Contratación de un arquitecto en Leioa, Bizkaia: ¿Cuáles son los costes y cómo pagarlos?
- El diseño preliminar se paga como depósito cuando el cliente admite el trabajo tras el diseño preliminar y acostumbra a representar el 10 por cien del presupuesto.
- El proyecto básico -planos, resumen y presupuesto global- representa el 30 por ciento de los honorarios, y el proyecto de ejecución otro 30 por cien .
- El 30 por cien sobrante se destina a la coordinación de la construcción y se factura una vez finalizada.
Recurrir a un arquitecto técnico no es sólo para quienes tienen la suerte de poder edificar su casa. El trabajo del arquitecto puede ser necesario para algunas obras importantes en nuestra casa y para muchas de las obras que demanda una comunidad de dueños. Por servirnos de un ejemplo, las reformas que afectan a un factor estructural.
Así que si necesitas un arquitecto técnico, tienes que saber cuáles son sus honorarios y cómo se le paga. Desde 2006, las tasas ya no las fija el Consejo Superior de Arquitectos de España. Sin embargo, estas tablas se siguen utilizando como guía.
Cómo se distribuyen los honorarios
Como explicamos en GrouponEmpresas, los honorarios de un arquitecto técnico incluyen:
- Un proyecto de ejecución
- Gestión de las licencias precisas
- Coordinación de obras y también industriales
- Legalizaciones siguientes
- Garantía de calidad y seguridad contra posibles daños durante 10 años tras la finalización de las obras.
De qué manera se distribuyen los costes
Al tratarse de un contrato entre particulares, las modalidades de pago pueden determinarse según las preferencias de las dos partes. Ya sea en forma de pago mensual o en forma de certificado por el trabajo realizado.
No obstante, las asociaciones profesionales suelen aconsejar un método concreto de pago de los honorarios de los arquitectos, que puede resumirse en estos 4 términos:
Diseño preliminar
Esta cantidad se paga como depósito tras la aceptación del trabajo después del diseño preliminar por la parte del cliente del servicio. Acostumbra a ser el 10 por cien del P.D.M., y de este modo se formaliza el contrato. El anteproyecto no es un presupuesto, por lo que siempre hay que pagarlo tanto si se sigue trabajando con ese arquitecto como si no. En ocasiones el diseño preliminar se paga al tiempo que la próxima fase de trabajo…
Diseño básico
El diseño básico, que incluye los planos y un briefing para entender el proyecto, como un presupuesto general de la obra y la justificación de las normas de desarrollo, se lleva el 30 por ciento de la tarifa. Se paga al acabar el trabajo. Además, si los diseños preliminares aún no se han facturado, se facturarán de manera conjunta (lo que supone el 40 por cien del coste del diseño preliminar).
Proyecto de ejecución
El proyecto de ejecución, que además del proyecto básico incluye los planos de las instalaciones y la superestructura, así como los detalles constructivos, las dimensiones y el presupuesto detallado de todas las partidas, representa el 30 por ciento de los honorarios. El pago asimismo se efectúa cuando se completa esta fase. Muchos promotores condicionan el pago a la concesión de la licencia de obras.
Coordinación de la construcción
La coordinación de la construcción se lleva el 30 por ciento del presupuesto final y se paga al acabar. Esta tasa asimismo suele depender de la emisión de los procedimientos finales para legalizar la obra. De este modo, si el trabajo se prolonga, se acostumbra a cobrar un porcentaje de la tasa de actualización sobre el 30 por ciento final en término de intereses de demora.
¿Qué proporción del P.E.M. se lleva al arquitecto?
El porcentaje puede cambiar entre el 8 y el 12 por cien en la mayor parte de los casos, dependiendo de la naturaleza del proyecto. Ya antes era menos complicado conocer los honorarios del arquitecto técnico por el hecho de que había un sistema de baremos.
No obstante, en nuestros días no existe ningún sistema de referencia o guía para delimitar el importe de los honorarios de un arquitecto técnico, lo que complica la obtención de una cifra precisa.
Aunque es buen sistema de referencia para calcular estas tasas, también puede jugar en contra suya. Date cuenta de que al ser proporcional, el arquitecto técnico puede estar más interesado en que tu proyecto sea lo más costoso posible. A Dios gracias, los arquitectos éticos y profesionales no persiguen este interés. Aconsejan a sus clientes del servicio en función de sus necesidades y, a veces, no vinculan sus honorarios al P.E.M., sino los fundamentan en el trabajo realizado.
No obstante, es esencial tener en cuenta que los costes son inicialmente estimaciones, en tanto que pueden variar mucho en función de los próximos factores:
- El tipo de casa: ¿es una casa unifamiliar o bien adosada?
- La superficie de la casa, esto es, los metros cuadrados.
- Las calidades que va a tener (este factor incide de forma directa en el coste del metro cuadrado).
- El nivel de dificultad del trabajo: ¿es un trabajo de nivel bajo, medio o bien alto?
Consejos para encontrar un arquitecto
Formas de encontrar al arquitecto adecuado
Con el acceso a Internet, han surgido muchas formas de encontrar un arquitecto técnico. Ahora examinaremos los más comunes:
- Páginas Amarillas
Esta opción es para los amantes de lo tradicional. Si bien ahora también se puede hacer por Internet. Dejan buscar por zonas y hallar información de contacto.
No lo considero el más conveniente, ya que no te deja ver su trabajo ni conocer más sobre la empresa. Mas puede ser interesante, como primer paso, descubrir qué arquitectos están presentes en su zona, singularmente en las urbes pequeñas. En este caso, te recomiendo que hagas una búsqueda más pormenorizada en internet.
Cuando necesitas saber algo, siempre y en toda circunstancia acudes a Google. Y en este caso, no va a ser menos. No te voy a educar a hacer una busca en Google, por el hecho de que seguro que la has usado.
Google deja efectuar toda una serie de buscas. Desde la busca por zonas, pasando por los materiales de construcción, hasta los estilos. En suma, el límite lo pone tu imaginación.
Puede ser bien interesante utilizar Google Maps para buscar arquitectos o estudios de arquitectura en una zona determinada.
- Redes Sociales
Puesto que charlamos del Sr. Google, no podemos olvidar mentar las redes sociales.
Dependiendo de la red social, puedes efectuar diferentes tipos de búsquedas, desde buscas de palabras clave hasta hashtags, etc.
Si llevas tiempo pensando en edificar tu casa, o bien si te agrada la decoración, probablemente prosigas diferentes páginas en Fb o cuentas en Instagram. Estos perfiles comparten proyectos que pueden llevarle a nombres de arquitectos o darle ideas de estilos que podrían gustarle.
Pinterest es otra gran opción. Supongo que tienes tablas con ideas que te agradan. Si no es de esta manera, ahora es el instante de comenzar a guardar y organizar tus ideas en uno. Es muy simple de usar y puedes compartirlo con otros.
Una vez seleccionadas las ideas que te agradan, intenta buscar más información sobre el proyecto, los materiales usados, las empresas que fabrican estos productos, etc.
- Sitios web o Directorios especializados
El blog Arquiparados publica listas de estudios de arquitectura por urbes, puedes localizarlas en su weblog o bien en el buscador de Google (lista de estudios de arquitectura + nombre de la urbe).
En sitios web como GrouponEmpresas, puedes localizar arquitectos, contratistas, diseñadores de interiores, etc. en la sección de profesionales. No están todos, pero hallará una amplia gama de ideas.
Otra alternativa para los residentes en Bizkaia es preguntar la página web del instituto de arquitectos, por servirnos de un ejemplo el CA (Colegio de Arquitecros). Puede buscar por nombre, código postal o número de registro utilizando el siguiente link.
- Recomendaciones de personas conocoidas
El boca a boca es una opción que ha funcionado toda la vida y probablemente proseguirá haciéndolo. Seguro que tus familiares y amigos han pasado por este motivo o bien conocen a alguien que lo ha hecho. Aprovecha y pídeles recomendaciones. Una vez que tengas los nombres, visita estos proyectos y piensa en lo que piensas de ellos. Infórmese sobre su experiencia con estos arquitectos y sobre cómo participaron en el proyecto (si diseñaron todo el proyecto o sólo el armazón, si subcontrataron ciertas partes, etc.).
- El trabajo que conocemos de ellos
Hemos visto de qué manera buscar ideas. Otra forma es salir a buscar casas que te agraden. Camina por diferentes calles, buscando inspiración en todas partes. Cuando encuentres una casa que te guste, procura descubrir quién es el arquitecto. Y ya que está, intente informarse sobre la empresa constructora.
¿De qué manera se hace?
Emplea tu imaginación. Intenta buscar la casa en Internet escribiendo la dirección. Llámales y pregunta quién construyó la casa, aun procura persuadirles de que te dejen visitarla. Sé que esto suena muy invasivo, mas el ya no está ahí. Exponga su caso. Si los inquilinos han estado donde usted está ahora, probablemente le van a dar información o bien le permitirán visitar la propiedad. Si no es de esta forma, dale las gracias de todos modos con una sonrisa.
Puede que te sorprendan los resultados.
Esta es una de mis promociones favoritas. No sé si has oído hablar de ella, con lo que te voy a explicar escuetamente exactamente en qué consiste.
Una jornada de puertas abiertas es cuando las obras de interés arquitectónico se abren al público a lo largo de unos días (por norma general un fin de semana). La idea es acercar la buena arquitectura a la gente. Es muy útil para edificios que en general no están abiertos al público, como casas o bien otros edificios muy privados. En estos días se pueden visitar de forma plenamente gratuita. Hay libros en los que incluso se pueden localizar visitas guiadas al edificio.
Normalmente, durante estas visitas se puede conocer a los constructores y arquitectos. Es muy interesante conocer la experiencia de los constructores y tener un primer contacto con los arquitectos. He estado en uno en Leioa a lo largo de los 2 últimos años para el estudio en el que trabajo. Hemos abierto al público algunas de las casas que hemos diseñado y es, sin duda, una gran experiencia. Es bien interesante, tanto para los clientes que procuran ideas para los arquitectos que quieren hacerse conocer.
Si está en Leioa, la jornada de puertas abiertas se celebrará los días 22 y 23 de septiembre. Puede preguntar las datas de otras ciudades en el enlace anterior.
Tenga en cuenta que hay algunos edificios para los que es preciso darse de alta anticipadamente. Consulte la página de OH de cada ciudad para saber de qué se trata. En general, esto sólo es preciso para los grandes edificios privados. Por norma general, no hay que hacer esto para las casas particulares.
Se organizan en muchas urbes del planeta. Es una buena alternativa a tener en consideración si deseas pasar otro fin de semana o bien visitar una ciudad con esta disculpa.
Arquitectura de interiores – ¿De qué trata?
La arquitectura y el diseño de interiores se unen y participan en la creación de espacios compartidos. Así sea en un hogar, una empresa, un espacio de ocio o un entorno de trabajo.
El término «diseño de interiores» se ha usado recientemente para describir el mayor alcance de los diseñadores de interiores. Esto se debe en gran medida a las mejoras en la tecnología y en la capacitación en diseño de interiores.
Mas, ¿qué es verdaderamente el diseño de interiores? El diseño de interiores es el arte de diseñar espacios. Considera los posibles aspectos de los espacios humanos y el diseño de interiores como solución. En sentido riguroso, el diseño de interiores es una materia y no una profesión.
Este logro arquitectónico transforma los interiores en una composición de formas, espacios y colores. Para conseguir resultados similares a los de un plató de cine. Esto le deja probar escenarios que le estimulan y excitan visualmente.
También puede referirse a la idea básica de un diseño arquitectónico transformándolo y adaptándolo. Asimismo puede evaluar el diseño arquitectónico aplicando la reutilización adaptativa a un edificio.
Este último punto es parte de muchas prácticas de arquitectura sustentable. Conservar los recursos reciclando una estructura para amoldarla a un nuevo diseño.
¿Qué comprendemos por diseño de interiores?
La primera vez que se oye el término «diseño de interiores». A primer aspecto, se puede meditar que el término se refiere a los elementos básicos del interior de un edificio, como paredes, suelos y techos.
Mas, sea cual sea el término. Estos elementos no son más que los materiales usados para separarnos del planeta exterior y del suelo en el que vivimos.
Tanto si eres arquitecto técnico como si no, sabemos que alguna vez te has preguntado de qué forma es el interior de un edificio tras examinarlo, ¿verdad??
Sea como fuere, ese es el propósito de estudiar diseño de interiores. La función de este signo se coagula mediante 3 procesos: Diseño de interiores, arquitectura y diseño estructural.
El diseño de interiores consiste en la colocación y transición del mobiliario interior. Esto incluye la selección de los materiales y su combinación para crear el aspecto deseado.
La arquitectura como parte integrante del diseño físico del espacio interior. Se trata de dar forma y escala al uso previsto del espacio y administrar la mejor función interior de un edificio.
Diseño estructural que administra la estructura del edificio para utilizar todos los elementos estructurales estéticamente agradables para un espacio. Esto puede mantener la estructura abierta o abrir un espacio verticalmente para crear espacios extensos. Asimismo se puede tener en cuenta en la gestión de estructuras de edificios viejos y nuevos.
El diseño de interiores se considera un gran logro del arquitecto y puede crear una pluralidad de experiencias interesantes. Toda vez que el pacto esté estructurado de forma adecuada.
Su tarea es expresar el ánima del espacio arquitectónico que se les confía. Si es posible, el arquitecto técnico o el diseñador de interiores hace un nuevo diseño a partir de lo «viejo», ocupándose de investigar, imaginar, jugar con conceptos y materiales que creen una nueva personalidad para los interiores y, desde luego, para el ambiente.