¿Cuánto cuesta un buen arquitecto técnico en Lora del Río, Sevilla?
Esta es probablemente la pregunta clave: ¿cuánto puede valer tener un profesional con las cualidades indicadas? Esta es el interrogante del millón y es probablemente la que más le resulta interesante. No obstante, esta pregunta no es tan fácil de contestar.
Lo cierto es que no hay un precio fijo. Normalmente, se cobra un porcentaje sobre el P.E.M. (Presupuesto de Ejecución de Material) y este porcentaje es variable y fluctúa entre el 3 por ciento y el 12 por cien .Realmente, el P.E.M. no es más que el importe de los costes de material y mano de obra precisos para completar el trabajo.
Naturalmente, está regulado y es información libre para cualquier persona interesada. Concretamente, se rige por los artículos 67 y 68 del Reglamento General de Contratación Pública. Puede consultarlos acá.
Generalmente, El P.E.M. depende de una serie de factores, entre ellos los siguientes:
- Tipo de propiedad
- Superficie (m2)
- Calidad a instalar
- Complejidad de construcción
Después de todas estas cantidades y porcentajes, probablemente se pregunte: ¿qué significa todo esto?
Para que te hagas una idea, el arquitecto más económico que puedes encontrar suele costar unos 8.000 euros. Esta cantidad puede alcanzar valores de cerca de 20.000 euros dependiendo de la profesión.
Sin embargo, hay que recordar que se trata de valores estimados para trabajos con un gran presupuesto. Asimismo, según la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, por la que se altera, entre otras, la Ley de Colegios Profesionales, no es posible establecer tarifas orientativas de honorarios, con lo que mientras en ciertos casos el porcentaje del P.E.M. determinará el coste, en otras situaciones el coste puede variar.
¿Qué porcentaje del P.E.M. le corresponde al arquitecto?
El porcentaje puede cambiar entre el 8 y el 12 por ciento en la mayoría de los casos, en dependencia de la naturaleza del proyecto. Ya antes era menos complicado conocer los honorarios del arquitecto porque había un sistema de baremos.
No obstante, en la actualidad no hay ningún sistema de referencia o guía para delimitar el importe de los honorarios de un arquitecto técnico, lo que complica la obtención de una cifra precisa.
Aunque es buen sistema de referencia para calcular estas tasas, asimismo puede jugar en su contra. Date cuenta de que siendo proporcional, el arquitecto puede estar más interesado en que tu proyecto sea lo más costoso posible. Por suerte, los arquitectos éticos y profesionales no persiguen este interés. Asesoran a sus clientes en función de sus necesidades y, a veces, no vinculan sus honorarios al P.E.M., sino que los fundamentan en el trabajo realizado.
No obstante, es esencial tomar en consideración que los costos son inicialmente estimaciones, en tanto que pueden variar mucho en función de los próximos factores:
- El tipo de casa: ¿es una casa unifamiliar o adosada?
- La superficie de la casa, esto es, los metros cuadrados.
- Las calidades que tendrá (este factor incide directamente en el coste del metro cuadrado).
- El nivel de complejidad del trabajo: ¿es un trabajo de nivel bajo, medio o bien alto?
Desavenencias entre arquitecto y aparejador
Es un fallo común confundir los dos papeles, y aquí discutiremos escuetamente las diferencias. La figura del aparejador no existe en todos los países, como España.
El aparejador es conocido por muchos otros nombres, como arquitecto técnico, ingeniero civil o incluso topógrafo.
En general, el arquitecto es el director de obra y el aparejador es el director de obra, pero esto puede variar. Las dos funciones parecen ser exactamente la misma, pero no lo son. Lo vamos a ver ahora.
El papel del aparejador es inspeccionar completamente la obra para garantizar la adecuada ejecución de lo que el arquitecto técnico ha previsto en concepto de cantidad y calidad.
El arquitecto, por su lado, es quien ejecuta el proyecto de acuerdo con la normativa, y durante sus visitas a la obra, se asegurará de que ésta se realice de acuerdo con la normativa. Procurará encontrar cualquier error o discrepancia en el proyecto.
¿En qué situación necesito un arquitecto?
Volveremos a charlar de esto con más detalle en los siguientes artículos. También varía según el país en el que se encuentre.
En el caso de España, existen 2 tipos de licencias: para grandes obras y para pequeñas obras, que varían ligeramente en función del municipio. Por esta razón, le aconsejo que consulte primero con su municipio. Para resumir:
Las obras menores son las de menor complejidad técnica y, por norma general, de menor valor económico. No requieren un proyecto de construcción, sino más bien solo la aprobación del ayuntamiento. En consecuencia, no es preciso que un arquitecto técnico apruebe el proyecto, ni tampoco un visado del Instituto de Arquitectos. Pero esto no significa que no pueda contratarlos o por lo menos solicitarles consejo. Este tipo de obras son las que :
- No mudar el empleo de la vivienda
- No alterar los elementos comunes del edificio
- No modifique los elementos estructurales ni aumente las cargas para las que se han desarrollado las estructuras.
- No modifique los elementos de fontanería y ventilación.
- No alterar el aspecto exterior de los edificios.
El trabajo mayor sería el resto. Esto es, nuevas construcciones, ampliaciones, reformas que afecten a la estructura, la fontanería o bien los elementos de ventilación. Para esto se requiere una licencia de obras y un proyecto aprobado por el Colegio de Arquitectos. Por ello, debe contratar a un arquitecto técnico o bien a un técnico con los conocimientos necesarios.
¿Qué es el diseño de interiores?
El diseño de interiores es una tendencia creciente que combina elementos de la arquitectura interior, la rehabilitación de habitaciones y la interacción humana. Si te apasiona esta forma de diseño, este artículo podría inspirarte. Tampoco puedes perderte nuestro curso online sobre AutoCAD. Separamos los elementos que lo hacen marchar y, quién sabe, ¡tal vez te animes a abordarlo!
¿Qué es diseñar interiores?
El diseño de interiores se encarga de rediseñar los espacios existentes. Su objetivo es dar un nuevo uso a un edificio o a parte del mismo. Por ello, se asocia a la arquitectura y el diseño de interiores sostenibles.
De este modo, este enfoque tiene en cuenta la pluralidad de usos que puede darse a un edificio. Repensando el diseño interior, se puede dar un nuevo entorno a la zona. Este sería el término más próximo al estilo.
Sin embargo, asimismo puede utilizarlo para fines más revolucionarios. Los proyectos de rehabilitación interior pueden ser tan fáciles como una reforma de la accesibilidad o tan elaborados como la redefinición del espíritu del edificio.
Reutilización adaptativa
¿Conoce el término de reutilización adaptativa? Es un concepto desarrollado en ciudades espesas, donde la idea es volver a usar edificios que fueron construidos originalmente para usos distintos al actual. Plantea que los sucesivos usos de un edificio afecten a cada una de sus adaptaciones, sin necesidad de cambiar el aspecto exterior.
De este modo, ocurre que las construcciones antiguos se derriban para dar paso a una nueva construcción. Esto es así salvo que su valor arquitectónico merezca una protección histórica o cultural. El diseño de interiores es, por ende, una tercera vía para preservar el elemento tradicional (la fachada) adaptándolo a las nuevas necesidades de la sociedad.
Estas adaptaciones pueden ser, como afirmamos, puramente utilitarias. Es el caso de la instalación de barreras, barandillas, rampas y elevadores. No obstante, no siempre se ajustan a las ordenanzas municipales o a la normativa moderna y pueden tener que ser completamente rediseñadas. De hecho, a veces se cambia aun la testera, respetando únicamente la estructura del antiguo edificio.
El diseñador de interiores
Si estás interesado en contratar a un diseñador de interiores, estás de suerte. En GrouponEmpresas encontrarás los mejores profesionales en este campo. El diseñador de interiores ha de saber todo sobre el diseño de interiores. Es esencial que estos profesionales conozcan todos y cada uno de los materiales que se pueden usar en sus proyectos y cómo reaccionarán tras la instalación. Asimismo han de ser capaces de emplear programas y software especializados en su campo.
No obstante, el diseño de interiores está muy relacionado con la arquitectura de interiores. Por tanto, su capacitación incluye el conocimiento de la historia de la arquitectura interior, el diseño y la decoración.
Además de esto, tienen capacitación técnica para desarrollar la capacidad de ejecutar y presentar proyectos. Pero también garantizan los espacios que se rehabilitan u optiman para entregarlos al propietario en condiciones de empleo.
En último término, la meta del diseñador de interiores es diseñar espacios. Estos deben cumplir las próximas condiciones:
- Seguro. Por lo tanto, es preciso conocer las peculiaridades técnicas del diseño. Esto, por supuesto, incluye el conocimiento de las instalaciones eléctricas y mecánicas, así como las responsabilidades asociadas a la profesión.
- Es útil. En última instancia, la reutilización adaptativa consiste en amoldar la estructura principal a nuevos usos sociales. Esto incluye el conocimiento de las formas de interacción humana y los requisitos técnicos de los espacios de reunión.
- La estética. El confort y la belleza son elementos clave del diseño de interiores. Por esta razón, se hace gran hincapié en la capacitación en diseño y estilos ornamentales.