¿Cuánto cuesta un arquitecto para un trabajo en Altea, Alicante?
En esta sección le explicaremos de qué forma se dividen los honorarios para que pueda entender mejor cuánto cobra un arquitecto técnico.
Hoy día, los Colegios de Arquitectos de España aconsejan que los honorarios de un arquitecto se paguen o bien distribuyan de la próxima manera:
- Por anteproyecto
El anteproyecto debe pagarse en cuanto el cliente admite el trabajo, y suele representar el 10 por cien de los honorarios.
Con este pago se formaliza el contrato, y raras veces se permite la cancelación en la próxima fase de la obra.
- Para el proyecto básico
El proyecto básico incluye la preparación de los planos, la memoria descriptiva y el presupuesto general de la obra. Por tanto, puede llevarse hasta el 30 por cien de las tasas.
El proyecto básico también establece el ordenamiento del diseño urbano, pero en contraste al anteproyecto, se paga a la finalización o conforme lo acordado por ambas partes.
- Para el proyecto de ejecución
El proyecto de ejecución de la obra proporciona los planos de la estructura y las instalaciones.
Asimismo contiene las dimensiones, la estimación detallada de todos y cada uno de los elementos de trabajo y otros muchos detalles de la construcción.
Es habitual que este proyecto siga ocupando el 30 por cien de los honorarios, y debe pagarse incluso cuando esta fase esté terminada.
Hay que tomar en consideración que hoy en día existen muchos arquitectos que condicionan este pago a la petición de la licencia de obras.
- Para la gestión de la construcción
- La dirección o bien coordinación de la obra supone el último 30 por ciento de los honorarios. Como se trata de un proceso largo, acostumbra a facturarse en varias etapas.
Por otro lado, cabe mencionar que los honorarios del arquitecto técnico pueden depender de la realización de los últimos trámites relacionados con la legalización de la obra.
De esta manera, si la duración de la obra es muy larga, es posible que el arquitecto técnico haga un descuento porcentual sobre el último 30 por cien de los honorarios para eludir el retraso.
Aspectos fundamentales del P.E.M.
El presupuesto de ejecución material se utiliza para fijar el costo de la obra de forma justa y equilibrada.
Por servirnos de un ejemplo, el precio de la licencia de obras es un porcentaje del P.E.M., de exactamente la misma forma que los honorarios del arquitecto que supervisará el proyecto.
El P.E.M. se consigue multiplicando la medida por el coste unitario de cada unidad de obra.
Es importante indicar que el coste de las unidades de obra se aúna en términos de episodios, y que estos episodios se refieren a los diferentes oficios que intervienen en la misma unidad.
Por poner un ejemplo, es frecuente enumerar el capítulo de movimiento de tierras, albañilería, carpintería, vallado, pintura, instalación eléctrica, etcétera
Entonces, sumando todos y cada uno de los capítulos de la obra, se obtiene el presupuesto para realizar el material.
¿Qué hace a un buen arquitecto?
Como ya hemos mencionado, la calidad del profesional que contrate es algo que debe valorar de antemano. En este sentido, podemos hallar varias cualidades que nos permiten reconocer el valor de un arquitecto.
Para este artículo, hemos elegido los que estimamos más importantes y que seguramente le van a ser útiles:
- Compromiso con el cliente del servicio y capacidad de comunicar su opinión: un buen arquitecto debe ser capaz de contestar a las necesidades del usuario y de aconsejarle sobre el proyecto que desea efectuar.
- Interpretación de los espacios: ha de ser capaz de crear espacios que respeten la funcionalidad deseada y también la sensibilidad de las personas que los habitan.
- Obsesión por el detalle: es preciso comprender cada proyecto como algo único y buscar un resultado óptimo en todos y cada parte.
- Creatividad: es importante tener la capacidad de presentar diferentes propuestas de diseño al cliente. Es cada vez más importante crear un buen plan de marketing a fin de que los arquitectos den a conocer sus diseños.
- Visión de futuro: tiene que entender que el género de producto que ofrece está diseñado para durar.
¿Qué hace un diseñador de interiores?
Los arquitectos de diseño de interiores son previsores y sienten curiosidad por las nuevas tendencias sociales, los materiales y las tecnologías. El diseño de interiores tiene que ver con las personas. Acá se observa, hasta el más mínimo detalle, a armonizar personas, objetos y espacios. De esta manera, puede influir de forma positiva en la vida de las personas.
A lo largo de su formación, establece la conexión entre las necesidades de las personas y las cualidades de los espacios. Te preguntas de qué manera puedes emplear mejor los espacios para ofrecer una nueva perspectiva y de qué forma la gente experimenta tus creaciones. La luz, el color, la forma, la textura, el moblaje, los materiales, el tiempo, el sonido, todo ello desempeña un papel. El diseño va alén de la funcionalidad.
Cuando un arquitecto de interiores tiene una psique abierta y una visión de las personas y la sociedad, es imaginativo y está lleno de arte y ciencia, arquitectura y diseño, tecnología, historia y personas. Animan a mirar el ambiente de forma crítica y con un sentido innato del estilo.
Se sugiere que un arquitecto de interiores ha de ser capaz de percibir atentamente para meterse en la mente de su cliente del servicio. Esto le deja entender sus necesidades, sueños y modo de vida. Los arquitectos de interiores también deben conocer los códigos de construcción federales, estatales y locales para que sus diseños estén al día.
Los arquitectos de interiores son parte del proceso de construcción o renovación de principio a fin. Empiezan su trabajo reuniéndose con el usuario para charlar de las esperanzas del proyecto.
Basándose en sus conocimientos y credenciales, desarrollan un concepto en estado embrionario, examinando los tejidos, la iluminación, el entorno, los colores y el moblaje para formular un concepto sólido. Como es natural, todo esto tiene que ajustarse al presupuesto.
En muchos cursos se enseña a los estudiantes los elementos técnicos de construcción de los edificios, lo que ha empezado a difuminar la línea entre la arquitectura y el diseño de interiores.
El papel del diseño de interiores puede ser muy diferente. Al tiempo que uno puede estar más interesado en la decoración, los muebles y los proyectos pequeños, otro puede estar más interesado en proyectos más grandes que requieren habilidades técnicas, artísticas y estéticas. Estos últimos tienen más probabilidades de haber estudiado diseño de interiores.
Las necesidades alterables de la sociedad moderna han hecho que el papel del arquitecto de interiores sea cada vez más importante. Singularmente en el sector comercial, a menudo se renueva un edificio desde el interior sin cambiar el armazón original. Esta clase de proyecto de renovación es el reino del diseño de interiores.
El arquitecto de interiores se asocia a una figura más cercana a la del decorador de interiores, pero realmente el diseño de interiores presta más atención a los aspectos prácticos y funcionales, como el dimensionamiento adecuado de los muebles, la atención a los corredores y la disposición de los muebles con comodidad y funcional.
Asegúrese de que los materiales y las tecnologías son de buena calidad, de que no existen peligros potenciales para la salud de los usuarios de estos entornos, de que la supresión de las barreras arquitectónicas y la modernización para nuevos usos dan lugar a un buen aislamiento acústico, de que hay un buen equilibrio entre el consumo de energía y el confort y, en general, de que todo el ambiente armoniza con el tamaño de los espacios arquitectónicos.
Al contrario. En el campo de la decoración, un diseñador de interiores se ocupa del diseño de objetos y espacios para entornos. No solo piensa en la estética, sino más bien asimismo en los aspectos funcionales.
Los diseñadores de interiores con capacitación en diseño de interiores acostumbran a estar presentes y opinar en todas las fases del proceso de construcción, desde los planos iniciales hasta los toques finales.
La práctica del diseño de interiores requiere que los diseñadores tengan en cuenta prácticamente todos los aspectos de la construcción de un espacio interior que repercute en la habitabilidad humana, incluyendo los materiales, los acabados, los requisitos eléctricos, la fontanería, la iluminación, la ventilación, la ergonomía y el empleo inteligente del espacio.