Saltar al contenido

Campanet Arquitectura presupuesto

Campanet Arquitectura presupuesto

¿Cuánto cuesta un arquitecto para un trabajo en Campanet, Baleares?

En esta sección le vamos a explicar de qué forma se dividen los honorarios a fin de que pueda comprender mejor cuánto cobra un arquitecto técnico.

PRESUPUESTO EN 1 MINUTO

En la actualidad, los Colegios de Arquitectos de España aconsejan que los honorarios de un arquitecto se paguen o bien distribuyan de la próxima manera:

  • Por anteproyecto
    El anteproyecto debe pagarse en cuanto el usuario acepta el trabajo, y acostumbra a representar el 10 por ciento de los honorarios.

Con este pago se formaliza el contrato, y raras veces se deja la cancelación en la próxima fase de la obra.

  • Para el proyecto básico
    El proyecto básico incluye la preparación de los planos, la memoria descriptiva y el presupuesto general de la obra. Por consiguiente, puede llevarse hasta el 30 por cien de las tasas.

El proyecto básico asimismo establece el ordenamiento del diseño urbano, mas en contraste al anteproyecto, se paga a la finalización o bien según lo acordado por las dos partes.

  • Para el proyecto de ejecución
    El proyecto de ejecución de la obra proporciona los planos de la estructura y las instalaciones.

También contiene las dimensiones, la estimación detallada de todos los elementos de trabajo y otros muchos detalles de la construcción.

Es habitual que este proyecto siga ocupando el 30 por ciento de los honorarios, y debe pagarse aun cuando esta fase esté terminada.

Hay que tomar en consideración que en la actualidad hay muchos arquitectos que condicionan este pago a la solicitud de la licencia de obras.

  • Para la administración de la construcción
  • La dirección o bien coordinación de la obra supone el último 30 por cien de los honorarios. Como se trata de un proceso largo, suele facturarse en múltiples etapas.

Por otro lado, cabe mencionar que los honorarios del arquitecto técnico pueden depender de la realización de los últimos trámites relacionados con la legalización de la obra.

Así, si la duración de la obra es larguísima, posiblemente el arquitecto haga un descuento porcentual sobre el último 30 por ciento de los honorarios para evitar el retraso.

Campanet Arquitectura presupuesto

¿Qué porcentaje del P.E.M. se lleva al arquitecto?

El porcentaje puede variar entre el 8 y el 12 por ciento en la mayor parte de los casos, en dependencia de la naturaleza del proyecto. Antes era menos complicado conocer los honorarios del arquitecto por el hecho de que había un sistema de baremos.

Sin embargo, hoy día no hay ningún sistema de referencia o guía para definir el importe de los honorarios de un arquitecto, lo que complica la obtención de una cantidad exacta.

Aunque es un buen sistema de referencia para calcular estas tasas, asimismo puede jugar en su contra. Date cuenta de que al ser proporcional, el arquitecto puede estar más interesado en que tu proyecto sea lo más costoso posible. Por fortuna, los arquitectos éticos y profesionales no persiguen este interés. Aconsejan a sus clientes del servicio en función de sus necesidades y, en ocasiones, no vinculan sus honorarios al P.E.M., sino que los basan en el trabajo efectuado.

Sin embargo, es esencial tomar en consideración que los costos son inicialmente estimaciones, ya que pueden cambiar mucho en función de los siguientes factores:

  • El tipo de casa: ¿es una casa unifamiliar o bien adosada?
  • La superficie de la casa, o sea, los metros cuadrados.
  • Las calidades que tendrá (este factor incide de forma directa en el coste del metro cuadrado).
  • El nivel de complejidad del trabajo: ¿es un trabajo de nivel bajo, medio o alto?

Disparidades entre arquitecto y aparejador

Es un error común confundir los dos papeles, y aquí discutiremos concisamente las diferencias. La figura del aparejador no existe en todos y cada uno de los países, como España.

El aparejador es conocido por muchos otros nombres, como arquitecto, ingeniero civil o bien incluso topógrafo.

PRESUPUESTO EN 1 MINUTO

Por norma general, el arquitecto es el director de obra y el aparejador es el director de obra, mas esto puede cambiar. Las 2 funciones semejan ser la misma, pero no lo son. Lo veremos ahora.

El papel del aparejador es inspeccionar totalmente la obra para asegurar la correcta ejecución de lo que el arquitecto técnico ha previsto en términos de cantidad y calidad.

El arquitecto técnico, por su lado, es quien ejecuta el proyecto conforme con la normativa, y a lo largo de sus visitas a la obra, se asegurará de que esta se realice de acuerdo con la normativa. Procurará hallar cualquier error o bien discrepancia en el proyecto.

¿En qué situación necesito un arquitecto?

Volveremos a hablar de esto con más detalle en los siguientes artículos. Asimismo cambia conforme el país en el que se encuentre.

En el caso de España, existen 2 géneros de licencias: para grandes obras y para pequeñas obras, que varían sutilmente dependiendo del municipio. Por este motivo, le recomiendo que consulte primero con su municipio. Para resumir:

Las obras menores son las de menor dificultad técnica y, por lo general, de menor valor económico. No requieren un proyecto de construcción, sino más bien sólo la aprobación del municipio. En consecuencia, no es necesario que un arquitecto técnico apruebe el proyecto, ni tampoco un visado del Colegio de Arquitectos. Mas esto no quiere decir que no pueda contratarlos o por lo menos pedirles consejo. Este tipo de obras son las que :

  • No mudar el uso de la residencia
  • No alterar los elementos comunes del edificio
  • No modifique los elementos estructurales ni aumente las cargas para las que se han desarrollado las estructuras.
  • No modifique los elementos de fontanería y ventilación.
  • No alterar el aspecto exterior de las edificaciones.

El trabajo mayor sería el resto. Esto es, nuevas construcciones, ampliaciones, reformas que afecten a la estructura, la fontanería o los elementos de ventilación. Para ello se requiere una licencia de obras y un proyecto aprobado por el Colegio de Arquitectos. Por ello, debe contratar a un arquitecto o a un técnico con los conocimientos precisos.

Arquitectura y diseño de interiores

Como decimos, la formación en diseño de interiores es uno de los pilares de la enseñanza del diseño de interiores. En verdad, es habitual que estos profesionales se especialicen en un uso o estilo arquitectónico o bien ornamental.

Por servirnos de un ejemplo, ciertos arquitectos se especializan en la remodelación residencial, al paso que otros se centran en el empleo institucional. También, ciertos tienen experiencia en la adaptación de edificios industriales y otros se centran en la adaptación de antiguos edificios religiosos.

Estos son ciertos estilos más triunfantes en este momento. ¿Cuál es su estilo favorito?

Arquitectura de plantas

De manera estrecha relacionado con la vuelta a la naturaleza y la decoración orgánica, este estilo se fundamenta en el empleo de plantas como elementos decorativos. La instalación de jardines verticales no sólo añade un toque estético, sino que también mejora la calidad del aire. Además de esto, puedes jugar con los aromas y los colores y dar al edificio un aspecto natural.

La arquitectura verde también utiliza tejados verdes y cubiertas de suelo que requieren poco mantenimiento y moderan la temperatura y la humedad. En definitiva, se trata de una tendencia ecológica, atractiva y útil; claro que para esto hay que aprender de jardinería y botánica.

Arquitectura industrial

En el otro lado de la balanza está este estilo del mismo modo popular. Históricamente, se caracteriza por la primacía de la utilidad. Por este motivo, utiliza líneas fáciles, colores básicos y grandes superficies. Hoy en día, existe una amplia gama de materiales y acabados que dejan dar brida suelta a la imaginación en el momento de diseñar las habitaciones.

Este estilo se usa frecuentemente en lofts y salas para reuniones o fiestas. Impresiona el uso de escaleras metálicas y grandes ventanales, vigas y contrafuertes metálicos y espacios abiertos. Asimismo hay mucho juego en cuanto a la iluminación, lo que explica su elección en los centros escénicos.

Decoración tradicional

Esta línea decorativa incluye realmente múltiples subgrupos. Se fundamenta en la tradición del coleccionismo, que genera espacios integrados en la cultura colectiva. Puede utilizarse, por poner un ejemplo, en el diseño de casas de campo o bien zonas gastronómicas.

Resaltan las decoraciones mediterráneas, rurales o bien moriscas. El empleo de elementos locales forma parte de una filosofía de kilómetro cero, y se acostumbran a volver a usar piezas locales, como piedras de molino, mesas de tala o herramientas agrícolas.

Para resumir, el diseño de interiores es una especialidad poco a poco más pedida. Ya sea por su peso humanístico en la conservación de edificios en ciudades densamente pobladas, por la resignación que aporta a los espacios o bien para preparar a los diseñadores de interiores, estos profesionales aceptan cada vez más encargos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (15)

Alquebla (Alicante)
Presupuesto legalizar residencia
Proyecto legalización residencia unifamiliar monovar Es una vivienda unifamiliar en suelo rústico en monóvar. La residencia tiene construidos 93 m2 + 14 m2 de porche (100 por cien ) + 4 m2 de almacén. Con licencia de obras caducada y con escritura de obra nueva. Se trata de legalizar la obra existente para conseguir licencia de primera ocupación. Construida en 2010 ¿Qué tipo de vivienda es?: casa, chalet…,

Responder

Guadalajara (Guadalajara)
Gestiones para cambio de uso de local a vivienda en guadalajara Hola, buenas tardes, tenemos un local en guadalajara, avenida zaragoza, alamín, ya tiene las reformas competentes para cambiar el empleo de local a vivienda (estudio de viabilidad), tiene 250 m2 y se comunicó con la comunidad. La reforma tendría 4 habitaciones, una de ellas en suit con su propio baño completo, una sala taller, 2 baños…

Responder

Figueres (Gerona)
Presupuesto proyecto de reforma
Solicitud i adaptación del local Estudiar la viabilidad del cambio. Division del local ( subministros) Disenyar las viviendaa Efectuar las obras de adequación ¿Qué superficie tiene el local?: entre 81 y 180m2 ¿Se han efectuado ya las obras de adaptación en el local?: no ¿Estás seguro que se puede transformar el local en vivienda?: no, necesito a un profesional que estudie el caso ¿En qué planta se…

Responder

Figueres (Gerona)
Presupuesto proyecto de reforma
Petición i adaptación del local Estudiar la aptitud del cambio. Division del local ( subministros) Disenyar las viviendaa Efectuar las obras de adequación ¿Qué superficie tiene el local?: entre 81 y 180m2 ¿Se han efectuado ya las obras de adaptación en el local?: no ¿Estás seguro que se puede convertir el local en vivienda?: no, necesito a un profesional que estudie el caso ¿Exactamente en qué planta se…

Responder

Barcelona (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
… (última planta) en comunidad de propietarios. En Barcelona urbe. Son 4 metros de muro. Necesito saber el proceso, permisos comunidad, municipio, proyecto, el presupuesto de la obra, y el precio de todo. ¿Qué necesitas de la obras?: proyecto o bien permiso y las obras Si es obra menor, ¿qué tipo de obra precisas?: no es obra menor Si es obra mayor, ¿qué género de obra necesitas?: cambio en la…

Responder

Leganés (Madrid)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Construcción de chalet adosado en leganés en parcela de 170 metros con fachada de 6, 5 m, 2 plantas más garaje subterráneo con calidades medias y construcción moderna con tejado plano y aproximadamente 70 metros por planta. Contacto por mail.

Responder

Aguete (Pontevedra)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Tramitar proyecto de rehabilitación de cubierta en marín Poner tejado en casa pequeña panel sandwich algo fácil y económica ¿Qué género de rehabilitación necesitas?: integral ¿Qué tipo de inmueble?: casa, chalé, adosado, unifamiliar ¿Qué género de cubierta es?: inclinada ¿Cuanta superficie de cubierta se debe rehabilitar?: menos de 50m2 ¿En qué momento deseas ser contactado?: por la mañana.

Responder

Los Hueros (Madrid)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Por motivos de salud nuestro n arquitecto técnico se ha jubilado con incapacidad de finalizar el trabajo. Solo nos queda el fin de obra, disponemos de aparejador y todos y cada uno de los certificados precedentes visados por el colegio de abogados.

Responder

Vigo (Pontevedra),
Presupuesto legalizar residencia
Hola! Tenía una casa vieja en propiedad. Me resolví a reformarla con una compañía que me aconsejaron y esa empresa me recomendaron no solicitar licencia para reformar la casa. Terminé la reforma hace un año y ya vivo en ella. No tengo reclamaciones del municipio, ni de nadie. Mas necesito regularla por mi tranquilidad mental. Gracias.

Responder

Vigo (Pontevedra),
Presupuesto legalizar residencia
Hola! Tenía una casa vieja en propiedad. Me decidí a rehabilitarla con una empresa que me recomendaron y esa empresa me recomendaron no pedir licencia para reformar la casa. Terminé la reforma hace un año y ya vivo en ella. No tengo reclamaciones del municipio, ni de nadie. Mas necesito regularizarla por mi calma mental. Gracias.

Responder

Guadalajara (Guadalajara)
Gestiones para cambio de uso de local a vivienda en guadalajara Hola, buenas tardes, tenemos un local en guadalajara, avenida zaragoza, alamín, ya tiene las reformas competentes para cambiar el empleo de local a vivienda (estudio de viabilidad), tiene 250 m2 y se comunicó con la comunidad. La reforma tendría 4 habitaciones, una de ellas en suit con su propio baño completo, una sala taller, 2 baños…

Responder

Barranco del Quiquere (Las Palmas)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Cafetería y creperia Hola. Tengo un local 48 metros cuadrados. Deseo montar una cafetería y creperia en el local. Mi dudas es estoy obligado a tener un aseo para los minusvalidos?. ¿Qué género de obra?: local ¿En qué momento deseas ser contactado?: por la mañana ¿Tienes ya algún presupuesto?

Responder

Los Hueros (Madrid)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Por motivos de salud nuestro n arquitecto se ha jubilado con incapacidad de terminar el trabajo. Solo nos queda el fin de obra, disponemos de aparejador y todos y cada uno de los certificados anteriores visados por el colegio de abogados.

Responder

Figueres (Girona)
Presupuesto proyecto de reforma
Petición i adaptación del local Estudiar la viabilidad del cambio. Division del local ( subministros) Disenyar las viviendaa Realizar las obras de adequación ¿Qué superficie tiene el local?: entre 81 y 180m2 ¿Se han realizado ya las obras de adaptación en el local?: no ¿Estás seguro que se puede convertir el local en residencia?: no, necesito a un profesional que estudie el caso ¿Exactamente en qué planta se…

Responder

Figueres (Gerona)
Presupuesto proyecto de reforma
Solicitud i adaptación del local Estudiar la viabilidad del cambio. Division del local ( subministros) Disenyar las viviendaa Efectuar las obras de adequación ¿Qué superficie tiene el local?: entre 81 y 180m2 ¿Se han efectuado ya las obras de adaptación en el local?: no ¿Estás seguro que se puede transformar el local en vivienda?: no, necesito a un profesional que estudie el caso ¿Exactamente en qué planta se…

Responder