¿Cuánto cuesta un buen arquitecto en Brión, Coruña?
Esta es probablemente la pregunta clave: ¿cuánto puede costar tener un profesional con las cualidades indicadas? Esta es la pregunta del millón y es probablemente la que más le interesa. No obstante, esta pregunta no es tan simple de responder.
La verdad es que no hay un coste fijo. Normalmente, se cobra un porcentaje sobre el P.E.M. (Presupuesto de Ejecución de Material) y este porcentaje es variable y fluctúa entre el 3 por ciento y el 12 por cien .En realidad, el P.E.M. no es más que el importe de los costes de material y mano de obra necesarios para llenar el trabajo.
Por supuesto, está regulado y es información libre para cualquier persona interesada. Concretamente, se rige por los artículos 67 y 68 del Reglamento General de Contratación Pública. Puede consultarlos acá.
Por norma general, El P.E.M. depende de una serie de factores, entre ellos los siguientes:
- Género de propiedad
- Superficie (m2)
- Calidad a instalar
- Dificultad de construcción
Después de todas estas cantidades y porcentajes, probablemente se pregunte: ¿qué es lo que significa todo esto?
A fin de que te hagas una idea, el arquitecto más barato que puedes encontrar suele valer unos 8.000 euros. Esta cantidad puede lograr valores de alrededor de 20.000 euros dependiendo de la profesión.
Sin embargo, hay que recordar que se trata de valores estimados para trabajos con un gran presupuesto. También, según la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, por la que se altera, entre otras, la Ley de Colegios Profesionales, no es posible establecer tarifas orientativas de honorarios, con lo que mientras que en ciertos casos el porcentaje del P.E.M. determinará el coste, en otras situaciones el coste puede variar.
Aspectos destacados del P.E.M.
El presupuesto de ejecución material se usa para fijar el coste de la obra de forma justa y equilibrada.
Por poner un ejemplo, el precio de la licencia de obras es un porcentaje del P.E.M., como los honorarios del arquitecto que inspeccionará el proyecto.
El P.E.M. se obtiene multiplicando la medida por el costo unitario de cada unidad de obra.
Es esencial apuntar que el costo de las unidades de obra se aúna en concepto de capítulos, y que estos episodios se refieren a los diferentes oficios que intervienen en la misma unidad.
Por ejemplo, es frecuente enumerar el capítulo de movimiento de tierras, albañilería, carpintería, vallado, pintura, instalación eléctrica, etcétera
Entonces, sumando todos y cada uno de los capítulos de la obra, se consigue el presupuesto para efectuar el material.
Pasos para elegir un arquitecto
Formas de encontrar al arquitecto adecuado
Con el acceso a Internet, han surgido muchas formas de encontrar un arquitecto. A continuación examinaremos los más comunes:
- Páginas Amarillas
Esta opción es para los amantes de lo tradicional. Aunque ahora también se puede hacer por Internet. Dejan buscar por zonas y localizar información de contacto.
No lo considero el más adecuado, ya que no te deja ver su trabajo ni conocer más sobre la empresa. Mas puede ser interesante, como primer paso, averiguar qué arquitectos están presentes en su zona, singularmente en las ciudades pequeñas. En un caso así, te invito a que hagas una busca más pormenorizada en internet.
Cuando precisas saber algo, siempre asistes a Google. Y en un caso así, no será menos. No te voy a educar a hacer una busca en Google, porque seguro que ya la has utilizado.
Google deja realizar una serie de buscas. Desde la busca por zonas, pasando por los materiales de construcción, hasta los estilos. En suma, el límite lo pone tu imaginación.
Puede ser muy interesante usar Google Maps para buscar arquitectos o estudios de arquitectura en una zona determinada.
- Redes Sociales
Ya que charlamos del Sr. Google, no podemos olvidar mentar las redes sociales.
En dependencia de la red social, puedes realizar diferentes tipos de búsquedas, desde buscas de palabras clave hasta hashtags, etcétera
Si llevas tiempo pensando en edificar tu casa, o si te agrada la decoración, probablemente sigas diferentes páginas en Fb o bien cuentas en Instagram. Estos perfiles comparten proyectos que pueden llevarle a nombres de arquitectos o bien darle ideas de estilos que podrían agradarle.
Pinterest es otra gran opción. Supongo que tienes tablas con ideas que te agradan. Si no es así, ahora es el instante de comenzar a guardar y organizar tus ideas en uno. Es muy fácil de utilizar y puedes compartirlo con otros.
Una vez escogidas las ideas que te agradan, intenta buscar más información sobre el proyecto, los materiales utilizados, las compañías que fabrican estos productos, etc.
- Sitios web o Directorios especializados
El weblog Arquiparados publica listas de estudios de arquitectura por urbes, puedes encontrarlas en su weblog o en el buscador de Google (lista de estudios de arquitectura + nombre de la ciudad).
En sitios web como GrouponEmpresas, puedes localizar arquitectos, contratistas, diseñadores de interiores, etc. en la sección de profesionales. No están todos, mas hallará una amplia gama de ideas.
Otra alternativa para los residentes en Coruña es preguntar la página web del colegio de arquitectos, por servirnos de un ejemplo el CA (Colegio de Arquitecros). Puede buscar por nombre, código postal o número de registro utilizando el siguiente enlace.
- Recomendaciones de personas conocoidas
El boca a boca es una alternativa que ha funcionado toda la vida y seguramente seguirá haciéndolo. Seguro que tus familiares y amigos han pasado por este motivo o conocen a alguien que lo ha hecho. Aprovecha y pídeles recomendaciones. En el momento en que tengas los nombres, visita estos proyectos y piensa en lo que piensas de ellos. Infórmese sobre su experiencia con estos arquitectos y sobre de qué forma participaron en el proyecto (si diseñaron todo el proyecto o sólo el armazón, si subcontrataron ciertas partes, etcétera).
- El trabajo que conocemos de ellos
Hemos visto de qué forma buscar ideas. Otra forma es salir a buscar casas que te gusten. Pasea por diferentes calles, buscando inspiración en todas y cada una partes. Cuando halles una casa que te guste, intenta averiguar quién es el arquitecto. Y ya que está, intente informarse sobre la compañía constructora.
¿De qué manera se hace?
Usa tu imaginación. Procura buscar la casa en Internet escribiendo la dirección. Llámales y pregunta quién construyó la casa, incluso intenta persuadirles de que te dejen visitarla. Sé que esto suena muy invasivo, pero el ya no está ahí. Exponga su caso. Si los inquilinos han estado donde usted está ahora, seguramente le darán información o le dejarán visitar la propiedad. Si no es de este modo, dale las gracias de todos modos con una sonrisa.
Es posible que te sorprendan los resultados.
Esta es una de mis promociones preferidas. No sé si has oído hablar de ella, así que te explicaré brevemente exactamente en qué consiste.
Una jornada de puertas abiertas es cuando las obras de interés arquitectónico se abren al público durante unos días (en general un fin de semana). La idea es aproximar la buena arquitectura a la gente. Es realmente útil para edificios que normalmente no están abiertos al público, como casas u otros edificios muy privados. En estos días se pueden visitar de forma plenamente gratis. Hay libros en los que aun se pueden hallar visitas guiadas al edificio.
Normalmente, durante estas visitas se puede conocer a los constructores y arquitectos. Es muy interesante conocer la experiencia de los constructores y tener un primer contacto con los arquitectos. He estado en uno en la ciudad de Brión durante los dos últimos años para el estudio en el que trabajo. Hemos abierto al público ciertas casas que hemos diseñado y es, indudablemente, una gran experiencia. Es muy interesante, tanto para los clientes del servicio que buscan ideas para los arquitectos que quieren darse a conocer.
Si está en la ciudad de Brión, la jornada de puertas abiertas se celebrará los días 22 y 23 de septiembre. Puede preguntar las fechas de otras ciudades en el link anterior.
Tenga en cuenta que existen algunos edificios para los que es necesario registrarse con cierta antelación. Consulte la página de OH de cada urbe para saber de qué se trata. Por lo general, esto sólo es preciso para los grandes edificios privados. En general, no hay que hacer esto para las casas particulares.
Se organizan en muchas urbes del mundo. Es buena alternativa a tener en consideración si quieres pasar otro fin de semana o bien visitar una ciudad con esta excusa.
¿Qué es el diseño de interiores?
El diseño de interiores es una tendencia creciente que combina elementos de la arquitectura interior, la remodelación de habitaciones y la interacción humana. Si te apasiona esta forma de diseño, este artículo podría inspirarte. Tampoco puedes perderte nuestro curso on line sobre AutoCAD. Desglosamos los elementos que lo hacen marchar y, quién sabe, ¡quizás te animes a abordarlo!
¿En qué consta la arquitectura interior?
El diseño de interiores se encarga de volver a diseñar los espacios existentes. Su objetivo es dar un nuevo empleo a un edificio o a una parte del mismo. Por esta razón, se asocia a la arquitectura y el diseño de interiores sostenibles.
De esta forma, este enfoque tiene presente la pluralidad de usos que puede darse a un edificio. Repensando el diseño interior, se puede dar un nuevo entorno a la zona. Este sería el término más cercano al estilo.
No obstante, asimismo puede utilizarlo para fines más revolucionarios. Los proyectos de rehabilitación interior pueden ser tan fáciles como una reforma de la accesibilidad o tan elaborados como la redefinición del espíritu del edificio.
Reutilización adaptativa
¿Conoce el concepto de reutilización adaptativa? Es un término desarrollado en urbes densas, donde la idea es volver a usar edificios que fueron construidos originalmente para usos distintos al actual. Plantea que los sucesivos usos de un edificio afecten a cada una de sus adaptaciones, sin precisar cambiar el aspecto exterior.
De esta manera, ocurre que las edificaciones viejos se derriban para dar paso a una nueva construcción. Esto es de este modo salvo que su valor arquitectónico merezca una protección histórica o cultural. El diseño de interiores es, por ende, una tercera vía para conservar el factor tradicional (la fachada) adaptándolo a las nuevas necesidades de la sociedad.
Estas adaptaciones pueden ser, como afirmamos, puramente utilitarias. Es el caso de la instalación de barreras, barandillas, rampas y ascensores. Sin embargo, no siempre se ajustan a las ordenanzas municipales o bien a la normativa moderna y pueden tener que ser totalmente rediseñadas. En verdad, en ocasiones se cambia aun la fachada, respetando solamente la estructura del antiguo edificio.
El diseñador de interiores
Si estás interesado en contratar a un diseñador de interiores, estás de suerte. En GrouponEmpresas encontrarás los mejores profesionales en este campo. El diseñador de interiores debe saber todo sobre el diseño de interiores. Es esencial que estos profesionales conozcan todos y cada uno de los materiales que se pueden utilizar en sus proyectos y de qué forma reaccionarán tras la instalación. Asimismo han de ser capaces de emplear programas y software especializados en su campo.
No obstante, el diseño de interiores está muy relacionado con la arquitectura de interiores. En consecuencia, su capacitación incluye el conocimiento de la historia de la arquitectura interior, el diseño y la decoración.
Además, tienen formación técnica para desarrollar la capacidad de ejecutar y presentar proyectos. Mas asimismo garantizan los espacios que se reforman u optimizan para entregarlos al dueño en condiciones de uso.
En última instancia, la meta del diseñador de interiores es diseñar espacios. Estos deben cumplir las próximas condiciones:
- Seguro. Por tanto, es preciso conocer las peculiaridades técnicas del diseño. Esto, naturalmente, incluye el conocimiento de las instalaciones eléctricas y mecánicas, como las responsabilidades asociadas a la profesión.
- Es útil. En última instancia, la reutilización adaptativa consiste en adaptar la estructura primordial a nuevos usos sociales. Esto incluye el conocimiento de las formas de interacción humana y los requisitos técnicos de los espacios de asamblea.
- La estética. El confort y la belleza son elementos clave del diseño de interiores. Por ello, se hace gran hincapié en la capacitación en diseño y estilos ornamentales.