Saltar al contenido

Carmona Arquitectos presupuesto

Carmona Arquitectos presupuesto

¿Cuánto cobra el arquitecto en Carmona, Sevilla por el proyecto y la dirección de obra?

Otra cuestión que se plantean quienes están pensando en construir una casa es el coste del proyecto y la gestión de la construcción. Preguntar cuánto cuesta un proyecto de vivienda es como preguntar cuánto cuesta una pintura. No es como los m3 de hormigón o los kg de acero, que deberían tener un precio similar en los diferentes presupuestos que tienes para construir tu casa.

Hay tres parámetros que serán importantes a la hora de fijar el precio del proyecto, que son relativamente similares a la pintura del ejemplo anterior.

Autor, tamaño y complejidad.

Hace años, las escuelas fijaban tarifas para el diseño y la gestión de la construcción que eran obligatorias y dependían del tamaño del trabajo, el presupuesto y la complejidad. Todos los arquitectos debían cobrar lo establecido en la tabla de honorarios del colegio, ni más ni menos. Más tarde, las tarifas se desregularon y estas tarifas fijas se convirtieron en baremos indicativos.

PRESUPUESTO EN 1 MINUTO

Por último, en 2009, la Ley Ómnibus, en previsión de la plena liberalización del sector, también prohibió a las universidades fijar estas tasas indicativas.
Desde entonces, cada empresa es libre de fijar sus propias tarifas en función de sus costes, del beneficio esperado o de cualquier otra métrica que considere oportuna.

La más común es que esté relacionada con el tamaño del proyecto y su complejidad. Como puede ver, se trata de los mismos parámetros que antes condicionaban el precio obligatorio.

De hecho, como la mayoría de las empresas utilizan las tablas publicadas por los distintos colegios como orientación y ajustan el importe en función del nivel de complejidad específico del proyecto.

No es lo mismo diseñar una vivienda de lujo con materiales que pueden requerir planos y montajes explosionados, diseño de iluminación, falsos techos… etc., que diseñar un edificio residencial de bajo coste con el mismo tipo de vivienda que se repetirá muchas veces, o con acabados que no requieren requisitos especiales de diseño o instalación.

Cálculo de honorarios de la obra

El procedimiento en GrouponEmpresas es el siguiente:

  • En primer lugar, tomamos las antiguas tablas de honorarios orientativos del Colegio de Arquitectos de Sevilla.
  • En estos cuadros, el coste de referencia de una vivienda unifamiliar se ha fijado en 900 euros/m2.
  • A partir de ahí, se aplica un porcentaje al presupuesto resultante, que oscila entre el 11,75% para las casas de menos de 300 m2 y el 10% para las de 1.000 m2.
  • Si tomamos el ejemplo de una casa de 400 m2, el coste de construcción estimado (en referencia a estas tablas de hace casi 15 años) sería de 400×900= 360.000 euros.
  • Para 400 m2, el porcentaje de mesas recomendadas es del 11,5%, lo que daría un coste base de 41 400 euros.
  • Para 200 m2, el coste teórico sería de 180.000 y el porcentaje es del 11,75%, por lo que la cuota base sería de 21.150 euros.

A partir de aquí, hay otra serie de elementos tabulares que pueden aumentar el presupuesto del proyecto y la gestión del mismo, como por ejemplo, por tratarse de una implantación complicada, o porque el edificio está situado en una zona histórica, o porque es necesario utilizar sistemas tecnológicos o estructurales complejos, o porque requiere características funcionales o de diseño especialmente complicadas, etc.

Pero lo cierto es que este valor resultante podría tener sentido hace años, o podría tenerlo para empresas de prestigio o renombre. Dado que las tasas son gratuitas, algunos pueden fijarlas más altas. Sin embargo, estas tasas suelen tener un descuento.

La clave es saber cuánto tiene sentido y cuánto es excesivo

Cualquier empresa, como hemos dicho, debe analizar la situación y a partir de ahí estimar su trabajo y los costes asociados. Y, muy importante, las horas que le dedicará. La distancia al lugar, o el hecho de querer utilizar un diseño existente y hacer un «copy-paste» pueden hacer variar este precio. Es muy importante definir el tipo de proyecto que necesita.

Es diferente si se quiere una casa minimalista, principalmente funcional, con requisitos de composición sencillos en un terreno sin irregularidades. O si se busca una casa con riqueza espacial, un revestimiento que debe dar forma a la extensión, o muebles o estructuras con características especiales de diseño, y por tanto con múltiples requerimientos que obligan a aumentar el número de horas de dedicación a un proyecto.

Normalmente, entre los estudios, hay una bajada entre el 15 y el 30%, por lo que el precio de los honorarios del proyecto y del arquitecto director de obra, para el ejemplo que tenemos antes de la vivienda de 400 m2, los honorarios del proyecto y del arquitecto director de obra, estaría cerca de los 30.000 euros. Para un simple 200m2, serían 16.000€.

Normalmente estos honorarios se dividen en un 70% para la fase de proyecto y un 30% para la gestión de la construcción. Estamos seguro de que habrá quien encuentre estas tarifas bajas y quien las encuentre excesivas.

Por supuesto, los proyectos y la gestión de los mismos pueden hacerse de forma más económica que las referencias que le hemos dado, pero siempre a costa de reducir las horas de proyecto y la supervisión del contratista. Y esto es algo que, como demuestra nuestra experiencia, acaba saliendo caro.

Tenga en cuenta que, aunque cada empresa tiene sus propios costes, creo que es difícil bajar de unos 50 euros por hora (lo que podría ser el coste por hora de un taller). De hecho, si bajamos de esa cantidad en un proyecto, perdemos dinero. Esto es algo que hay que tener en cuenta, sobre todo si se obtienen cotizaciones muy bajas.

Recuerde que un proyecto, por muy sencillo que sea, requiere tiempo para dibujar, para reunirse con usted, para reajustar el dibujo, para hacer los cálculos, para reunirse con los ingenieros de la ciudad para trabajar en el permiso. Y durante la obra, hay que visitarla con frecuencia para comprobar que todo se hace según el diseño y que las cotas son correctas, así como para resolver cualquier duda que tenga el constructor, ya sea en la obra o desde la oficina, o para planificar los pequeños cambios que puedan producirse en el proyecto durante la obra.

Así, con un presupuesto de 12.000 euros para el proyecto y la gestión del arquitecto, se pueden dedicar 160 horas a la fase de diseño y 80 a la gestión de la construcción.

Es posible hacerlo ahora mismo, sí.

Pero el proyecto tiene que ser muy sencillo, hay que hacer muy pocos cambios en los planos originales, hay que plantear muy pocas cuestiones en el ayuntamiento para que el proyecto se haga en menos de 160 horas, y todo tiene que ir muy bien en la construcción para que 80 horas sean suficientes. Y ese sería el límite para perder dinero en el proyecto, y aunque nos encanta nuestro trabajo, como cualquier negocio, un estudio de arquitectura quiere obtener beneficios.

Encargar un proyecto a precio de ganga puede ser tentador, pero recuerda que nadie regala su tiempo ni puede trabajar a pérdida. Así que te invitamos a ver nuestro vídeo sobre lo que hace el arquitecto, y con estas ideas claras, considerar si es favorable tener un arquitecto que no pueda dedicar suficientes horas a todas estas tareas.

Por último, me gustaría mencionar que en Sevilla, además de un arquitecto, es necesario contratar a un arquitecto técnico, topógrafo o ingeniero civil.

Se ocupan exclusivamente de la gestión de la construcción y la comparten con el arquitecto, por lo que suelen cobrar la misma cantidad que éste por la gestión de la construcción. Para hacer una estimación rápida, calcule el 30% de los honorarios totales del arquitecto, como se ha mencionado anteriormente.

El valor del trabajo del arquitecto reside en su capacidad para dar forma a la casa de tus sueños y conseguir, junto con el jefe de obra, que el trabajo se desarrolle sin sorpresas en cuanto a costes y con la calidad acordada en el contrato, y conseguirlo lleva horas. Y muchos de ellos.

Por supuesto, pagar más no es garantía de calidad, y caro no significa necesariamente bueno, pero espero que este artículo sirva de referencia para saber qué rangos de precios tienen sentido y que los precios más bajos sólo pueden venir a costa de menos horas dedicadas al proyecto y a la gestión de la construcción.

Carmona Arquitectos presupuesto

¿Qué porcentaje del P.E.M. le corresponde al arquitecto?

El porcentaje puede variar entre el 8 y el 12 por ciento en la mayoría de los casos, en dependencia de la naturaleza del proyecto. Antes era menos difícil conocer los honorarios del arquitecto por el hecho de que había un sistema de baremos.

Sin embargo, hoy día no existe ningún sistema de referencia o guía para acotar el importe de los honorarios de un arquitecto, lo que complica la obtención de una cifra precisa.

Si bien es un buen sistema de referencia para calcular estas tasas, también puede jugar en contra suya. Date cuenta de que siendo proporcional, el arquitecto técnico puede estar más interesado en que tu proyecto sea lo más caro posible. Por fortuna, los arquitectos éticos y profesionales no persiguen este interés. Asesoran a sus clientes del servicio en función de sus necesidades y, a veces, no vinculan sus honorarios al P.E.M., sino los basan en el trabajo realizado.

Sin embargo, es importante tener en consideración que los costos son en un inicio estimaciones, puesto que pueden variar mucho en función de los siguientes factores:

  • El género de casa: ¿es una casa unifamiliar o bien adosada?
  • La superficie de la casa, es decir, los metros cuadrados.
  • Las calidades que va a tener (este factor incide de forma directa en el coste del metro cuadrado).
  • El nivel de dificultad del trabajo: ¿es un trabajo de nivel bajo, medio o alto?

Consejos para elegir un arquitecto

  • Conózcalos

Cuando tengas los datos de contacto de los arquitectos que más te gusten, ponte en contacto con ellos. Puedes llamarlos y explicarles tu caso, pero te invito a que los conozcas en persona antes de tomar una decisión. Existen muchas cosas que no se pueden percibir por teléfono. El lenguaje visual y de signos es tan esencial como el verbal.

PRESUPUESTO EN 1 MINUTO

Ya antes de reunirse, le aconsejo que prepare lo que dirá como si fuera una presentación. Coge un bolígrafo y un papel y empieza a redactar las ideas primordiales a fin de que puedan comprender lo que intentas conseguir. Haz que la estructura sea lo más lógica posible. Esto le ayudará a poner en orden sus pensamientos y a centrarse en las ideas más importantes. También se asegurará de que no se le olvide nada a lo largo de la reunión.

Piensa en lo que deseas decir en esa primera reunión y en lo que no deseas decir. Es muy importante que defina en este papel lo que considera un éxito en la construcción de su casa. Puede parecer una pregunta trivial, mas es una pregunta esencial y difícil de contestar.

En este punto, no te preocupes por si acaso deseas el baño aquí o bien allá. Concéntrese en de qué manera quiere que se sienta. Anota tus dudas y pregúntalas a lo largo de la asamblea.

¿Dónde debe festejarse la asamblea?

Si tienes la propiedad o deseas renovar tu casa, te sugiero que lo hagas de forma local. Si no, te sugiero que lo hagas en su estudio. ¿Y por qué razón? Pues, como vamos a ver más adelante, el tacto es fundamental.

Conocer o ver a las personas que trabajan allá, ver cuántas personas trabajan allí, de qué manera es el entorno de trabajo, cómo es la oficina, etcétera te dirá mucho sobre el estudio que te va a ayudar a tomar una resolución.

¿Significa esto que si no hay estudio, lo descarto?

En lo más mínimo, el hecho de que no haya un estudio no quiere decir que sea menos profesional. Lo que cuenta al final es la calidad del servicio y lo que la persona te da. Hay excelentes profesionales que trabajan o bien no tienen su propio estudio.

  • Alternativa

Deseo hablarle de una opción que tal vez no haya considerado. No es bien conocido en ciertos países, pero está muy de tendencia en Sevilla. Se llama estudio de aptitud. Se puede traducir como una investigación de aptitud y puede ser realmente útil a la hora de seleccionar un arquitecto técnico.

Se realiza cuando se quiere estudiar la aptitud de un proyecto con un arquitecto y examinar diferentes opciones alternativas. En este servicio, el arquitecto técnico estudia la ubicación del inmueble y su orientación, los permisos pertinentes, las posibilidades de actuación conforme la normativa y el presupuesto. Este servicio no proporciona planos definitivos, sino bocetos, ideas, diagramas, medidas de volumen, etcétera

El precio de este servicio puede oscilar entre 500 y 3.000 €, conforme el análisis global y el nivel de definición de la propuesta. Sí, es un coste adicional, pero te da una idea de de qué forma trabaja el arquitecto técnico y de lo que podría ofrecerte. Podrás evaluar el sentimiento y ver si lo que él/ella propone y lo que tú buscas pueden confluir en un instante dado. En consecuencia, esto puede facilitar la elección del arquitecto.

  • Compare

Una vez que haya reunido toda la información y haya conocido a los candidatos, es el momento de pensar. No debes decidirte de inmediato, mas es una decisión importante. Lo antes posible lo hagas, ya antes podrás ponerte a trabajar, mas no debes apresurarte. Tómate unos días o bien semanas para hablar de ello con personas de confianza.

En la próxima sección, veremos los factores que hay que tener en consideración en el momento de tomar una resolución.

Temas a tener en cuenta a la hora de escoger un arquitecto apropiado

Veamos ahora los puntos que le van a ayudar a escoger el mejor arquitecto para su caso particular.

  • Trabajo y experiencia en el campo

Se dice que la experiencia es un grado, y en un caso así, podemos estimar este punto como uno de los más relevantes a tener en consideración.

Cuando haya encontrado un posible aspirante para ser su arquitecto técnico, la primera cosa que debe hacer es echar un vistazo a su sitio web. Mira sus proyectos precedentes y verifica si alguno de sus trabajos tiene semejanzas con lo que estás buscando.

Fíjate si el estilo es afín, qué te semejan estos espacios, ¿te imaginas viviendo en uno de estos proyectos? ¿El género de casa en la que trabajó es afín a la que busca? Es decir, si se trata de una casa adosada, un chalé en el campo, etc.

No quiero decir que no debas elegirlo si no tiene exactamente el mismo «estilo» que buscas. Si no ha construido en ese estilo, puede ser pues sus anteriores clientes del servicio no se lo permitieron. Pero va a tener menos experiencia en este estilo de construcción.

  • Especialidad

Si puedes, intenta averiguar cuánto tiempo lleva en esa especialidad, o bien cuántos proyectos de ese tipo ha efectuado. O sea, si lleva toda su vida edificando edificios de oficinas y el tuyo es su primer proyecto de residencia. O si, por el contrario, lleva edificando viviendas unifamiliares en sus distintas tipologías desde el instante en que empezó y también incorporando estrategias de sostenibilidad desde hace unos años. Recuerda:

«Si besas mucho, besas poco», como afirma el refrán.

Piense que un arquitecto técnico generalista le ofrecerá soluciones generalistas. Por consiguiente, es mejor buscar una que se especialice en lo que usted busca. Si precisas una revisión de la vista, ¿prefieres que te la diagnostique tu médico de cabecera o un optometrista?

Si no tiene una página web, puedes intentar encontrarlo en las redes sociales o bien incluso en los libros que ha publicado o bien en las gacetas en las que aparece.

Estos factores no tienen por qué razón ser los últimos, pero es un buen punto de partida y te va a dar más confianza.

  • ¿Ofrece otros servicios que pueda necesitar?

¿Trabajan solos o bien son un estudio que tiene empleados con diferentes especialidades? Los estudios más grandes suelen tener oficinas de diseño o un miembro del personal especializado en casas pasivas, materiales naturales, construcción en madera, construcción prefabricada, planificación urbana, paisajismo, renovación, etc.

En dependencia del proyecto, éste puede ser un punto muy interesante.

  • ¿Es un estudio asociado o una empresa de construcción?

Hay algunos grandes estudios que están vinculados a una empresa de construcción.

Le aconsejo que intente investigarlos por separado. Primero el arquitecto técnico y cuando el proyecto esté en marcha, pida recomendaciones (al arquitecto y a sus conocidos) para elegir la empresa constructora.

En mi opinión, es un fallo seleccionar un arquitecto técnico que pertenezca a una empresa de construcción. El arquitecto debe velar siempre y en todo momento por tus intereses, no por los de la compañía constructora. Con lo que debe ser imparcial, y si pertenece a la compañía constructora, es todavía más difícil. No afirmo que sea imposible.

Está de manera estrecha relacionado con lo que ya te he contado en los errores más frecuentes en la construcción de residencias.

  • Inspeccionar su trabajo

Cuando se reúna con el arquitecto, pregúntele si puede organizar una visita a una de las casas que ha construido. En muchos casos, esto es viable y puede darle mucha información. No hay nada como visitar un espacio para ver si realmente es lo que buscas o bien no. Si puedes quedarte en solitario con los constructores y preguntarles cualquier cosa que se te ocurra, todavía mejor.

Si el arquitecto no puede o bien no quiere organizar estas visitas, intente hacerlo mismo. Busque la dirección en el sitio web de un proyecto que le interese y trate de hallar el número del constructor en Internet o en las páginas amarillas. Asimismo puedes probar suerte presentándote en la casa y explicando tu situación, como ya se ha comentado.

  • Feeling

Este es un punto fundamental, y habitualmente se le da menos importancia de la que tiene, pero desde mi opinión es vital.

Recuerda que el arquitecto es alguien con quien trabajarás codo con codo a lo largo de más de un año y en cuyas manos vas a poner mucho dinero. No se puede jugar.

A lo largo de las primeras reuniones, correos electrónicos o bien llamadas telefónicas, te harás una idea. Vas a ver lo que tarda en contestar y lo comprometido que está. Observará cómo habla o bien de qué manera es de comprensivo con su caso. Las asociaciones que te da son muy importantes.

La forma en que charlan, gesticulan o te miran a los ojos puede reflejar el interés y el compromiso que van a poner en tu proyecto. Si te va a tratar como a una persona corriente o bien si serás singular para él. Si verdaderamente quiere el proyecto o si sólo es un proyecto para ganar dinero. Tanto si te da algo personal tal y como si hace un collage de todo lo que ha utilizado antes.

Después de todo es muy subjetivo, no es una ciencia precisa y las primeras impresiones no siempre son las adecuadas, pero habitualmente sí. No soy quien te dice a quién debes creer y a quién no. Ya sabes de qué manera marcha tu olfato en este sentido, y puedes emplearlo para seleccionar al arquitecto técnico.

Lo único que puedo decirte es que por muy bueno que sea el arquitecto técnico y por muy buenas recomendaciones que haga, si no hay sentido común, la obra será difícil y la calidad del resultado se va a ver mermada. Ya sea pues no da lo mejor de sí mismo, o bien por el hecho de que tú cedes y no consigues lo que deseas.

Este aspecto es muy importante en el momento de elegir un arquitecto. Conque dale la relevancia que se merece. Pero al final del día, será su derecho o no.

  • Cualidades que debes valorar

Cualidades como la flexibilidad, la disponibilidad, la utilidad o bien la accesibilidad pueden inclinar la balanza cara un lado o bien otro.

Por más que valore a un arquitecto, si la disponibilidad o bien los horarios que tiene en psique no hallan un terreno común, podría ser el principio de una relación tormentosa para los dos. Como afirmó Einstein:

«El tiempo se mueve a diferentes velocidades».

La relación entre el arquitecto técnico y el usuario es un tanto como una relación de pareja, no se trata de ganar siempre, ni de tener la razón. Se trata de hallar un terreno común, y tu flexibilidad y apertura de miras te ayudarán a conseguirlo. Es una relación en la que todos ganan.

La versatilidad siempre y en todo momento se agradece. Una frase que me impactó mucho y que puede ser útil para ti asimismo es esta:

«Todo el mundo desea ser importante, pero absolutamente nadie desea ser útil».

En el momento de seleccionar un arquitecto técnico, recomiendo que sea versátil. Esto aporta flexibilidad al proyecto y la capacidad de superar imprevisibles.

Carece de sentido que el arquitecto técnico que te gusta edifique casas a lo largo de 40 años si las ha construido todas y cada una en Andalucía y no sabe adaptarse al tiempo lluvioso del norte de España. O bien si ha construido viviendas plurifamiliares entre tabiques, pero cuando debe edificar una residencia unifamiliar se queda paralizado por el síndrome de la sábana blanca.

¿Qué hace un arquitecto de interiores?

Los arquitectos de diseño de interiores son previsores y sienten curiosidad por las nuevas tendencias sociales, los materiales y las tecnologías. El diseño de interiores debe ver con las personas. Aquí se observa, hasta el más mínimo detalle, a armonizar personas, objetos y espacios. De este modo, puede influir de forma positiva en la vida de las personas.

Durante su capacitación, establece la conexión entre las necesidades de las personas y las cualidades de los espacios. Te preguntas de qué manera puedes usar mejor los espacios para ofrecer una nueva perspectiva y cómo la gente experimenta tus creaciones. La luz, el color, la forma, la textura, el moblaje, los materiales, el tiempo, el sonido, todo ello desempeña un papel. El diseño va más allá de la funcionalidad.

En el momento en que un arquitecto de interiores tiene una mente abierta y una visión de las personas y la sociedad, es imaginativo y está repleto de arte y ciencia, arquitectura y diseño, tecnología, historia y personas. Animan a mirar el ambiente de forma crítica y con un sentido innato del estilo.

Se sugiere que un diseñador de interiores ha de ser capaz de percibir atentamente para meterse en la psique de su cliente del servicio. Esto le deja entender sus necesidades, sueños y modo de vida. Los diseñadores de interiores también deben conocer los códigos de construcción federales, estatales y locales para que sus diseños estén al día.

Los diseñadores de interiores forman parte del proceso de construcción o renovación de principio a fin. Empiezan su trabajo reuniéndose con el cliente para hablar de las esperanzas del proyecto.

Basándose en sus conocimientos y credenciales, desarrollan un concepto en estado embrionario, examinando los tejidos, la iluminación, el entorno, los colores y el moblaje para elaborar un término sólido. Evidentemente, todo esto tiene que ajustarse al presupuesto.

En muchos cursos se enseña a los estudiantes los elementos técnicos de construcción de los edificios, lo que ha empezado a difuminar la línea entre la arquitectura y el diseño de interiores.

El papel del diseño de interiores puede ser muy diferente. Al tiempo que uno puede estar más interesado en la decoración, los muebles y los proyectos pequeños, otro puede estar más interesado en proyectos más grandes que requieren habilidades técnicas, artísticas y estéticas. Estos últimos tienen más probabilidades de haber estudiado diseño de interiores.

Las necesidades variables de la sociedad moderna han hecho que el papel del diseñador de interiores sea cada vez más importante. En especial en el campo comercial, frecuentemente se renueva un edificio desde el interior sin mudar el armazón original. Este género de proyecto de renovación es el reino del diseño de interiores.

El arquitecto de interiores se asocia a una figura más próxima a la del decorador de interiores, pero en realidad el diseño de interiores presta más atención a los aspectos prácticos y funcionales, como el dimensionamiento conveniente de los muebles, la atención a los pasillos y la predisposición de los muebles con comodidad y funcional.

Asegúrese de que los materiales y las tecnologías son de calidad, de que no existen riesgos potenciales para la salud de los usuarios de estos entornos, de que la supresión de las barreras arquitectónicas y la modernización para nuevos usos dan sitio a un buen aislamiento acústico, de que existe un buen equilibrio entre el consumo de energía y el confort y, por norma general, de que todo el entorno armoniza con el tamaño de los espacios arquitectónicos.

Por contra. En el ámbito de la decoración, un arquitecto de interiores se ocupa del diseño de objetos y espacios para entornos. No sólo piensa en la estética, sino más bien también en los aspectos funcionales.

Los arquitectos de interiores con capacitación en diseño de interiores suelen estar presentes y opinar en todas las fases del proceso de construcción, desde los planos iniciales hasta los toques finales.

La práctica del diseño de interiores requiere que los diseñadores tengan presente casi todos los aspectos de la construcción de un espacio interior que repercute en la habitabilidad humana, incluidos los materiales, los acabados, los requisitos eléctricos, la fontanería, la iluminación, la ventilación, la ergonomía y el uso inteligente del espacio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (15)

Golmayo (Soria)
Presupuesto proyecto nueva construcción,
Buenos días. Necesito una memoria descriptiva de una caseta de jardín de 4m2 que deseo instalar en una parcela de mi propiedad. Gracias.

Responder

Masias (Valencia)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Reforma de tejado a 2 aguas valencia Acabo de firmar el contrato de arras de una residencia unifamiliar en la que necesito subir el tejado a 2 aguas 1, 5 metros de altura. La reforma consiste en tirar la cubierta existente ( pienso que se puede aprovechar materiales) y edificar una nueva cubierta cambiando las vigas de madera por unas nuevas y dandole un acabado estético de madera por la parte interior…

Responder

Figueres (Gerona)
Presupuesto proyecto de reforma
Solicitud i adaptación del local Estudiar la viabilidad del cambio. Division del local ( subministros) Disenyar las viviendaa Efectuar las obras de adequación ¿Qué superficie tiene el local?: entre 81 y 180m2 ¿Se han efectuado ya las obras de adaptación en el local?: no ¿Estás seguro que se puede transformar el local en residencia?: no, necesito a un profesional que estudie el caso ¿En qué planta se…

Responder

Elche (Alicante)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Presupuesto rehabilitar cubierta La cubierta de halla con lo que parece ser lona asfáltica y pintura, pero se ve que tiene muchos años y la vivienda del último piso ha tenido goteras recientemente. ¿Qué género de rehabilitación necesitas?: integral ¿Qué género de inmueble?: edificio ¿Qué género de cubierta es?: plana ¿Cuanta superficie de cubierta se debe rehabilitar?: entre 81 y 120m2 ¿En qué momento…

Responder

Aguete (Pontevedra)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Gestionar proyecto de rehabilitación de cubierta en marín Poner tejado en casa pequeña panel sandwich algo simple y económica ¿Qué tipo de rehabilitación necesitas?: integral ¿Qué género de inmueble?: casa, chalet, adosado, unifamiliar ¿Qué género de cubierta es?: inclinada ¿Cuanta superficie de cubierta se tiene que rehabilitar?: menos de 50m2 ¿En qué momento quieres ser contactado?: por la mañana.

Responder

Los Hueros (Madrid)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Por motivos de salud nuestro n arquitecto se ha retirado con incapacidad de finalizar el trabajo. Solo nos queda el fin de obra, disponemos de aparejador y todos los certificados anteriores visados por el colegio de abogados.

Responder

Sant Vicenç de Castellet (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
Legalizar bohardilla como una parte de vivienda Me agradaría incorporar la bohardilla al piso y legalizar las obras. ¿Qué necesitas reformar?: integral ¿Qué superficie tiene la vivienda?: entre 81 y 120m2 ¿En qué momento deseas ser contactado?: por la mañana ¿Tienes ya algún presupuesto?: no.

Responder

Leganés (Madrid)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Construcción de chalet adosado en leganés en parcela de 170 metros con testera de 6, 5 m, 2 plantas más garaje subterráneo con calidades medias y construcción moderna con tejado plano y aproximadamente 70 metros por planta. Contacto por correo electrónico.

Responder

Alquebla (Alicante)
Presupuesto legalizar vivienda
Proyecto legalización vivienda unifamiliar monovar Es una residencia unifamiliar en suelo rústico en monóvar. La residencia tiene construidos 93 m2 + 14 m2 de porche (100 por cien ) + 4 m2 de almacén. Con licencia de obras caducada y con escritura de obra nueva. Se trata de legalizar la obra existente para conseguir licencia de primera ocupación. Construida en 2010 ¿Qué género de residencia es?: casa, chalet…,

Responder

Figueres (Gerona)
Presupuesto proyecto de reforma
Petición i adaptación del local Estudiar la aptitud del cambio. Division del local ( subministros) Disenyar las viviendaa Realizar las obras de adequación ¿Qué superficie tiene el local?: entre 81 y 180m2 ¿Se han realizado ya las obras de adaptación en el local?: no ¿Estás seguro que se puede convertir el local en vivienda?: no, necesito a un profesional que estudie el caso ¿Exactamente en qué planta se…

Responder

Aguete (Pontevedra)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Tramitar proyecto de rehabilitación de cubierta en marín Poner tejado en casa pequeña panel sandwich algo fácil y económica ¿Qué género de rehabilitación necesitas?: integral ¿Qué género de inmueble?: casa, chalet, adosado, unifamiliar ¿Qué género de cubierta es?: inclinada ¿Cuanta superficie de cubierta se debe rehabilitar?: menos de 50m2 ¿Cuándo quieres ser contactado?: por la mañana.

Responder

Acantilado del Quiquere (Las Palmas)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Cafetería y creperia Hola. Tengo un local 48 metros cuadrados. Quiero montar una cafetería y creperia en el local. Mi dudas es tengo la obligación de tener un aseo para los minusvalidos?. ¿Qué género de obra?: local ¿En qué momento deseas ser contactado?: por la mañana ¿Tienes ya algún presupuesto?

Responder

Guadalajara (Guadalajara)
Tramites para cambio de empleo de local a residencia en guadalajara Hola, buenas tardes, tenemos un local en guadalajara, avenida zaragoza, alamín, ya tiene las reformas competentes para mudar el empleo de local a vivienda (estudio de aptitud), tiene 250 m2 y se comunicó con la comunidad. La reforma tendría 4 habitaciones, una de ellas en suit con su baño completo, una sala taller, 2 baños…

Responder

Sant Vicenç de Castellet (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
Legalizar bohardilla como una parte de residencia Me agradaría añadir la bohardilla al piso y legalizar las obras. ¿Qué precisas reformar?: integral ¿Qué superficie tiene la vivienda?: entre 81 y 120m2 ¿Cuándo deseas ser contactado?: por la mañana ¿Tienes ya algún presupuesto?: no.

Responder

Golmayo (Soria)
Presupuesto proyecto nueva construcción,
Buenos días. Necesito una memoria descriptiva de una caseta de jardín de 4m2 que quiero instalar en una parcela de mi propiedad. Gracias.

Responder