¿Cuánto cuesta un arquitecto para un trabajo en Calañas, Huelva?
En esta sección le explicaremos de qué forma se dividen los honorarios para que pueda comprender mejor cuánto cobra un arquitecto técnico.
En la actualidad, los Colegios de Arquitectos de España recomiendan que los honorarios de un arquitecto técnico se paguen o bien distribuyan de la próxima manera:
- Por anteproyecto
El anteproyecto debe pagarse en cuanto el cliente del servicio admite el trabajo, y acostumbra a representar el 10 por ciento de los honorarios.
Con este pago se formaliza el contrato, y raras veces se permite la cancelación en la siguiente fase de la obra.
- Para el proyecto básico
El proyecto básico incluye la elaboración de los planos, la memoria descriptiva y el presupuesto general de la obra. En consecuencia, puede llevarse hasta el 30 por ciento de las tasas.
El proyecto básico también establece el ordenamiento del diseño urbano, mas en contraste al anteproyecto, se paga a la finalización o según lo acordado por ambas partes.
- Para el proyecto de ejecución
El proyecto de ejecución de la obra proporciona los planos de la estructura y las instalaciones.
Asimismo contiene las dimensiones, la estimación detallada de todos los elementos de trabajo y muchos otros detalles de la construcción.
Es frecuente que este proyecto prosiga ocupando el 30 por ciento de los honorarios, y debe pagarse aun cuando esta fase esté terminada.
Hay que tener en cuenta que actualmente existen muchos arquitectos que condicionan este pago a la solicitud de la licencia de obras.
- Para la gestión de la construcción
- La dirección o coordinación de la obra supone el último 30 por ciento de los honorarios. Como se trata de un proceso largo, suele facturarse en múltiples etapas.
Por otra parte, cabe mencionar que los honorarios del arquitecto pueden depender de la realización de los últimos trámites relacionados con la legalización de la obra.
Así, si la duración de la obra es muy larga, es posible que el arquitecto haga un descuento porcentual sobre el último 30 por cien de los honorarios para evitar el retraso.
Aspectos destacados del P.E.M.
El presupuesto de ejecución material se usa para fijar el precio de la obra de forma justa y equilibrada.
Por ejemplo, el coste de la licencia de obras es un porcentaje del P.E.M., como los honorarios del arquitecto que supervisará el proyecto.
El P.E.M. se consigue multiplicando la medida por el costo unitario de cada unidad de obra.
Es esencial apuntar que el costo de las unidades de obra se suma en concepto de episodios, y que estos capítulos se refieren a los diferentes oficios que intervienen en exactamente la misma unidad.
Por poner un ejemplo, es frecuente contar el capítulo de movimiento de tierras, albañilería, carpintería, vallado, pintura, instalación eléctrica, etcétera
Luego, sumando todos y cada uno de los capítulos de la obra, se obtiene el presupuesto para efectuar el material.
Desavenencias entre arquitecto y aparejador
Es un error común confundir los dos papeles, y aquí discutiremos brevemente las diferencias. La figura del aparejador no existe en todos los países, como España.
El aparejador es conocido por otros muchos nombres, como arquitecto técnico, ingeniero civil o incluso topógrafo.
Generalmente, el arquitecto es el directivo de obra y el aparejador es el directivo de obra, mas esto puede cambiar. Las 2 funciones semejan ser exactamente la misma, pero no lo son. Lo vamos a ver ahora.
El papel del aparejador es supervisar absolutamente la obra para asegurar la adecuada ejecución de lo que el arquitecto ha previsto en términos de cantidad y calidad.
El arquitecto, por su lado, es quien ejecuta el proyecto conforme con la normativa, y durante sus visitas a la obra, se asegurará de que esta se realice conforme con la normativa. Intentará encontrar cualquier fallo o discrepancia en el proyecto.
¿Cuándo necesito un arquitecto?
Volveremos a charlar de esto con más detalle en los próximos artículos. Asimismo varía según el país en el que se halle.
En el caso de España, existen 2 tipos de licencias: para grandes obras y para pequeñas obras, que varían levemente en función del municipio. Por esta razón, le recomiendo que consulte primero con su ayuntamiento. Para resumir:
Las obras menores son las de menor dificultad técnica y, en general, de menor valor económico. No requieren un proyecto de construcción, sino más bien sólo la aprobación del ayuntamiento. Por ende, no es necesario que un arquitecto apruebe el proyecto, ni tampoco un visado del Colegio de Arquitectos. Pero esto no quiere decir que no pueda contratarlos o bien por lo menos solicitarles consejo. Esta clase de obras son las que :
- No cambiar el uso de la residencia
- No alterar los elementos comunes del edificio
- No modifique los elementos estructurales ni aumente las cargas para las que se han desarrollado las estructuras.
- No modifique los elementos de fontanería y ventilación.
- No alterar el aspecto exterior de los edificios.
El trabajo mayor sería el resto. Esto es, nuevas construcciones, ampliaciones, reformas que afecten a la estructura, la fontanería o los elementos de ventilación. Para ello se requiere una licencia de obras y un proyecto aprobado por el Instituto de Arquitectos. Por esta razón, debe contratar a un arquitecto técnico o a un técnico con los conocimientos precisos.
Diseño de interiores – ¿De qué trata?
La arquitectura y el diseño de interiores se unen y participan en la creación de espacios compartidos. Ya sea en un hogar, una compañía, un espacio de ocio o bien un ambiente de trabajo.
El término «diseño de interiores» se ha empleado recientemente para describir el mayor alcance de los diseñadores de interiores. Esto se debe en gran medida a las mejoras en la tecnología y en la formación en diseño de interiores.
Mas, ¿qué es realmente el diseño de interiores? El diseño de interiores es el arte de diseñar espacios. Considera los posibles aspectos de los espacios humanos y el diseño de interiores como solución. En sentido estricto, el diseño de interiores es una asignatura y no una profesión.
Este logro arquitectónico transforma los interiores en una composición de formas, espacios y colores. Para conseguir resultados afines a los de un plató de cine. Esto le deja experimentar escenarios que le estimulan y excitan visualmente.
También puede referirse a la idea básica de un diseño arquitectónico transformándolo y adaptándolo. También puede valorar el diseño arquitectónico aplicando la reutilización adaptativa a un edificio.
Este último punto es parte de muchas prácticas de arquitectura sustentable. Preservar los recursos reciclando una estructura para amoldarla a un nuevo diseño.
¿Qué entendemos por diseño de interiores?
La primera vez que se oye el término «diseño de interiores». A primer aspecto, se puede meditar que el término se refiere a los elementos básicos del interior de un edificio, como paredes, suelos y techos.
Mas, sea cual sea el término. Estos elementos no son más que los materiales usados para separarnos del planeta exterior y del suelo en el que vivimos.
Tanto si eres arquitecto como si no, sabemos que alguna vez te has preguntado de qué manera es el interior de un edificio después de examinarlo, ¿verdad??
Fuere como fuere, ese es la meta de estudiar diseño de interiores. La función de este signo se solidifica mediante 3 procesos: Diseño de interiores, arquitectura y diseño estructural.
El diseño de interiores consiste en la colocación y transición del moblaje interior. Esto incluye la selección de los materiales y su combinación para crear el aspecto deseado.
La arquitectura como parte miembro del diseño físico del espacio interior. Se trata de dar forma y escala al empleo previsto del espacio y suministrar la mejor función interior de un edificio.
Diseño estructural que administra la estructura del edificio para usar todos los elementos estructurales estéticamente agradables para un espacio. Esto puede mantener la estructura abierta o bien abrir un espacio verticalmente para crear espacios extensos. Asimismo se puede tener en consideración en la gestión de estructuras de edificios viejos y nuevos.
El diseño de interiores se considera un enorme logro del arquitecto técnico y puede crear una variedad de experiencias interesantes. Siempre que el acuerdo esté estructurado de forma adecuada.
Su labor es expresar el alma del espacio arquitectónico que se les confía. De ser posible, el arquitecto técnico o el diseñador de interiores hace un nuevo diseño desde lo «viejo», ocupándose de investigar, imaginar, jugar con conceptos y materiales que creen una nueva personalidad para los interiores y, desde entonces, para el entorno.