Contratación de un arquitecto en Alhama de Granada, Granada: ¿Cuáles son los costes y de qué forma pagarlos?
- El diseño preliminar se paga como depósito cuando el cliente admite el trabajo tras el diseño preliminar y acostumbra a representar el 10 por ciento del presupuesto.
- El proyecto básico -planos, resumen y presupuesto global- representa el 30 por cien de los honorarios, y el proyecto de ejecución otro 30 por ciento .
- El 30 por cien restante se destina a la coordinación de la construcción y se factura una vez finalizada.
Recurrir a un arquitecto no es sólo para quienes tienen la suerte de poder edificar su casa. El trabajo del arquitecto puede ser preciso para algunas obras esenciales en nuestra casa y para muchas de las obras que exige una comunidad de propietarios. Por poner un ejemplo, las reformas que afectan a un factor estructural.
Conque si necesitas un arquitecto técnico, debes saber cuáles son sus honorarios y de qué manera se le paga. Desde 2006, las tasas ya no las fija el Consejo Superior de Arquitectos de España. No obstante, estas tablas se siguen utilizando como guía.
Cómo se distribuyen los honorarios
Como explicamos en GrouponEmpresas, los honorarios de un arquitecto incluyen:
- Un proyecto de ejecución
- Administración de las licencias precisas
- Coordinación de obras e industriales
- Legalizaciones siguientes
- Garantía de calidad y seguridad contra posibles daños a lo largo de 10 años tras la finalización de las obras.
De qué manera se distribuyen los costes
Tratándose de un contrato entre particulares, las modalidades de pago pueden determinarse conforme las preferencias de las dos partes. Ya sea en forma de pago mensual o en forma de certificado por el trabajo efectuado.
No obstante, las asociaciones profesionales acostumbran a aconsejar un procedimiento específico de pago de los honorarios de los arquitectos, que puede resumirse en estos cuatro términos:
Diseño preliminar
Esta cantidad se paga como depósito tras la aceptación del trabajo después del diseño preliminar por la parte del cliente. Acostumbra a ser el 10 por cien del P.D.M., y de esta manera se formaliza el contrato. El anteproyecto no es un presupuesto, con lo que siempre hay que pagarlo tanto si se sigue trabajando con ese arquitecto tal y como si no. A veces el diseño preliminar se paga al mismo tiempo que la próxima fase de trabajo…
Diseño básico
El diseño básico, que incluye los planos y un brief para entender el proyecto, así como un presupuesto general de la obra y la justificación de las reglas de desarrollo, se lleva el 30 por cien de la tarifa. Se paga al finalizar el trabajo. Además de esto, si los diseños preliminares todavía no se han facturado, se facturarán conjuntamente (lo que supone el 40 por cien del coste del diseño preliminar).
Proyecto de ejecución
El proyecto de ejecución, que además del proyecto básico incluye los planos de las instalaciones y la superestructura, así como los detalles edificantes, las dimensiones y el presupuesto detallado de todas y cada una de las partidas, representa el 30 por cien de los honorarios. El pago asimismo se realiza cuando se completa esta fase. Muchos promotores condicionan el pago a la concesión de la licencia de obras.
Coordinación de la construcción
La coordinación de la construcción se lleva el 30 por cien del presupuesto final y se paga al concluir. Esta tasa también acostumbra a depender de la emisión de los procedimientos finales para legalizar la obra. De este modo, si el trabajo se prolonga, se suele cobrar un porcentaje de la tasa de actualización sobre el 30 por ciento final en concepto de intereses de demora.
Aspectos principales del P.E.M.
El presupuesto de ejecución material se emplea para fijar el precio de la obra de forma justa y equilibrada.
Por poner un ejemplo, el costo de la licencia de obras es un porcentaje del P.E.M., como los honorarios del arquitecto técnico que inspeccionará el proyecto.
El P.E.M. se obtiene multiplicando la medida por el precio unitario de cada unidad de obra.
Es esencial apuntar que el coste de las unidades de obra se aúna en términos de capítulos, y que estos capítulos se refieren a los diferentes oficios que intervienen en exactamente la misma unidad.
Por poner un ejemplo, es frecuente enumerar el capítulo de movimiento de tierras, albañilería, carpintería, vallado, pintura, instalación eléctrica, etc.
Entonces, sumando todos los capítulos de la obra, se consigue el presupuesto para efectuar el material.
¿Por qué tengo que recurrir a un arquitecto?
Ya hemos visto en los puntos anteriores las funciones y competencias de un arquitecto. En esta sección examinaremos las ventajas de elegir un buen arquitecto:
- La calidad del diseño. Es una persona que se ha formado durante toda su vida y que se enfrenta día a día a problemas afines a los suyos. Conoce el proceso, los errores más habituales y las soluciones para que la inversión de su dinero merezca la pena.
- Diseño creativo, personalizado y exclusivo. Él dará ingeniosamente contestaciones a tus necesidades. Materializará sus ideas y aspiraciones.
- Un buen arquitecto es una inversión, no un gasto. El pago de sus honorarios se recobrará en la cantidad de dinero que le ahorrará durante las obras y la vida útil de la estructura.
- Te ayudará y velará por tus intereses. Le protegerá y actuará como mediador con otros empleados. Va a ser su mano derecha.
- Le darán la calma de tener a alguien de su lado que puede adelantarse a los inconvenientes y proponer soluciones eficientes y económicamente viables a fin de que pueda cosechar los beneficios.
- Sus propuestas tendrán presente el ahorro de energía. Esto supondrá beneficios medioambientales, sanitarios y económicos a medio y a largo plazo.
- Conocimiento del mercado y de las distintas opciones de material. Es decir, los tratamientos, la durabilidad, el desempeño, las capacidades térmicas y acústicas, de qué forma conjuntar diferentes materiales, el uso de materiales naturales, los materiales más saludables, de qué manera eludir los campos electromagnéticos, etcétera.
- Conocimientos técnicos que permiten elegir la solución de diseño más adecuada para cada caso, teniendo en cuenta el desempeño y el mantenimiento.
- Conozca a los técnicos que van a mejorar la calidad de su proyecto y a los trabajadores de la construcción que llevarán a cabo sus ideas con gran calidad.
- Seguro de responsabilidad civil y apoyo del Colegio de Arquitectos.
- Seguridad de conformidad con la normativa. En términos de incendio, seguridad estructural, aislamiento, accesibilidad, comodidad, etcétera
- Presupuestos precisos merced a nuestra experiencia y contacto permanente con el mercado.
- Ya hemos mentado la relevancia de la planificación. El arquitecto técnico es capaz de planificar teniendo presente los imprevisibles y dar un calendario lo más realista posible.
- Experiencia en administración de presupuestos y programas. Esto se reflejará en el tiempo y el dinero invertidos en el trabajo.
- Su experiencia le va a dar confianza y productividad en la gestión de seguros, licencias, reglamentos y procedimientos administrativos.
- El valor añadido de un buen diseño se traducirá en un mayor valor inmobiliario de su vivienda, lo que debería tenerse en cuenta en futuras ventas.
- Soluciones eficaces y sustentables que pueden ahorrarle mucho dinero a medio y a largo plazo.
Como puede ver, muchos de los fallos habituales que se cometen al edificar una casa pueden evitarse eligiendo un buen arquitecto técnico.
¿Qué es el diseño de interiores?
El diseño de interiores es una tendencia creciente que combina elementos de la arquitectura interior, la rehabilitación de habitaciones y la interacción humana. Si te apasiona esta forma de diseño, este artículo podría inspirarte. Tampoco puedes perderte nuestro curso on line sobre AutoCAD. Separamos los elementos que lo hacen funcionar y, quién sabe, ¡tal vez te animes a abordarlo!
¿En qué consta diseñar interiores?
El diseño de interiores se encarga de volver a diseñar los espacios existentes. Su objetivo es dar un nuevo empleo a un edificio o bien a parte del mismo. Por esta razón, se asocia a la arquitectura y el diseño de interiores sostenibles.
Así, este enfoque tiene presente la variedad de usos que puede darse a un edificio. Repensando el diseño interior, se puede dar un nuevo entorno a la zona. Este sería el concepto más cercano al estilo.
No obstante, también puede usarlo para fines más revolucionarios. Los proyectos de remodelación interior pueden ser tan fáciles como una reforma de la accesibilidad o bien tan elaborados como la redefinición del espíritu del edificio.
Reutilización adaptativa
¿Conoce el concepto de reutilización adaptativa? Es un concepto desarrollado en ciudades densas, donde la idea es volver a usar edificios que fueron construidos originalmente para usos diferentes al actual. Propone que los consecutivos usos de un edificio afecten a cada una de sus adaptaciones, sin necesidad de cambiar el aspecto exterior.
De esta manera, ocurre que los edificios viejos se derriban para dar paso a una nueva construcción. Esto es de esta manera a menos que su valor arquitectónico merezca una protección histórica o cultural. El diseño de interiores es, por lo tanto, una tercera vía para conservar el factor tradicional (la fachada) adaptándolo a las nuevas necesidades de la sociedad.
Estas adaptaciones pueden ser, como afirmamos, puramente utilitarias. Es el caso de la instalación de barreras, barandillas, rampas y elevadores. No obstante, no siempre y en toda circunstancia se ajustan a las ordenanzas municipales o a la normativa moderna y pueden tener que ser completamente rediseñadas. De hecho, en ocasiones se cambia aun la testera, respetando solamente la estructura del antiguo edificio.
El diseñador de interiores
Si estás interesado en contratar a un diseñador de interiores, estás de suerte. En GrouponEmpresas hallarás los mejores profesionales en este campo. El diseñador de interiores ha de saber todo sobre el diseño de interiores. Es esencial que estos profesionales conozcan todos los materiales que se pueden usar en sus proyectos y cómo reaccionarán después de la instalación. Asimismo han de ser capaces de usar programas y software especializados en su campo.
Sin embargo, el diseño de interiores está muy relacionado con la arquitectura de interiores. Por tanto, su formación incluye el conocimiento de la historia de la arquitectura interior, el diseño y la decoración.
Además de esto, tienen capacitación técnica para desarrollar la capacidad de ejecutar y presentar proyectos. Pero asimismo garantizan los espacios que se reforman u optimizan para entregarlos al propietario en condiciones de empleo.
En último término, el propósito del diseñador de interiores es diseñar espacios. Estos deben cumplir las próximas condiciones:
- Seguro. Por tanto, es preciso conocer las peculiaridades técnicas del diseño. Esto, como es lógico, incluye el conocimiento de las instalaciones eléctricas y mecánicas, así como las responsabilidades asociadas a la profesión.
- Es útil. En última instancia, la reutilización adaptativa consiste en adaptar la estructura principal a nuevos usos sociales. Esto incluye el conocimiento de las formas de interacción humana y los requisitos técnicos de los espacios de asamblea.
- La estética. El confort y la belleza son elementos clave del diseño de interiores. Por ello, se hace gran hincapié en la capacitación en diseño y estilos decorativos.