¿Cuánto cuesta un buen arquitecto en Campillo de Altobuey, Cuenca?
Esta es probablemente el interrogante clave: ¿cuánto puede costar tener un profesional con las cualidades indicadas? Esta es la pregunta del millón y es seguramente la que más le interesa. No obstante, esta pregunta no es tan simple de contestar.
Lo cierto es que no hay un costo fijo. Normalmente, se cobra un porcentaje sobre el P.E.M. (Presupuesto de Ejecución de Material) y este porcentaje es variable y oscila entre el 3 por ciento y el 12 por cien .Realmente, el P.E.M. no es más que el importe de los costes de material y mano de obra necesarios para completar el trabajo.
Evidentemente, está regulado y es información disponible para cualquier persona interesada. Específicamente, se rige por los artículos 67 y 68 del Reglamento General de Contratación Pública. Puede consultarlos aquí.
En general, El P.E.M. depende de una serie de factores, entre ellos los siguientes:
- Género de propiedad
- Superficie (m2)
- Calidad a instalar
- Dificultad de construcción
Tras todas estas cantidades y porcentajes, seguramente se pregunte: ¿qué es lo que significa todo esto?
Para que te hagas una idea, el arquitecto técnico más barato que puedes encontrar acostumbra a costar unos 8.000 euros. Esta cantidad puede lograr valores de cerca de 20.000 euros dependiendo de la profesión.
No obstante, hay que recordar que se trata de valores estimados para trabajos con un enorme presupuesto. También, según la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, por la que se altera, entre otras, la Ley de Institutos Profesionales, no es posible establecer tarifas orientativas de honorarios, por lo que mientras que en algunos casos el porcentaje del P.E.M. determinará el coste, en otras situaciones el coste puede cambiar.
¿Qué proporción del P.E.M. se lleva al arquitecto?
El porcentaje puede cambiar entre el 8 y el 12 por ciento en la mayor parte de los casos, en dependencia de la naturaleza del proyecto. Ya antes era menos complicado conocer los honorarios del arquitecto porque había un sistema de baremos.
Sin embargo, en nuestros días no hay ningún sistema de referencia o bien guía para delimitar el importe de los honorarios de un arquitecto, lo que dificulta la obtención de una cifra precisa.
Si bien es buen sistema de referencia para calcular estas tasas, asimismo puede jugar en contra suya. Date cuenta de que siendo proporcional, el arquitecto técnico puede estar más interesado en que tu proyecto sea lo más caro posible. Por fortuna, los arquitectos éticos y profesionales no persiguen este interés. Asesoran a sus clientes del servicio en función de sus necesidades y, a veces, no vinculan sus honorarios al P.E.M., sino que los basan en el trabajo realizado.
No obstante, es esencial tener en consideración que los costes son inicialmente estimaciones, puesto que pueden variar mucho en función de los próximos factores:
- El tipo de casa: ¿es una casa unifamiliar o adosada?
- La superficie de la casa, o sea, los metros cuadrados.
- Las calidades que tendrá (este factor incide de forma directa en el coste del metro cuadrado).
- El nivel de complejidad del trabajo: ¿es un trabajo de nivel bajo, medio o bien alto?
Desavenencias entre arquitecto y aparejador
Es un fallo común confundir los dos roles, y aquí discutiremos escuetamente las diferencias. La figura del aparejador no existe en todos los países, como España.
El aparejador es conocido por muchos otros nombres, como arquitecto, ingeniero civil o bien incluso topógrafo.
Por lo general, el arquitecto es el director de obra y el aparejador es el director de obra, mas esto puede variar. Las 2 funciones parecen ser la misma, mas no lo son. Lo veremos ahora.
El papel del aparejador es inspeccionar totalmente la obra para asegurar la correcta ejecución de lo que el arquitecto ha previsto en términos de cantidad y calidad.
El arquitecto, por su parte, es quien ejecuta el proyecto de acuerdo con la normativa, y a lo largo de sus visitas a la obra, se asegurará de que ésta se realice de acuerdo con la normativa. Procurará hallar cualquier error o bien discrepancia en el proyecto.
¿En qué situación necesito un arquitecto?
Volveremos a charlar de esto con más detalle en los próximos artículos. Asimismo varía conforme el país en el que se halle.
En el caso de España, existen 2 géneros de licencias: para grandes obras y para pequeñas obras, que varían sutilmente en función del municipio. Por este motivo, le aconsejo que consulte primero con su municipio. Para resumir:
Las obras menores son las de menor complejidad técnica y, por norma general, de menor valor económico. No requieren un proyecto de construcción, sino más bien sólo la aprobación del municipio. Por tanto, no es necesario que un arquitecto apruebe el proyecto, ni tampoco un visado del Colegio de Arquitectos. Pero esto no significa que no pueda contratarlos o por lo menos solicitarles consejo. Esta clase de obras son las que :
- No mudar el uso de la residencia
- No alterar los elementos comunes del edificio
- No modifique los elementos estructurales ni aumente las cargas para las que se han desarrollado las estructuras.
- No modifique los elementos de fontanería y ventilación.
- No alterar el aspecto exterior de las construcciones.
El trabajo mayor sería el resto. Es decir, nuevas construcciones, ampliaciones, reformas que afecten a la estructura, la fontanería o los elementos de ventilación. Para ello se requiere una licencia de obras y un proyecto aprobado por el Colegio de Arquitectos. Por este motivo, debe contratar a un arquitecto o bien a un técnico con los conocimientos necesarios.
Arquitectura de interiores – ¿Qué es?
La arquitectura y el diseño de interiores se unen y participan en la creación de espacios compartidos. Así sea en un hogar, una empresa, un espacio de ocio o un ambiente de trabajo.
El término «diseño de interiores» se ha empleado recientemente para describir el mayor alcance de los diseñadores de interiores. Esto se debe en gran medida a las mejoras en la tecnología y en la formación en diseño de interiores.
Pero, ¿qué es realmente el diseño de interiores? El diseño de interiores es el arte de diseñar espacios. Considera los posibles aspectos de los espacios humanos y el diseño de interiores como solución. En sentido estricto, el diseño de interiores es una asignatura y no una profesión.
Este logro arquitectónico transforma los interiores en una composición de formas, espacios y colores. Para conseguir resultados similares a los de un plató de cine. Esto le permite experimentar escenarios que le estimulan y excitan visualmente.
También puede referirse a la idea básica de un diseño arquitectónico convirtiéndolo y adaptándolo. Asimismo puede evaluar el diseño arquitectónico aplicando la reutilización adaptativa a un edificio.
Este último punto forma parte de muchas prácticas de arquitectura sustentable. Conservar los recursos reciclando una estructura para amoldarla a un nuevo diseño.
¿Qué comprendemos por diseño de interiores?
La primera vez que se oye el término «diseño de interiores». A primer aspecto, se puede pensar que el término se refiere a los elementos básicos del interior de un edificio, como paredes, suelos y techos.
Pero, sea cual sea el término. Estos elementos no son más que los materiales empleados para separarnos del mundo exterior y del suelo en el que vivimos.
Tanto si eres arquitecto técnico como si no, sabemos que alguna vez te has preguntado de qué manera es el interior de un edificio después de examinarlo, ¿cierto??
Sea como fuere, ese es la meta de estudiar diseño de interiores. La función de este signo se solidifica mediante 3 procesos: Diseño de interiores, arquitectura y diseño estructural.
El diseño de interiores consiste en la colocación y transición del mobiliario interior. Esto incluye la selección de los materiales y su combinación para crear el aspecto deseado.
La arquitectura como parte integrante del diseño físico del espacio interior. Se trata de dar forma y escala al uso previsto del espacio y administrar la mejor función interior de un edificio.
Diseño estructural que gestiona la estructura del edificio para usar todos y cada uno de los elementos estructurales estéticamente agradables para un espacio. Esto puede mantener la estructura abierta o abrir un espacio verticalmente para crear espacios extensos. También se puede tener en cuenta en la gestión de estructuras de edificios viejos y nuevos.
El diseño de interiores se considera un enorme logro del arquitecto y puede crear una pluralidad de experiencias interesantes. Toda vez que el pacto esté estructurado de forma conveniente.
Su labor es expresar el ánima del espacio arquitectónico que se les confía. Si es posible, el arquitecto técnico o bien el diseñador de interiores hace un nuevo diseño desde lo «viejo», ocupándose de investigar, imaginar, jugar con conceptos y materiales que creen una nueva personalidad para los interiores y, desde luego, para el ambiente.