Saltar al contenido

Las Navas del Marqués Arquitectura de interiores

Las Navas del Marqués Arquitectura de interiores

¿Qué coste tiene un buen arquitecto técnico en Las Navas del Marqués, Ávila?

Esta es probablemente la pregunta clave: ¿cuánto puede costar tener un profesional con las cualidades indicadas? Esta es la pregunta del millón y es seguramente la que más le interesa. Sin embargo, esta pregunta no es tan fácil de responder.

La verdad es que no hay un costo fijo. Generalmente, se cobra un porcentaje sobre el P.E.M. (Presupuesto de Ejecución de Material) y este porcentaje es variable y fluctúa entre el 3 por cien y el 12 por cien .En realidad, el P.E.M. no es más que el importe de los costes de material y mano de obra necesarios para llenar el trabajo.

PRESUPUESTO EN 1 MINUTO

Como es lógico, está regulado y es información libre para cualquier persona interesada. Concretamente, se rige por los artículos 67 y 68 del Reglamento General de Contratación Pública. Puede consultarlos aquí.

Generalmente, El P.E.M. depende de una serie de factores, entre ellos los siguientes:

  • Género de propiedad
  • Superficie (m2)
  • Calidad a instalar
  • Dificultad de construcción

Tras todas estas cifras y porcentajes, seguramente se pregunte: ¿qué significa todo esto?

Para que te hagas una idea, el arquitecto técnico más económico que puedes localizar suele valer unos 8.000 euros. Esta cantidad puede alcanzar valores de cerca de 20.000 euros dependiendo de la profesión.

No obstante, hay que recordar que se trata de valores estimados para trabajos con un gran presupuesto. Además, según la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, por la que se altera, entre otras muchas, la Ley de Institutos Profesionales, no es posible establecer tarifas orientativas de honorarios, por lo que mientras en algunos casos el porcentaje del P.E.M. determinará el coste, en otras situaciones el costo puede cambiar.

Las Navas del Marqués Arquitectura de interiores

¿Qué porcentaje del P.E.M. se lleva al arquitecto?

El porcentaje puede variar entre el 8 y el 12 por ciento en la mayoría de los casos, en dependencia de la naturaleza del proyecto. Ya antes era menos complicado conocer los honorarios del arquitecto técnico porque había un sistema de baremos.

Sin embargo, hoy en día no existe ningún sistema de referencia o guía para delimitar el importe de los honorarios de un arquitecto, lo que complica la obtención de una cantidad precisa.

Aunque es un buen sistema de referencia para calcular estas tasas, asimismo puede jugar en contra suya. Date cuenta de que al ser proporcional, el arquitecto técnico puede estar más interesado en que tu proyecto sea lo más caro posible. Afortunadamente, los arquitectos éticos y profesionales no persiguen este interés. Aconsejan a sus clientes del servicio en función de sus necesidades y, en ocasiones, no vinculan sus honorarios al P.E.M., sino que los basan en el trabajo realizado.

Sin embargo, es esencial tomar en consideración que los costes son inicialmente estimaciones, en tanto que pueden variar mucho en función de los siguientes factores:

  • El tipo de casa: ¿es una casa unifamiliar o bien adosada?
  • La superficie de la casa, esto es, los metros cuadrados.
  • Las calidades que va a tener (este factor incide de manera directa en el precio del metro cuadrado).
  • El nivel de complejidad del trabajo: ¿es un trabajo de nivel bajo, medio o alto?

¿Qué hace a un buen arquitecto técnico?

Como ya hemos mencionado, la calidad del profesional que contrate es una cosa que debe valorar por adelantado. En este sentido, podemos hallar varias cualidades que nos dejan reconocer el valor de un arquitecto.

PRESUPUESTO EN 1 MINUTO

Para este artículo, hemos escogido los que consideramos más importantes y que seguramente le serán útiles:

  • Compromiso con el cliente del servicio y capacidad de comunicar su opinión: un buen arquitecto ha de ser capaz de contestar a las necesidades del cliente y de recomendarle sobre el proyecto que desea realizar.
  • Interpretación de los espacios: ha de ser capaz de crear espacios que respeten la funcionalidad deseada y también la sensibilidad de las personas que los habitan.
  • Obsesión por el detalle: es necesario comprender cada proyecto como algo único y buscar un resultado inmejorable en todos y cada parte.
  • Creatividad: es esencial tener la capacidad de presentar diferentes propuestas de diseño al cliente. Cada vez es más esencial crear un buen plan de marketing para que los arquitectos den a conocer sus diseños.
  • Visión de futuro: debe comprender que el género de producto que ofrece está desarrollado para perdurar.

Arquitectura y diseño de interiores

Como afirmamos, la capacitación en diseño de interiores es uno de los pilares de la enseñanza del diseño de interiores. En verdad, es habitual que estos profesionales se especialicen en un empleo o bien estilo arquitectónico o bien decorativo.

Por ejemplo, algunos arquitectos se especializan en la remodelación residencial, mientras que otros se centran en el uso institucional. También, algunos tienen experiencia en la adaptación de edificios industriales y otros se centran en la adaptación de antiguos edificios religiosos.

Estos son algunos de los estilos más exitosos en este momento. ¿Cuál es su estilo preferido?

Decoración de plantas

De manera estrecha relacionado con la vuelta a la naturaleza y la decoración orgánica, este estilo se basa en el uso de plantas como elementos ornamentales. La instalación de jardines verticales no solo añade un toque estético, sino asimismo mejora la calidad del aire. Además, puedes jugar con los aromas y los colores y dar al edificio un aspecto natural.

La arquitectura verde también usa tejados verdes y cubiertas de suelo que requieren poco mantenimiento y moderan la temperatura y la humedad. En definitiva, se trata de una tendencia ecológica, llamativa y útil; claro que para esto hay que aprender de jardinería y botánica.

Decoración industrial

En el otro lado de la balanza está este estilo igualmente popular. Históricamente, se identifica por la primacía de la utilidad. Por este motivo, emplea líneas sencillas, colores básicos y grandes superficies. Hoy en día, existe una extensa gama de materiales y acabados que dejan dar rienda suelta a la imaginación en el momento de diseñar las habitaciones.

Este estilo se usa de manera frecuente en lofts y salas para asambleas o bien fiestas. Impresiona el empleo de escaleras metálicas y grandes ventanales, vigas y contrafuertes metálicos y espacios abiertos. Asimismo hay mucho juego en cuanto a la iluminación, lo que explica su elección en los centros escénicos.

Decoración tradicional

Esta línea ornamental incluye realmente múltiples subgrupos. Se basa en la tradición del coleccionismo, que genera espacios integrados en la cultura colectiva. Puede utilizarse, por servirnos de un ejemplo, en el diseño de casas de campo o zonas gastronómicas.

Resaltan las decoraciones mediterráneas, rurales o moras. El empleo de elementos locales forma parte de una filosofía de quilómetro cero, y se acostumbran a reutilizar piezas locales, como piedras de molino, mesas de tala o bien herramientas agrícolas.

Para resumir, el diseño de interiores es una especialidad cada vez más solicitada. Ya sea por su peso humanístico en la conservación de edificios en ciudades densamente pobladas, por la resignación que aporta a los espacios o para preparar a los diseñadores de interiores, estos profesionales admiten poco a poco más encargos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (15)

Acantilado del Quiquere (Las Palmas)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Cafetería y creperia Hola. Tengo un local 48 metros cuadrados. Deseo montar una cafetería y creperia en el local. Mi dudas es tengo la obligación de tener un aseo para los minusvalidos?. ¿Qué género de obra?: local ¿Cuándo quieres ser contactado?: por la mañana ¿Tienes ya algún presupuesto?

Responder

Masias (Valencia)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Reforma de tejado a 2 aguas valencia Acabo de firmar el contrato de arras de una vivienda unifamiliar en la cual necesito subir el tejado a 2 aguas 1, 5 metros de altura. La reforma consiste en tirar la cubierta existente ( considero que se puede aprovechar materiales) y construir una nueva cubierta cambiando las vigas de madera por unas nuevas y dandole un acabado estético de madera por dentro…

Responder

Leganés (Madrid)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Construcción de chalé adosado en leganés en parcela de 170 metros con fachada de 6, 5 m, 2 plantas más garaje subterráneo con calidades medias y construcción moderna con tejado plano y más o menos setenta metros por planta. Contacto por correo electrónico.

Responder

Sant Vicenç de Castellet (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
Legalizar bohardilla como parte de vivienda Me agradaría incorporar la bohardilla al piso y legalizar las obras. ¿Qué necesitas reformar?: integral ¿Qué superficie tiene la residencia?: entre 81 y 120m2 ¿Cuándo deseas ser contactado?: por la mañana ¿Tienes ya algún presupuesto?: no.

Responder

Leganés (Madrid)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Construcción de chalet adosado en leganés en parcela de 170 metros con fachada de 6, 5 m, 2 plantas más garaje subterráneo con calidades medias y construcción moderna con tejado plano y aproximadamente 70 metros por planta. Contacto por correo electrónico.

Responder

Olivenza (Badajoz)
Presupuesto proyecto de reforma
Rehabilitación residencia olivenza Necesito presupuesto de arquitecto técnico y aparejador para una rehabilitación integral de vivienda donde se necesita tirar una parte de 12m2 y hacer una construcción de dos plantas de 19 m2 cada una y otra de 1 planta de 15 m2. A parte la reforma necesita cambio de cubierta 40m2, modificación de la escalera, picado de paredes, pladur, instalaciones completas…,

Responder

Barcelona (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
… (última planta) en comunidad de propietarios. En Barcelona ciudad. Son 4 metros de muro. Necesito saber el proceso, permisos comunidad, municipio, proyecto, el presupuesto de la obra, y el costo de todo. ¿Qué precisas de la obras?: proyecto o bien permiso y las obras Si es obra menor, ¿qué género de obra precisas?: no es obra menor Si es obra mayor, ¿qué tipo de obra necesitas?: cambio en la…

Responder

Sant Vicenç de Castellet (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
Legalizar bohardilla como una parte de residencia Me agradaría incorporar la bohardilla al piso y legalizar las obras. ¿Qué precisas reformar?: integral ¿Qué superficie tiene la residencia?: entre 81 y 120m2 ¿En qué momento quieres ser contactado?: por la mañana ¿Tienes ya algún presupuesto?: no.

Responder

Elche (Alicante)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Presupuesto rehabilitar cubierta La cubierta de halla con lo que semeja ser tela asfáltica y pintura, pero se ve que tiene muchos años y la vivienda del último piso ha tenido goteras recientemente. ¿Qué tipo de rehabilitación precisas?: integral ¿Qué género de inmueble?: edificio ¿Qué tipo de cubierta es?: plana ¿Cuanta superficie de cubierta se tiene que rehabilitar?: entre 81 y 120m2 ¿Cuándo…

Responder

Vigo (Pontevedra),
Presupuesto legalizar residencia
Hola! Tenía una casa vieja en propiedad. Me decidí a rehabilitarla con una empresa que me recomendaron y esa empresa me aconsejaron no solicitar licencia para reformar la casa. Acabé la reforma hace un año y ya vivo en ella. No tengo reclamaciones del municipio, ni de nadie. Pero necesito regularizarla por mi calma mental. Gracias.

Responder

Acantilado del Quiquere (Las Palmas)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Cafetería y creperia Hola. Tengo un local 48 metros cuadrados. Quiero montar una cafetería y creperia en el local. Mi dudas es tengo la obligación de tener un aseo para los minusvalidos?. ¿Qué tipo de obra?: local ¿En qué momento quieres ser contactado?: por la mañana ¿Tienes ya algún presupuesto?

Responder

Guadalajara (Guadalajara)
Gestiones para cambio de uso de local a residencia en guadalajara Hola, buenas tardes, tenemos un local en guadalajara, avenida zaragoza, alamín, ya tiene las reformas eficientes para mudar el uso de local a residencia (estudio de aptitud), tiene 250 m2 y se comunicó con la comunidad. La reforma tendría 4 habitaciones, una de ellas en suit con su propio baño completo, una sala taller, 2 baños…

Responder

Barranco del Quiquere (Las Palmas)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Cafetería y creperia Hola. Tengo un local 48 metros cuadrados. Deseo montar una cafetería y creperia en el local. Mi dudas es estoy obligado a tener un aseo para los minusvalidos?. ¿Qué género de obra?: local ¿En qué momento quieres ser contactado?: por la mañana ¿Tienes ya algún presupuesto?

Responder

Aguete (Pontevedra)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Tramitar proyecto de rehabilitación de cubierta en marín Poner tejado en casa pequeña panel sandwich algo fácil y económica ¿Qué tipo de rehabilitación necesitas?: integral ¿Qué género de inmueble?: casa, chalé, adosado, unifamiliar ¿Qué tipo de cubierta es?: inclinada ¿Cuanta superficie de cubierta se debe rehabilitar?: menos de 50m2 ¿En qué momento quieres ser contactado?: por la mañana.

Responder

Masias (Valencia)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Reforma de tejado a 2 aguas valencia Acabo de firmar el contrato de arras de una vivienda unifamiliar en la cual necesito subir el tejado a 2 aguas 1, 5 metros de altura. La reforma consiste en tirar la cubierta existente ( pienso que se puede aprovechar materiales) y edificar una nueva cubierta mudando las vigas de madera por unas nuevas y dandole un acabado estético de madera por dentro…

Responder