Saltar al contenido

Cumbres Mayores Arquitectura presupuesto

Cumbres Mayores Arquitectura presupuesto

¿Cuánto cuesta un arquitecto para un trabajo en Cumbres Mayores, Huelva?

En esta sección le explicaremos de qué manera se dividen los honorarios a fin de que pueda comprender mejor cuánto cobra un arquitecto.

PRESUPUESTO EN 1 MINUTO

En nuestros días, los Colegios de Arquitectos de España aconsejan que los honorarios de un arquitecto se paguen o bien distribuyan de la siguiente manera:

  • Por anteproyecto
    El anteproyecto debe pagarse en cuanto el usuario admite el trabajo, y suele representar el 10 por ciento de los honorarios.

Con este pago se formaliza el contrato, y pocas veces se permite la cancelación en la siguiente fase de la obra.

  • Para el proyecto básico
    El proyecto básico incluye la elaboración de los planos, la memoria gráfica y el presupuesto general de la obra. Por lo tanto, puede llevarse hasta el 30 por cien de las tasas.

El proyecto básico asimismo establece el ordenamiento del diseño urbano, pero en contraste al anteproyecto, se paga a la finalización o bien conforme lo acordado por ambas partes.

  • Para el proyecto de ejecución
    El proyecto de ejecución de la obra da los planos de la estructura y las instalaciones.

También contiene las dimensiones, la estimación detallada de todos los elementos de trabajo y otros muchos detalles de la construcción.

Es habitual que este proyecto siga ocupando el 30 por cien de los honorarios, y debe pagarse incluso cuando esta fase esté terminada.

Hay que tomar en consideración que actualmente hay muchos arquitectos que condicionan este pago a la petición de la licencia de obras.

  • Para la gestión de la construcción
  • La dirección o bien coordinación de la obra supone el último 30 por cien de los honorarios. Como se trata de un proceso largo, acostumbra a facturarse en varias etapas.

Por otra parte, cabe mencionar que los honorarios del arquitecto técnico pueden depender de la realización de los últimos trámites relacionados con la legalización de la obra.

De este modo, si la duración de la obra es muy larga, posiblemente el arquitecto haga un descuento porcentual sobre el último 30 por ciento de los honorarios para evitar el retraso.

Cumbres Mayores Arquitectura presupuesto

¿Qué porcentaje del P.E.M. se lleva al arquitecto?

El porcentaje puede cambiar entre el 8 y el 12 por ciento en la mayoría de los casos, dependiendo de la naturaleza del proyecto. Antes era menos difícil conocer los honorarios del arquitecto técnico pues había un sistema de baremos.

Sin embargo, actualmente no hay ningún sistema de referencia o guía para delimitar el importe de los honorarios de un arquitecto, lo que dificulta la obtención de una cifra exacta.

Si bien es un buen sistema de referencia para calcular estas tasas, asimismo puede jugar en contra suya. Date cuenta de que siendo proporcional, el arquitecto puede estar más interesado en que tu proyecto sea lo más costoso posible. Afortunadamente, los arquitectos éticos y profesionales no persiguen este interés. Aconsejan a sus clientes en función de sus necesidades y, a veces, no vinculan sus honorarios al P.E.M., sino que los basan en el trabajo efectuado.

Sin embargo, es esencial tomar en consideración que los costes son en un inicio estimaciones, ya que pueden cambiar mucho en función de los próximos factores:

  • El tipo de casa: ¿es una casa unifamiliar o adosada?
  • La superficie de la casa, es decir, los metros cuadrados.
  • Las calidades que tendrá (este factor incide de manera directa en el precio del metro cuadrado).
  • El nivel de dificultad del trabajo: ¿es un trabajo de nivel bajo, medio o bien alto?

Desavenencias entre arquitecto y aparejador

Es un fallo común confundir los dos papeles, y en este post discutiremos brevemente las diferencias. La figura del aparejador no existe en todos los países, como España.

El aparejador es conocido por muchos otros nombres, como arquitecto, ingeniero civil o incluso topógrafo.

PRESUPUESTO EN 1 MINUTO

Normalmente, el arquitecto es el directivo de obra y el aparejador es el director de obra, mas esto puede cambiar. Las 2 funciones semejan ser la misma, pero no lo son. Lo vamos a ver ahora.

El papel del aparejador es inspeccionar absolutamente la obra para garantizar la adecuada ejecución de lo que el arquitecto ha previsto en concepto de cantidad y calidad.

El arquitecto técnico, por su parte, es quien ejecuta el proyecto de acuerdo con la normativa, y durante sus visitas a la obra, se cerciorará de que ésta se realice conforme con la normativa. Procurará hallar cualquier fallo o bien discrepancia en el proyecto.

¿Cuándo necesito un arquitecto?

Volveremos a charlar de esto con más detalle en los próximos artículos. También cambia según el país en el que se encuentre.

En el caso de España, existen 2 géneros de licencias: para grandes obras y para pequeñas obras, que varían sutilmente dependiendo del municipio. Por este motivo, le recomiendo que consulte primero con su ayuntamiento. Para resumir:

Las obras menores son las de menor dificultad técnica y, normalmente, de menor valor económico. No requieren un proyecto de construcción, sino más bien solo la aprobación del ayuntamiento. Por tanto, no es preciso que un arquitecto técnico apruebe el proyecto, ni tampoco un visado del Instituto de Arquitectos. Pero esto no significa que no pueda contratarlos o cuando menos pedirles consejo. Esta clase de obras son las que :

  • No cambiar el empleo de la vivienda
  • No modificar los elementos comunes del edificio
  • No modifique los elementos estructurales ni aumente las cargas para las que se han desarrollado las estructuras.
  • No modifique los elementos de fontanería y ventilación.
  • No trastocar el aspecto exterior de las construcciones.

El trabajo mayor sería el resto. Es decir, nuevas construcciones, ampliaciones, reformas que afecten a la estructura, la fontanería o bien los elementos de ventilación. Para esto se requiere una licencia de obras y un proyecto aprobado por el Instituto de Arquitectos. Por ello, debe contratar a un arquitecto técnico o bien a un técnico con los conocimientos precisos.

¿Qué hace un diseñador de interiores?

Los arquitectos de diseño de interiores son previsores y sienten curiosidad por las nuevas tendencias sociales, los materiales y las tecnologías. El diseño de interiores debe ver con las personas. Acá se observa, hasta el mínimo detalle, a armonizar personas, objetos y espacios. De este modo, puede influir positivamente en la vida de las personas.

Durante su capacitación, establece la conexión entre las necesidades de las personas y las cualidades de los espacios. Te preguntas cómo puedes usar mejor los espacios para ofrecer una nueva perspectiva y de qué manera la gente experimenta tus creaciones. La luz, el color, la manera, la textura, el moblaje, los materiales, el tiempo, el sonido, todo ello desempeña un papel. El diseño va alén de la funcionalidad.

Cuando un diseñador de interiores tiene una psique abierta y una visión de las personas y la sociedad, es imaginativo y está repleto de arte y ciencia, arquitectura y diseño, tecnología, historia y personas. Animan a mirar el ambiente de forma crítica y con un sentido innato del estilo.

Se sugiere que un arquitecto de interiores debe ser capaz de percibir atentamente para meterse en la psique de su usuario. Esto le deja comprender sus necesidades, sueños y estilo de vida. Los diseñadores de interiores asimismo deben conocer los códigos de construcción federales, estatales y locales a fin de que sus diseños estén al día.

Los diseñadores de interiores son parte del proceso de construcción o renovación de principio a fin. Empiezan su trabajo reuniéndose con el usuario para charlar de las esperanzas del proyecto.

Basándose en sus conocimientos y credenciales, desarrollan un término en estado embrionario, examinando los tejidos, la iluminación, el ambiente, los colores y el mobiliario para elaborar un término sólido. Como es natural, todo esto tiene que ajustarse al presupuesto.

En muchos cursos se enseña a los estudiantes los elementos técnicos de construcción de las edificaciones, lo que ha empezado a difuminar la línea entre la arquitectura y el diseño de interiores.

El papel del diseño de interiores puede ser muy, muy diferente. Al paso que uno puede estar más interesado en la decoración, los muebles y los proyectos pequeños, otro puede estar más interesado en proyectos más grandes que requieren habilidades técnicas, artísticas y estéticas. Estos últimos tienen más probabilidades de haber estudiado diseño de interiores.

Las necesidades alterables de la sociedad moderna han hecho que el papel del diseñador de interiores sea cada vez más esencial. Singularmente en el ámbito comercial, a menudo se renueva un edificio desde el interior sin mudar el armazón original. Este tipo de proyecto de renovación es el reino del diseño de interiores.

El diseñador de interiores se asocia a una figura más cercana a la del decorador de interiores, mas en realidad el diseño de interiores presta más atención a los aspectos prácticos y funcionales, como el dimensionamiento adecuado de los muebles, la atención a los pasillos y la predisposición de los muebles de manera cómoda y funcional.

Asegúrese de que los materiales y las tecnologías son de calidad, de que no existen riesgos potenciales para la salud de los usuarios de estos ambientes, de que la supresión de las barreras arquitectónicas y la modernización para nuevos usos dan lugar a un buen aislamiento acústico, de que hay un buen equilibrio entre el consumo de energía y el confort y, generalmente, de que todo el entorno armoniza con el tamaño de los espacios arquitectónicos.

Al contrario. En el ámbito de la decoración, un arquitecto de interiores se encarga del diseño de objetos y espacios para ambientes. No solo piensa en la estética, sino también en los aspectos funcionales.

Los diseñadores de interiores con formación en diseño de interiores suelen estar presentes y opinar en todas las fases del proceso de construcción, desde los planos iniciales hasta los toques finales.

La práctica del diseño de interiores requiere que los diseñadores tengan presente prácticamente todos los aspectos de la construcción de un espacio interior que repercute en la habitabilidad humana, incluidos los materiales, los acabados, los requisitos eléctricos, la fontanería, la iluminación, la ventilación, la ergonomía y el uso inteligente del espacio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (15)

Guadalajara (Guadalajara)
Gestiones para cambio de uso de local a residencia en guadalajara Hola, buenas tardes, tenemos un local en guadalajara, avenida zaragoza, alamín, ya tiene las reformas eficientes para mudar el empleo de local a residencia (estudio de viabilidad), tiene 250 m2 y se comunicó con la comunidad. La reforma tendría 4 habitaciones, una de ellas en suit con su propio baño completo, una sala taller, 2 baños…

Responder

Golmayo (Soria)
Presupuesto proyecto nueva construcción,
Buenos días. Necesito una memoria gráfica de una caseta de jardín de 4m2 que deseo instalar en una parcela de mi propiedad. Gracias.

Responder

Barcelona (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
… (última planta) en comunidad de propietarios. En Barcelona urbe. Son 4 metros de muro. Necesito saber el proceso, permisos comunidad, ayuntamiento, proyecto, el presupuesto de la obra, y el costo de todo. ¿Qué necesitas de la obras?: proyecto o bien permiso y las obras Si es obra menor, ¿qué tipo de obra precisas?: no es obra menor Si es obra mayor, ¿qué tipo de obra necesitas?: cambio en la…

Responder

Barcelona (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
… (última planta) en comunidad de dueños. En Barcelona ciudad. Son 4 metros de muro. Necesito saber el proceso, permisos comunidad, ayuntamiento, proyecto, el presupuesto de la obra, y el precio de todo. ¿Qué necesitas de la obras?: proyecto o permiso y las obras Si es obra menor, ¿qué género de obra necesitas?: no es obra menor Si es obra mayor, ¿qué tipo de obra necesitas?: cambio en la…

Responder

Barcelona (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
… (última planta) en comunidad de dueños. En Barcelona urbe. Son 4 metros de muro. Necesito saber el proceso, permisos comunidad, municipio, proyecto, el presupuesto de la obra, y el precio de todo. ¿Qué necesitas de la obras?: proyecto o permiso y las obras Si es obra menor, ¿qué género de obra necesitas?: no es obra menor Si es obra mayor, ¿qué tipo de obra necesitas?: cambio en la…

Responder

Figueres (Girona)
Presupuesto proyecto de reforma
Solicitud i adaptación del local Estudiar la viabilidad del cambio. Division del local ( subministros) Disenyar las viviendaa Realizar las obras de adequación ¿Qué superficie tiene el local?: entre 81 y 180m2 ¿Se han efectuado ya las obras de adaptación en el local?: no ¿Estás seguro que se puede convertir el local en vivienda?: no, necesito a un profesional que estudie el caso ¿Exactamente en qué planta se…

Responder

Leganés (Madrid)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Construcción de chalet adosado en leganés en parcela de 170 metros con testera de 6, 5 m, 2 plantas más garaje subterráneo con calidades medias y construcción moderna con tejado plano y aproximadamente 70 metros por planta. Contacto por correo electrónico.

Responder

Los Hueros (Madrid)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Por motivos de salud nuestro n arquitecto se ha jubilado con incapacidad de finalizar el trabajo. Solo nos queda el fin de obra, disponemos de aparejador y todos los certificados anteriores visados por el colegio de abogados.

Responder

Golmayo (Soria)
Presupuesto proyecto nueva construcción,
Buenos días. Necesito una memoria gráfica de una caseta de jardín de 4m2 que quiero instalar en una parcela de mi propiedad. Gracias.

Responder

Olivenza (Badajoz)
Presupuesto proyecto de reforma
Rehabilitación vivienda olivenza Necesito presupuesto de arquitecto y aparejador para una rehabilitación integral de vivienda donde se precisa tirar parte de 12m2 y hacer una construcción de dos plantas de 19 m2 cada una y otra de 1 planta de 15 m2. A parte la reforma necesita cambio de cubierta 40m2, modificación de la escalera, picado de paredes, pladur, instalaciones completas…,

Responder

Vigo (Pontevedra),
Presupuesto legalizar residencia
Hola! Tenía una casa vieja en propiedad. Me decidí a rehabilitarla con una compañía que me recomendaron y esa empresa me aconsejaron no pedir licencia para reformar la casa. Acabé la reforma hace un año y ya vivo en ella. No tengo reclamaciones del municipio, ni de nadie. Pero necesito regularla por mi calma mental. Gracias.

Responder

Leganés (Madrid)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Construcción de chalet adosado en leganés en parcela de 170 metros con testera de 6, 5 m, 2 plantas más garaje subterráneo con calidades medias y construcción moderna con tejado plano y aproximadamente 70 metros por planta. Contacto por correo.

Responder

Barcelona (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
… (última planta) en comunidad de propietarios. En Barcelona ciudad. Son 4 metros de muro. Necesito saber el proceso, permisos comunidad, ayuntamiento, proyecto, el presupuesto de la obra, y el coste de todo. ¿Qué precisas de la obras?: proyecto o bien permiso y las obras Si es obra menor, ¿qué género de obra precisas?: no es obra menor Si es obra mayor, ¿qué tipo de obra necesitas?: cambio en la…

Responder

Leganés (Madrid)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Construcción de chalet adosado en leganés en parcela de 170 metros con testera de 6, 5 m, 2 plantas más garaje subterráneo con calidades medias y construcción moderna con tejado plano y aproximadamente 70 metros por planta. Contacto por mail.

Responder

Aguete (Pontevedra)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Gestionar proyecto de rehabilitación de cubierta en marín Poner tejado en casa pequeña panel sandwich algo fácil y económica ¿Qué género de rehabilitación necesitas?: integral ¿Qué tipo de inmueble?: casa, chalé, adosado, unifamiliar ¿Qué género de cubierta es?: inclinada ¿Cuanta superficie de cubierta se tiene que rehabilitar?: menos de 50m2 ¿En qué momento quieres ser contactado?: por la mañana.

Responder