¿Cuánto cobra el arquitecto en Alcoy/Alcoi, Alicante por el proyecto y la dirección de obra?
Otra cuestión que se plantean quienes están pensando en construir una casa es el coste del proyecto y la gestión de la construcción. Preguntar cuánto cuesta un proyecto de vivienda es como preguntar cuánto cuesta una pintura. No es como los m3 de hormigón o los kg de acero, que deberían tener un precio similar en los diferentes presupuestos que tienes para construir tu casa.
Hay tres parámetros que serán importantes a la hora de fijar el precio del proyecto, que son relativamente similares a la pintura del ejemplo anterior.
Autor, tamaño y complejidad.
Hace años, las escuelas fijaban tarifas para el diseño y la gestión de la construcción que eran obligatorias y dependían del tamaño del trabajo, el presupuesto y la complejidad. Todos los arquitectos debían cobrar lo establecido en la tabla de honorarios del colegio, ni más ni menos. Más tarde, las tarifas se desregularon y estas tarifas fijas se convirtieron en baremos indicativos.
Por último, en 2009, la Ley Ómnibus, en previsión de la plena liberalización del sector, también prohibió a las universidades fijar estas tasas indicativas.
Desde entonces, cada empresa es libre de fijar sus propias tarifas en función de sus costes, del beneficio esperado o de cualquier otra métrica que considere oportuna.
La más común es que esté relacionada con el tamaño del proyecto y su complejidad. Como puede ver, se trata de los mismos parámetros que antes condicionaban el precio obligatorio.
De hecho, como la mayoría de las empresas utilizan las tablas publicadas por los distintos colegios como orientación y ajustan el importe en función del nivel de complejidad específico del proyecto.
No es lo mismo diseñar una vivienda de lujo con materiales que pueden requerir planos y montajes explosionados, diseño de iluminación, falsos techos… etc., que diseñar un edificio residencial de bajo coste con el mismo tipo de vivienda que se repetirá muchas veces, o con acabados que no requieren requisitos especiales de diseño o instalación.
Cálculo de honorarios del proyecto
El procedimiento en GrouponEmpresas es el siguiente:
- En primer lugar, tomamos las antiguas tablas de honorarios orientativos del Colegio de Arquitectos de Alicante.
- En estos cuadros, el coste de referencia de una vivienda unifamiliar se ha fijado en 900 euros/m2.
- A partir de ahí, se aplica un porcentaje al presupuesto resultante, que oscila entre el 11,75% para las casas de menos de 300 m2 y el 10% para las de 1.000 m2.
- Si tomamos el ejemplo de una casa de 400 m2, el coste de construcción estimado (en referencia a estas tablas de hace casi 15 años) sería de 400×900= 360.000 euros.
- Para 400 m2, el porcentaje de mesas recomendadas es del 11,5%, lo que daría un coste base de 41 400 euros.
- Para 200 m2, el coste teórico sería de 180.000 y el porcentaje es del 11,75%, por lo que la cuota base sería de 21.150 euros.
A partir de aquí, hay otra serie de elementos tabulares que pueden aumentar el presupuesto del proyecto y la gestión del mismo, como por ejemplo, por tratarse de una implantación complicada, o porque el edificio está situado en una zona histórica, o porque es necesario utilizar sistemas tecnológicos o estructurales complejos, o porque requiere características funcionales o de diseño especialmente complicadas, etc.
Pero lo cierto es que este valor resultante podría tener sentido hace años, o podría tenerlo para empresas de prestigio o renombre. Dado que las tasas son gratuitas, algunos pueden fijarlas más altas. Sin embargo, estas tasas suelen tener un descuento.
La clave es saber cuánto tiene sentido y cuánto es excesivo
Cualquier empresa, como hemos dicho, debe analizar la situación y a partir de ahí estimar su trabajo y los costes asociados. Y, muy importante, las horas que le dedicará. La distancia al lugar, o el hecho de querer utilizar un diseño existente y hacer un «copy-paste» pueden hacer variar este precio. Es muy importante definir el tipo de proyecto que necesita.
Es diferente si se quiere una casa minimalista, principalmente funcional, con requisitos de composición sencillos en un terreno sin irregularidades. O si se busca una casa con riqueza espacial, un revestimiento que debe dar forma a la extensión, o muebles o estructuras con características especiales de diseño, y por tanto con múltiples requerimientos que obligan a aumentar el número de horas de dedicación a un proyecto.
Normalmente, entre los estudios, hay una bajada entre el 15 y el 30%, por lo que el precio de los honorarios del proyecto y del arquitecto director de obra, para el ejemplo que tenemos antes de la vivienda de 400 m2, los honorarios del proyecto y del arquitecto director de obra, estaría cerca de los 30.000 euros. Para un simple 200m2, serían 16.000€.
Normalmente estos honorarios se dividen en un 70% para la fase de proyecto y un 30% para la gestión de la construcción. Estamos seguro de que habrá quien encuentre estas tarifas bajas y quien las encuentre excesivas.
Por supuesto, los proyectos y la gestión de los mismos pueden hacerse de forma más económica que las referencias que le hemos dado, pero siempre a costa de reducir las horas de proyecto y la supervisión del contratista. Y esto es algo que, como demuestra nuestra experiencia, acaba saliendo caro.
Tenga en cuenta que, aunque cada empresa tiene sus propios costes, creo que es difícil bajar de unos 50 euros por hora (lo que podría ser el coste por hora de un taller). De hecho, si bajamos de esa cantidad en un proyecto, perdemos dinero. Esto es algo que hay que tener en cuenta, sobre todo si se obtienen cotizaciones muy bajas.
Recuerde que un proyecto, por muy sencillo que sea, requiere tiempo para dibujar, para reunirse con usted, para reajustar el dibujo, para hacer los cálculos, para reunirse con los ingenieros de la ciudad para trabajar en el permiso. Y durante la obra, hay que visitarla con frecuencia para comprobar que todo se hace según el diseño y que las cotas son correctas, así como para resolver cualquier duda que tenga el constructor, ya sea en la obra o desde la oficina, o para planificar los pequeños cambios que puedan producirse en el proyecto durante la obra.
Así, con un presupuesto de 12.000 euros para el proyecto y la gestión del arquitecto, se pueden dedicar 160 horas a la fase de diseño y 80 a la gestión de la construcción.
Es posible hacerlo ahora mismo, sí.
Pero el proyecto tiene que ser muy sencillo, hay que hacer muy pocos cambios en los planos originales, hay que plantear muy pocas cuestiones en el ayuntamiento para que el proyecto se haga en menos de 160 horas, y todo tiene que ir muy bien en la construcción para que 80 horas sean suficientes. Y ese sería el límite para perder dinero en el proyecto, y aunque nos encanta nuestro trabajo, como cualquier negocio, un estudio de arquitectura quiere obtener beneficios.
Encargar un proyecto a precio de ganga puede ser tentador, pero recuerda que nadie regala su tiempo ni puede trabajar a pérdida. Así que te invitamos a ver nuestro vídeo sobre lo que hace el arquitecto, y con estas ideas claras, considerar si es favorable tener un arquitecto que no pueda dedicar suficientes horas a todas estas tareas.
Por último, me gustaría mencionar que en Alicante, además de un arquitecto, es necesario contratar a un arquitecto técnico, topógrafo o ingeniero civil.
Se ocupan exclusivamente de la gestión de la construcción y la comparten con el arquitecto, por lo que suelen cobrar la misma cantidad que éste por la gestión de la construcción. Para hacer una estimación rápida, calcule el 30% de los honorarios totales del arquitecto, como se ha mencionado anteriormente.
El valor del trabajo del arquitecto reside en su capacidad para dar forma a la casa de tus sueños y conseguir, junto con el jefe de obra, que el trabajo se desarrolle sin sorpresas en cuanto a costes y con la calidad acordada en el contrato, y conseguirlo lleva horas. Y muchos de ellos.
Por supuesto, pagar más no es garantía de calidad, y caro no significa necesariamente bueno, pero espero que este artículo sirva de referencia para saber qué rangos de precios tienen sentido y que los precios más bajos sólo pueden venir a costa de menos horas dedicadas al proyecto y a la gestión de la construcción.
Aspectos principales del P.E.M.
El presupuesto de ejecución material se usa para fijar el costo de la obra de forma justa y equilibrada.
Por ejemplo, el precio de la licencia de obras es un porcentaje del P.E.M., del mismo modo que los honorarios del arquitecto técnico que inspeccionará el proyecto.
El P.E.M. se consigue multiplicando la medida por el costo unitario de cada unidad de obra.
Es importante indicar que el costo de las unidades de obra se suma en concepto de capítulos, y que estos episodios se refieren a los diferentes oficios que intervienen en la misma unidad.
Por ejemplo, es habitual enumerar el capítulo de movimiento de tierras, albañilería, carpintería, vallado, pintura, instalación eléctrica, etc.
Luego, sumando todos y cada uno de los capítulos de la obra, se obtiene el presupuesto para efectuar el material.
¿Por qué necesito un arquitecto?
Ya hemos visto en los puntos anteriores las funciones y competencias de un arquitecto técnico. En esta sección examinaremos las ventajas de escoger un buen arquitecto:
- La calidad del diseño. Es una persona que se ha formado durante toda su vida y que se enfrenta día a día a problemas afines a los suyos. Conoce el proceso, los errores más habituales y las soluciones a fin de que la inversión de su dinero merezca la pena.
- Diseño creativo, adaptado y exclusivo. Él proporcionará ingeniosamente contestaciones a tus necesidades. Materializará sus ideas y aspiraciones.
- Un buen arquitecto técnico es una inversión, no un gasto. El pago de sus honorarios se recobrará en la cantidad de dinero que le ahorrará durante las obras y la vida útil de la estructura.
- Te ayudará y velará por tus intereses. Le resguardará y actuará como mediador con otros empleados. Va a ser su mano derecha.
- Le darán la tranquilidad de tener a alguien de su lado que puede adelantarse a los problemas y plantear soluciones eficientes y económicamente viables para que pueda cosechar los beneficios.
- Sus propuestas tendrán en cuenta el ahorro de energía. Esto va a suponer beneficios medioambientales, sanitarios y económicos a medio y largo plazo.
- Conocimiento del mercado y de las distintas opciones de material. Es decir, los tratamientos, la durabilidad, el desempeño, las capacidades térmicas y acústicas, de qué forma conjuntar diferentes materiales, el uso de materiales naturales, los materiales más saludables, de qué manera eludir los campos electromagnéticos, etc..
- Conocimientos técnicos que dejan escoger la solución de diseño más adecuada para cada caso, teniendo presente el desempeño y el mantenimiento.
- Conozca a los técnicos que van a mejorar la calidad de su proyecto y a los trabajadores de la construcción que harán sus ideas con gran calidad.
- Seguro de responsabilidad civil y apoyo del Colegio de Arquitectos.
- Seguridad conforme a la normativa. En concepto de incendio, seguridad estructural, aislamiento, accesibilidad, comodidad, etc.
- Presupuestos precisos merced a nuestra experiencia y contacto permanente con el mercado.
- Ya hemos mentado la relevancia de la planificación. El arquitecto técnico es capaz de planear teniendo presente los imprevisibles y dar un calendario lo más realista posible.
- Experiencia en gestión de presupuestos y programas. Esto se reflejará en el tiempo y el dinero invertidos en el trabajo.
- Su experiencia le va a dar confianza y productividad en la administración de seguros, licencias, reglamentos y procedimientos administrativos.
- El valor añadido de un buen diseño se traducirá en un mayor valor inmobiliario de su residencia, lo que debería tenerse en cuenta en futuras ventas.
- Soluciones eficaces y sostenibles que pueden ahorrarle mucho dinero a medio y a largo plazo.
Como puede ver, muchos de los fallos habituales que se cometen al construir una casa pueden evitarse escogiendo un buen arquitecto técnico.
¿Qué hace un arquitecto de interiores?
Los arquitectos de diseño de interiores son previsores y sienten curiosidad por las nuevas tendencias sociales, los materiales y las tecnologías. El diseño de interiores debe ver con las personas. Aquí se observa, hasta el mínimo detalle, a armonizar personas, objetos y espacios. De esta manera, puede influir de forma positiva en la vida de las personas.
A lo largo de su capacitación, establece la conexión entre las necesidades de las personas y las cualidades de los espacios. Te preguntas de qué manera puedes emplear mejor los espacios para ofrecer una nueva perspectiva y de qué forma la gente experimenta tus creaciones. La luz, el color, la manera, la textura, el moblaje, los materiales, el tiempo, el sonido, todo ello desempeña un papel. El diseño va alén de la funcionalidad.
Cuando un arquitecto de interiores tiene una mente abierta y una visión de las personas y la sociedad, es imaginativo y está repleto de arte y ciencia, arquitectura y diseño, tecnología, historia y personas. Animan a mirar el entorno de forma crítica y con un sentido innato del estilo.
Se sugiere que un arquitecto de interiores ha de ser capaz de escuchar atentamente para meterse en la mente de su cliente del servicio. Esto le deja comprender sus necesidades, sueños y estilo de vida. Los arquitectos de interiores asimismo deben conocer los códigos de construcción federales, estatales y locales a fin de que sus diseños estén al día.
Los diseñadores de interiores son parte del proceso de construcción o renovación de principio a fin. Comienzan su trabajo reuniéndose con el cliente del servicio para hablar de las esperanzas del proyecto.
Basándose en sus conocimientos y credenciales, desarrollan un concepto en estado embrionario, examinando los tejidos, la iluminación, el entorno, los colores y el mobiliario para formular un término sólido. Evidentemente, todo esto debe ajustarse al presupuesto.
En muchos cursos se enseña a los estudiantes los elementos técnicos de construcción de los edificios, lo que ha comenzado a difuminar la línea entre la arquitectura y el diseño de interiores.
El papel del diseño de interiores puede ser muy diferente. Al tiempo que uno puede estar más interesado en la decoración, los muebles y los proyectos pequeños, otro puede estar más interesado en proyectos más grandes que requieren habilidades técnicas, artísticas y estéticas. Estos últimos tienen más probabilidades de haber estudiado diseño de interiores.
Las necesidades variables de la sociedad moderna han hecho que el papel del diseñador de interiores sea cada vez más importante. Singularmente en el sector comercial, a menudo se renueva un edificio desde el interior sin mudar el armazón original. Este tipo de proyecto de renovación es el reino del diseño de interiores.
El diseñador de interiores se asocia a una figura más próxima a la del decorador de interiores, pero en realidad el diseño de interiores presta más atención a los aspectos prácticos y funcionales, como el dimensionamiento conveniente de los muebles, la atención a los pasillos y la disposición de los muebles comodamente y funcional.
Asegúrese de que los materiales y las tecnologías son de buena calidad, de que no existen peligros potenciales para la salud de los usuarios de estos ambientes, de que la eliminación de las barreras arquitectónicas y la modernización para nuevos usos dan sitio a un buen aislamiento acústico, de que hay un buen equilibrio entre el consumo de energía y el confort y, generalmente, de que todo el entorno armoniza con el tamaño de los espacios arquitectónicos.
Por contra. En el campo de la decoración, un arquitecto de interiores se ocupa del diseño de objetos y espacios para entornos. No solo piensa en la estética, sino más bien asimismo en los aspectos funcionales.
Los diseñadores de interiores con formación en diseño de interiores acostumbran a estar presentes y opinar en todas las fases del proceso de construcción, desde los planos iniciales hasta los toques finales.
La práctica del diseño de interiores requiere que los diseñadores tengan presente prácticamente todos los aspectos de la construcción de un espacio interior que afecta a la habitabilidad humana, incluidos los materiales, los acabados, los requisitos eléctricos, la fontanería, la iluminación, la ventilación, la ergonomía y el uso inteligente del espacio.