y a nivel económico viables para que pueda cosechar los beneficios.
- Sus propuestas tendrán en cuenta el ahorro de energía. Esto va a suponer beneficios medioambientales, sanitarios y económicos a medio y largo plazo.
- Conocimiento del mercado y de las diferentes opciones de material. Esto es, los tratamientos, la durabilidad, el desempeño, las capacidades térmicas y acústicas, de qué manera combinar diferentes materiales, el uso de materiales naturales, los materiales más saludables, cómo eludir los campos electromagnéticos, etc..
- Conocimientos técnicos que dejan seleccionar la solución de diseño más adecuada para cada caso, teniendo en cuenta el desempeño y el mantenimiento.
- Conozca a los técnicos que van a mejorar la calidad de su proyecto y a los trabajadores de la construcción que harán sus ideas con gran calidad.
- Seguro de responsabilidad civil y apoyo del Colegio de Arquitectos.
- Seguridad conforme a la normativa. En concepto de incendio, seguridad estructural, aislamiento, accesibilidad, comodidad, etcétera
- Presupuestos precisos merced a nuestra experiencia y contacto permanente con el mercado.
- Ya hemos mencionado la importancia de la planificación. El arquitecto técnico es capaz de planificar teniendo en cuenta los imprevistos y dar un calendario lo más realista posible.
- Experiencia en administración de presupuestos y programas. Esto se reflejará en el tiempo y el dinero invertidos en el trabajo.
- Su experiencia le va a dar confianza y productividad en la gestión de seguros, licencias, reglamentos y procedimientos administrativos.
- El valor añadido de un buen diseño se va a traducir en un mayor valor inmobiliario de su residencia, lo que debería tenerse en cuenta en futuras ventas.
- Soluciones eficaces y sustentables que pueden ahorrarle mucho dinero a medio y a largo plazo.
Como puede ver, muchos de los fallos frecuentes que se cometen al edificar una casa pueden evitarse eligiendo un buen arquitecto técnico.
¿Qué hace un arquitecto de interiores?
Los arquitectos de diseño de interiores son previsores y sienten curiosidad por las nuevas tendencias sociales, los materiales y las tecnologías. El diseño de interiores debe ver con las personas. Aquí se observa, hasta el más mínimo detalle, a armonizar personas, objetos y espacios. De este modo, puede influir positivamente en la vida de las personas.
Durante su capacitación, establece la conexión entre las necesidades de las personas y las cualidades de los espacios. Te preguntas de qué forma puedes usar mejor los espacios para ofrecer una nueva perspectiva y de qué manera la gente experimenta tus creaciones. La luz, el color, la manera, la textura, el moblaje, los materiales, el tiempo, el sonido, todo ello desempeña un papel. El diseño va alén de la funcionalidad.
En el momento en que un diseñador de interiores tiene una mente abierta y una visión de las personas y la sociedad, es imaginativo y está lleno de arte y ciencia, arquitectura y diseño, tecnología, historia y personas. Animan a mirar el ambiente de forma crítica y con un sentido innato del estilo.
Se sugiere que un arquitecto de interiores ha de ser capaz de oír atentamente para meterse en la psique de su cliente del servicio. Esto le deja entender sus necesidades, sueños y estilo de vida. Los arquitectos de interiores también deben conocer los códigos de construcción federales, estatales y locales para que sus diseños estén al día.
Los diseñadores de interiores forman parte del proceso de construcción o bien renovación de principio a fin. Empiezan su trabajo reuniéndose con el usuario para charlar de las esperanzas del proyecto.
Basándose en sus conocimientos y credenciales, desarrollan un concepto en estado embrionario, examinando los tejidos, la iluminación, el entorno, los colores y el mobiliario para elaborar un concepto sólido. Evidentemente, todo esto tiene que ajustarse al presupuesto.
En muchos cursos se enseña a los estudiantes los elementos técnicos de construcción de los edificios, lo que ha comenzado a difuminar la línea entre la arquitectura y el diseño de interiores.
El papel del diseño de interiores puede ser muy diferente. Al tiempo que uno puede estar más interesado en la decoración, los muebles y los proyectos pequeños, otro puede estar más interesado en proyectos más grandes que requieren habilidades técnicas, artísticas y estéticas. Estos últimos tienen más probabilidades de haber estudiado diseño de interiores.
Las necesidades alterables de la sociedad moderna han hecho que el papel del diseñador de interiores sea cada vez más importante. Singularmente en el ámbito comercial, con frecuencia se renueva un edificio desde el interior sin mudar el armazón original. Esta clase de proyecto de renovación es el reino del diseño de interiores.
El arquitecto de interiores se asocia a una figura más próxima a la del decorador de interiores, mas realmente el diseño de interiores presta más atención a los aspectos prácticos y funcionales, como el dimensionamiento adecuado de los muebles, la atención a los pasillos y la predisposición de los muebles de manera cómoda y funcional.
Asegúrese de que los materiales y las tecnologías son de calidad, de que no existen peligros potenciales para la salud de los usuarios de estos entornos, de que la eliminación de las barreras arquitectónicas y la modernización para nuevos usos dan lugar a un buen aislamiento acústico, de que existe un buen equilibrio entre el consumo de energía y el confort y, por lo general, de que todo el entorno armoniza con el tamaño de los espacios arquitectónicos.
Al contrario. En el ámbito de la decoración, un arquitecto de interiores se ocupa del diseño de objetos y espacios para ambientes. No solo piensa en la estética, sino más bien también en los aspectos funcionales.
Los diseñadores de interiores con formación en diseño de interiores suelen estar presentes y opinar en todas las fases del proceso de construcción, desde los planos iniciales hasta los toques finales.
La práctica del diseño de interiores requiere que los arquitectos tengan en cuenta casi todos los aspectos de la construcción de un espacio interior que repercute en la habitabilidad humana, incluyendo los materiales, los acabados, los requisitos eléctricos, la fontanería, la iluminación, la ventilación, la ergonomía y el uso inteligente del espacio.