Saltar al contenido

Daimiel Arquitectos presupuesto

Daimiel Arquitectos presupuesto

Contratación de un arquitecto en Daimiel, Ciudad real: ¿Cuáles son los costes y de qué forma pagarlos?

  • El diseño preliminar se paga como depósito cuando el cliente acepta el trabajo tras el diseño preliminar y acostumbra a representar el 10 por cien del presupuesto.
  • El proyecto básico -planos, resumen y presupuesto global- representa el 30 por ciento de los honorarios, y el proyecto de ejecución otro 30 por ciento .
  • El 30 por ciento restante se destina a la coordinación de la construcción y se factura una vez finalizada.

Recurrir a un arquitecto técnico no es solo para quienes tienen la suerte de poder construir su casa. El trabajo del arquitecto puede ser necesario para ciertas obras importantes en nuestra casa y para muchas de las obras que demanda una comunidad de propietarios. Por poner un ejemplo, las reformas que afectan a un factor estructural.

PRESUPUESTO EN 1 MINUTO

Conque si precisas un arquitecto, tienes que saber cuáles son sus honorarios y de qué forma se le paga. Desde 2006, las tasas ya no las fija el Consejo Superior de Arquitectos de España. No obstante, estas tablas se prosiguen utilizando como guía.

Cómo se distribuyen los honorarios

Como explicamos en GrouponEmpresas, los honorarios de un arquitecto técnico incluyen:

  • Un proyecto de ejecución
  • Gestión de las licencias necesarias
  • Coordinación de obras e industriales
  • Legalizaciones posteriores
  • Garantía de calidad y seguridad contra posibles daños durante 10 años tras la finalización de las obras.

Cómo se distribuyen los costes

Al tratarse de un contrato entre particulares, las modalidades de pago pueden determinarse según las preferencias de ambas partes. Ya sea en forma de pago mensual o bien en forma de certificado por el trabajo efectuado.

Sin embargo, las asociaciones profesionales suelen aconsejar un método concreto de pago de los honorarios de los arquitectos, que puede resumirse en estos 4 términos:

Diseño preliminar

Esta cantidad se paga como depósito tras la aceptación del trabajo después del diseño preliminar por la parte del cliente del servicio. Acostumbra a ser el 10 por ciento del P.D.M., y de esta manera se formaliza el contrato. El anteproyecto no es un presupuesto, por lo que siempre hay que pagarlo tanto si se prosigue trabajando con ese arquitecto técnico tal y como si no. En ocasiones el diseño preliminar se paga al tiempo que la próxima fase de trabajo…

Diseño básico

El diseño básico, que incluye los planos y un briefing para comprender el proyecto, como un presupuesto general de la obra y la justificación de las reglas de desarrollo, se lleva el 30 por cien de la tarifa. Se paga al terminar el trabajo. Además de esto, si los diseños preliminares todavía no se han facturado, se facturarán conjuntamente (lo que supone el 40 por cien del coste del diseño preliminar).

Proyecto de ejecución

El proyecto de ejecución, que aparte del proyecto básico incluye los planos de las instalaciones y la superestructura, así como los detalles edificantes, las dimensiones y el presupuesto detallado de todas y cada una de las partidas, representa el 30 por ciento de los honorarios. El pago asimismo se efectúa cuando se completa esta fase. Muchos promotores condicionan el pago a la concesión de la licencia de obras.

Coordinación de la construcción

La coordinación de la construcción se lleva el 30 por ciento del presupuesto final y se paga al finalizar. Esta tasa también suele depender de la emisión de los procedimientos finales para legalizar la obra. Así, si el trabajo se extiende, se suele cobrar un porcentaje de la tasa de actualización sobre el 30 por cien final en concepto de intereses de demora.

Daimiel Arquitectos presupuesto

Aspectos principales del P.E.M.

El presupuesto de ejecución material se usa para fijar el costo de la obra de forma justa y equilibrada.

Por servirnos de un ejemplo, el precio de la licencia de obras es un porcentaje del P.E.M., como los honorarios del arquitecto que inspeccionará el proyecto.

El P.E.M. se consigue multiplicando la medida por el precio unitario de cada unidad de obra.

Es esencial señalar que el coste de las unidades de obra se aúna en términos de episodios, y que estos episodios se refieren a los diferentes oficios que intervienen en exactamente la misma unidad.

Por servirnos de un ejemplo, es frecuente enumerar el capítulo de movimiento de tierras, albañilería, carpintería, vallado, pintura, instalación eléctrica, etc.

Luego, sumando todos y cada uno de los capítulos de la obra, se consigue el presupuesto para efectuar el material.

Desavenencias entre arquitecto y aparejador

Es un error común confundir los 2 roles, y aquí discutiremos concisamente las diferencias. La figura del aparejador no existe en todos y cada uno de los países, como España.

El aparejador es conocido por otros muchos nombres, como arquitecto técnico, ingeniero civil o aun topógrafo.

PRESUPUESTO EN 1 MINUTO

En general, el arquitecto es el directivo de obra y el aparejador es el directivo de obra, pero esto puede cambiar. Las dos funciones semejan ser la misma, mas no lo son. Lo vamos a ver ahora.

El papel del aparejador es inspeccionar totalmente la obra para asegurar la correcta ejecución de lo que el arquitecto ha previsto en términos de cantidad y calidad.

El arquitecto, por su lado, es quien ejecuta el proyecto de acuerdo con la normativa, y durante sus visitas a la obra, se asegurará de que esta se realice conforme con la normativa. Procurará localizar cualquier fallo o bien discrepancia en el proyecto.

¿Cuándo necesito un arquitecto?

Volveremos a hablar de esto con más detalle en los siguientes artículos. También cambia según el país en el que se encuentre.

En el caso de España, existen 2 géneros de licencias: para grandes obras y para pequeñas obras, que varían ligeramente en función del ayuntamiento. Por este motivo, le aconsejo que consulte primero con su municipio. Para resumir:

Las obras menores son las de menor complejidad técnica y, normalmente, de menor valor económico. No requieren un proyecto de construcción, sino sólo la aprobación del municipio. Por tanto, no es preciso que un arquitecto apruebe el proyecto, ni tampoco un visado del Instituto de Arquitectos. Mas esto no significa que no pueda contratarlos o bien por lo menos pedirles consejo. Este género de obras son las que :

  • No mudar el empleo de la vivienda
  • No alterar los elementos comunes del edificio
  • No modifique los elementos estructurales ni aumente las cargas para las que se han diseñado las estructuras.
  • No modifique los elementos de fontanería y ventilación.
  • No alterar el aspecto exterior de las construcciones.

El trabajo mayor sería el resto. O sea, nuevas construcciones, ampliaciones, reformas que afecten a la estructura, la fontanería o los elementos de ventilación. Para esto se requiere una licencia de obras y un proyecto aprobado por el Colegio de Arquitectos. Por este motivo, debe contratar a un arquitecto o bien a un técnico con los conocimientos precisos.

¿Qué es la arquitectura de interiores?

El diseño de interiores es una tendencia creciente que combina elementos de la arquitectura interior, la rehabilitación de habitaciones y la interacción humana. Si te apasiona esta forma de diseño, este artículo podría inspirarte. Tampoco puedes perderte nuestro curso en línea sobre AutoCAD. Separamos los elementos que lo hacen marchar y, quién sabe, ¡tal vez te animes a abordarlo!

¿En qué consta diseñar interiores?

El diseño de interiores se ocupa de rediseñar los espacios existentes. Su objetivo es dar un nuevo empleo a un edificio o bien a parte del mismo. Por ello, se asocia a la arquitectura y el diseño de interiores sostenibles.

De esta manera, este enfoque tiene en cuenta la variedad de usos que puede darse a un edificio. Repensando el diseño interior, se puede dar un nuevo ambiente a la zona. Este sería el término más cercano al estilo.

Sin embargo, asimismo puede usarlo para fines más revolucionarios. Los proyectos de rehabilitación interior pueden ser tan fáciles como una reforma de la accesibilidad o bien tan elaborados como la redefinición del espíritu del edificio.

Reutilización adaptativa

¿Conoce el término de reutilización adaptativa? Es un término desarrollado en ciudades espesas, donde la idea es reutilizar edificios que fueron construidos originalmente para usos diferentes al actual. Propone que los consecutivos usos de un edificio afecten a cada una de sus adaptaciones, sin necesidad de mudar el aspecto exterior.

De esta forma, ocurre que las construcciones antiguos se derriban para dar paso a una nueva construcción. Esto es así a menos que su valor arquitectónico merezca una protección histórica o cultural. El diseño de interiores es, por consiguiente, una tercera vía para preservar el elemento tradicional (la testera) adaptándolo a las nuevas necesidades de la sociedad.

Estas adaptaciones pueden ser, como decimos, puramente utilitarias. Es el caso de la instalación de barreras, barandillas, rampas y elevadores. No obstante, no siempre y en toda circunstancia se ajustan a las ordenanzas municipales o a la normativa moderna y pueden tener que ser totalmente rediseñadas. De hecho, en ocasiones se cambia incluso la fachada, respetando únicamente la estructura del antiguo edificio.

El diseñador de interiores

Si estás interesado en contratar a un diseñador de interiores, estás de suerte. En GrouponEmpresas encontrarás los mejores profesionales en este campo. El diseñador de interiores ha de saber todo sobre el diseño de interiores. Es esencial que estos profesionales conozcan todos y cada uno de los materiales que se pueden usar en sus proyectos y cómo reaccionarán tras la instalación. Asimismo deben ser capaces de utilizar programas y software expertos en su campo.

No obstante, el diseño de interiores está muy relacionado con la arquitectura de interiores. Por tanto, su capacitación incluye el conocimiento de la historia de la arquitectura interior, el diseño y la decoración.

Además, tienen formación técnica para desarrollar la capacidad de ejecutar y presentar proyectos. Pero asimismo garantizan los espacios que se rehabilitan o bien optiman para entregarlos al dueño en condiciones de empleo.

En último término, la meta del diseñador de interiores es diseñar espacios. Estos deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Seguro. Por ende, es preciso conocer las características técnicas del diseño. Esto, como es lógico, incluye el conocimiento de las instalaciones eléctricas y mecánicas, como las responsabilidades asociadas a la profesión.
  • Es útil. En última instancia, la reutilización adaptativa consiste en amoldar la estructura primordial a nuevos usos sociales. Esto incluye el conocimiento de las formas de interacción humana y los requisitos técnicos de los espacios de asamblea.
  • La estética. El confort y la belleza son elementos clave del diseño de interiores. Por ello, se hace gran hincapié en la formación en diseño y estilos decorativos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (15)

Leganés (Madrid)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Construcción de chalé adosado en leganés en parcela de 170 metros con fachada de 6, 5 m, 2 plantas más garaje subterráneo con calidades medias y construcción moderna con tejado plano y más o menos setenta metros por planta. Contacto por e mail.

Responder

Vigo (Pontevedra),
Presupuesto legalizar residencia
Hola! Tenía una casa antigua en propiedad. Me resolví a reformarla con una empresa que me recomendaron y esa empresa me recomendaron no pedir licencia para reformar la casa. Acabé la reforma hace un año y ya vivo en ella. No tengo reclamaciones del ayuntamiento, ni de absolutamente nadie. Pero necesito regularizarla por mi tranquilidad mental. Gracias.

Responder

Barcelona (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
… (última planta) en comunidad de dueños. En Barcelona urbe. Son 4 metros de muro. Necesito saber el proceso, permisos comunidad, municipio, proyecto, el presupuesto de la obra, y el costo de todo. ¿Qué precisas de la obras?: proyecto o permiso y las obras Si es obra menor, ¿qué género de obra necesitas?: no es obra menor Si es obra mayor, ¿qué tipo de obra necesitas?: cambio en la…

Responder

Vigo (Pontevedra),
Presupuesto legalizar vivienda
Hola! Tenía una casa antigua en propiedad. Me decidí a rehabilitarla con una empresa que me aconsejaron y esa empresa me recomendaron no solicitar licencia para reformar la casa. Acabé la reforma hace un año y ya vivo en ella. No tengo reclamaciones del municipio, ni de nadie. Mas necesito regularla por mi calma mental. Gracias.

Responder

Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Presupuesto legalizar residencia
Legalizar construcción sin permiso en sant boi de llobregat Hice una reforma integral de mi vivienda hace 3 años, en el se derribaron 2 tabiques alterando de esta manera la residencia. Se pido licencia de obra menor en su momento. Más tarde tuve una inspección del ayuntamiento ( por los vecinos) Y ahora me demandan que presente un proyecto técnico de legalización incluyendo un certificado de…

Responder

Alquebla (Alicante)
Presupuesto legalizar vivienda
Proyecto legalización vivienda unifamiliar monovar Es una vivienda unifamiliar en suelo rústico en monóvar. La vivienda tiene construidos 93 m2 + 14 m2 de porche (100 por cien ) + 4 m2 de almacén. Con licencia de obras caducada y con escritura de obra nueva. Se trata de legalizar la obra existente para conseguir licencia de primera ocupación. Construida en 2010 ¿Qué tipo de vivienda es?: casa, chalé…,

Responder

Leganés (Madrid)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Construcción de chalé adosado en leganés en parcela de 170 metros con testera de 6, 5 m, 2 plantas más garaje subterráneo con calidades medias y construcción moderna con tejado plano y aproximadamente 70 metros por planta. Contacto por correo electrónico.

Responder

Barcelona (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
… (última planta) en comunidad de propietarios. En Barcelona ciudad. Son 4 metros de muro. Necesito saber el proceso, permisos comunidad, municipio, proyecto, el presupuesto de la obra, y el costo de todo. ¿Qué necesitas de la obras?: proyecto o permiso y las obras Si es obra menor, ¿qué tipo de obra necesitas?: no es obra menor Si es obra mayor, ¿qué tipo de obra precisas?: cambio en la…

Responder

Los Hueros (Madrid)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Por motivos de salud nuestro n arquitecto se ha jubilado con incapacidad de finalizar el trabajo. Solo nos queda el fin de obra, disponemos de aparejador y todos los certificados anteriores visados por el colegio de abogados.

Responder

Los Hueros (Madrid)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Por motivos de salud nuestro n arquitecto se ha jubilado con incapacidad de terminar el trabajo. Solo nos queda el fin de obra, disponemos de aparejador y todos los certificados anteriores visados por el colegio de abogados.

Responder

Elche (Alicante)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Presupuesto rehabilitar cubierta La cubierta de encuentra con lo que parece ser tela asfáltica y pintura, pero se ve que tiene muchos años y la residencia del último piso ha tenido goteras últimamente. ¿Qué género de rehabilitación necesitas?: integral ¿Qué tipo de inmueble?: edificio ¿Qué género de cubierta es?: plana ¿Cuanta superficie de cubierta se debe rehabilitar?: entre 81 y 120m2 ¿En qué momento…

Responder

Sant Vicenç de Castellet (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
Legalizar bohardilla como parte de residencia Me agradaría añadir la bohardilla al piso y legalizar las obras. ¿Qué necesitas reformar?: integral ¿Qué superficie tiene la vivienda?: entre 81 y 120m2 ¿En qué momento deseas ser contactado?: por la mañana ¿Tienes ya algún presupuesto?: no.

Responder

Guadalajara (Guadalajara)
Gestiones para cambio de empleo de local a residencia en guadalajara Hola, buenas tardes, tenemos un local en guadalajara, avenida zaragoza, alamín, ya tiene las reformas competentes para cambiar el uso de local a residencia (estudio de viabilidad), tiene 250 m2 y se comunicó con la comunidad. La reforma tendría 4 habitaciones, una de ellas en suit con su baño completo, una sala taller, 2 baños…

Responder

Golmayo (Soria)
Presupuesto proyecto nueva construcción,
Buenos días. Necesito una memoria gráfica de una caseta de jardín de 4m2 que quiero instalar en una parcela de mi propiedad. Gracias.

Responder

Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Presupuesto legalizar vivienda
Legalizar construcción sin permiso en sant boi de llobregat Hice una reforma integral de mi residencia hace 3 años, en el se derruyeron 2 tabiques alterando de este modo la residencia. Se solicito licencia de obra menor en su momento. Posteriormente tuve una inspección del ayuntamiento ( por los vecinos) Y ahora me demandan que presente un proyecto técnico de legalización incluyendo un certificado de…

Responder