¿Qué coste tiene el trabajo de un arquitecto técnico en Miño, Coruña?
Seguramente estás esperando que te demos una cantidad exacta, mas la verdad es que hoy en día no hay un precio establecido en España.
¿Por qué razón lo preguntas? La contestación es sencilla: por el hecho de que los arquitectos acostumbran a cobrar un determinado porcentaje del presupuesto por la ejecución de los materiales (P.E.M.).
El P.E.M. se refiere a la cantidad de materiales y mano de obra necesarios para llenar un proyecto de construcción.
En términos más sencillos, no es otra cosa que el precio que se le va a cotizar cuando pregunte por la construcción de una obra.
Háblenos de su proyecto
Reserve una videollamada con nosotros en la que le aclararemos cualquier duda que tenga sobre su proyecto.
¿Qué proporción del P.E.M. se le otrorga al arquitecto?
El porcentaje puede variar entre el 8 y el 12 por ciento en la mayoría de los casos, en dependencia de la naturaleza del proyecto. Ya antes era menos complicado conocer los honorarios del arquitecto porque había un sistema de baremos.
Sin embargo, en la actualidad no hay ningún sistema de referencia o bien guía para delimitar el importe de los honorarios de un arquitecto técnico, lo que dificulta la obtención de una cantidad exacta.
Aunque es un buen sistema de referencia para calcular estas tasas, también puede jugar en su contra. Date cuenta de que al ser proporcional, el arquitecto técnico puede estar más interesado en que tu proyecto sea lo más caro posible. Afortunadamente, los arquitectos éticos y profesionales no persiguen este interés. Asesoran a sus clientes del servicio en función de sus necesidades y, a veces, no vinculan sus honorarios al P.E.M., sino que los basan en el trabajo realizado.
No obstante, es esencial tomar en consideración que los costes son inicialmente estimaciones, en tanto que pueden variar mucho en función de los siguientes factores:
- El tipo de casa: ¿es una casa unifamiliar o bien adosada?
- La superficie de la casa, esto es, los metros cuadrados.
- Las calidades que va a tener (este factor incide directamente en el precio del metro cuadrado).
- El nivel de complejidad del trabajo: ¿es un trabajo de nivel bajo, medio o bien alto?
Pasos para encontrar un arquitecto
Formas de encontrar al arquitecto adecuado
Con el acceso a Internet, han surgido muchas formas de hallar un arquitecto. Ahora examinaremos los más comunes:
- Páginas Amarillas
Esta opción es para los amantes de lo tradicional. Si bien ahora asimismo se puede hacer por Internet. Permiten buscar por regiones y localizar información de contacto.
No lo considero el más conveniente, puesto que no te permite ver su trabajo ni conocer más sobre la compañía. Pero puede ser interesante, como primer paso, descubrir qué arquitectos están presentes en su zona, en especial en las urbes pequeñas. En un caso así, te invito a que hagas una busca más exhaustiva en la red.
Cuando necesitas saber algo, siempre y en todo momento acudes a Google. Y en este caso, no será menos. No te voy a educar a hacer una búsqueda en Google, porque seguro que la has usado.
Google deja efectuar una serie de búsquedas. Desde la busca por zonas, pasando por los materiales de construcción, hasta los estilos. En suma, el límite lo pone tu imaginación.
Puede ser muy interesante emplear Google Maps para buscar arquitectos o estudios de arquitectura en una zona determinada.
- Redes Sociales
En tanto que charlamos del Sr. Google, no podemos olvidar mentar las redes sociales.
Dependiendo de la red social, puedes efectuar diferentes tipos de buscas, desde búsquedas de palabras clave hasta hashtags, etcétera
Si llevas tiempo pensando en edificar tu casa, o bien si te agrada la decoración, probablemente sigas diferentes páginas en Fb o bien cuentas en Instagram. Estos perfiles comparten proyectos que pueden llevarle a nombres de arquitectos o bien darle ideas de estilos que podrían agradarle.
Pinterest es otra gran opción. Supongo que tienes tablas con ideas que te agradan. Si no es de esta manera, ahora es el instante de comenzar a guardar y organizar tus ideas en uno. Es muy fácil de utilizar y puedes compartirlo con otros.
Una vez seleccionadas las ideas que te gustan, intenta buscar más información sobre el proyecto, los materiales utilizados, las empresas que fabrican estos productos, etcétera
- Sitios web o Directorios especializados
El weblog Arquiparados publica listas de estudios de arquitectura por urbes, puedes hallarlas en su blog o en el buscador de Google (lista de estudios de arquitectura + nombre de la urbe).
En sitios como GrouponEmpresas, puedes localizar arquitectos, contratistas, diseñadores de interiores, etc. en la sección de profesionales. No están todos, pero hallará una amplia gama de ideas.
Otra alternativa para los residentes en Coruña es preguntar el sitio web del colegio de arquitectos, por ejemplo el CA (Colegio de Arquitecros). Puede buscar por nombre, código postal o número de registro utilizando el próximo enlace.
- Recomendaciones de personas conocoidas
El boca a boca es una opción que ha funcionado toda la vida y probablemente proseguirá haciéndolo. Seguro que tus familiares y amigos han pasado por ello o conocen a alguien que lo ha hecho. Aprovecha y pídeles recomendaciones. Una vez que tengas los nombres, visita estos proyectos y piensa en lo que piensas de ellos. Infórmese sobre su experiencia con estos arquitectos y sobre de qué forma participaron en el proyecto (si diseñaron todo el proyecto o sólo el armazón, si subcontrataron ciertas partes, etcétera).
- El trabajo que conocemos de ellos
Hemos visto de qué manera buscar ideas. Otra forma es salir a buscar casas que te gusten. Pasea por diferentes calles, buscando inspiración en todas y cada una partes. Cuando halles una casa que te guste, procura descubrir quién es el arquitecto. Y ya que está, intente informarse sobre la compañía constructora.
¿De qué manera se hace?
Emplea tu imaginación. Procura buscar la casa en Internet escribiendo la dirección. Llámales y pregunta quién construyó la casa, incluso procura convencerles de que te dejen visitarla. Sé que esto suena muy invasivo, mas el ya no está ahí. Exponga su caso. Si los inquilinos han estado donde está ahora, probablemente le van a dar información o le permitirán visitar la propiedad. Si no es de este modo, dale las gracias de todos modos con una sonrisa.
Puede que te sorprendan los resultados.
Esta es una de mis promociones preferidas. No sé si has oído charlar de ella, con lo que te voy a explicar escuetamente exactamente en qué consiste.
Una jornada de puertas abiertas es cuando las obras de interés arquitectónico se abren al público a lo largo de unos días (en general un fin de semana). La idea es acercar la buena arquitectura a la gente. Es realmente útil para edificios que normalmente no están abiertos al público, como casas u otros edificios muy privados. En estos días se pueden visitar de forma plenamente gratuita. Hay libros en los que aun se pueden encontrar visitas guiadas al edificio.
Normalmente, a lo largo de estas visitas se puede conocer a los constructores y arquitectos. Es muy interesante conocer la experiencia de los constructores y tener un primer contacto con los arquitectos. He estado en uno en Miño durante los dos últimos años para el estudio en el que trabajo. Hemos abierto al público ciertas casas que hemos diseñado y es, sin duda, una enorme experiencia. Es bien interesante, tanto para los clientes del servicio que buscan ideas para los arquitectos que quieren hacerse conocer.
Si está en la ciudad de Miño, la jornada de puertas abiertas se festejará los días 22 y 23 de septiembre. Puede preguntar las datas de otras urbes en el enlace anterior.
Tenga presente que hay algunos edificios para los que es necesario darse de alta con cierta antelación. Consulte la página de OH de cada urbe para saber de qué se trata. Por lo general, esto solo es preciso para los grandes edificios privados. Por norma general, no hay que hacer esto para las casas particulares.
Se organizan en muchas urbes del mundo. Es una buena alternativa a tomar en consideración si deseas pasar otro fin de semana o bien visitar una urbe con esta disculpa.
¿Qué hace un diseñador de interiores?
Los arquitectos de diseño de interiores son previsores y sienten curiosidad por las nuevas tendencias sociales, los materiales y las tecnologías. El diseño de interiores debe ver con las personas. Acá se observa, hasta el más mínimo detalle, a armonizar personas, objetos y espacios. Así, puede influir positivamente en la vida de las personas.
A lo largo de su formación, establece la conexión entre las necesidades de las personas y las cualidades de los espacios. Te preguntas de qué forma puedes emplear mejor los espacios para ofrecer una nueva perspectiva y de qué forma la gente experimenta tus creaciones. La luz, el color, la forma, la textura, el moblaje, los materiales, el tiempo, el sonido, todo ello desempeña un papel. El diseño va alén de la funcionalidad.
En el momento en que un arquitecto de interiores tiene una mente abierta y una visión de las personas y la sociedad, es imaginativo y está lleno de arte y ciencia, arquitectura y diseño, tecnología, historia y personas. Animan a mirar el ambiente de forma crítica y con un sentido innato del estilo.
Se sugiere que un arquitecto de interiores debe ser capaz de escuchar atentamente para meterse en la mente de su usuario. Esto le deja comprender sus necesidades, sueños y modo de vida. Los diseñadores de interiores también deben conocer los códigos de construcción federales, estatales y locales a fin de que sus diseños estén al día.
Los arquitectos de interiores son parte del proceso de construcción o renovación de principio a fin. Empiezan su trabajo reuniéndose con el cliente del servicio para hablar de las expectativas del proyecto.
Basándose en sus conocimientos y credenciales, desarrollan un término en estado embrionario, examinando los tejidos, la iluminación, el ambiente, los colores y el moblaje para elaborar un término sólido. Naturalmente, todo esto tiene que ajustarse al presupuesto.
En muchos cursos se enseña a los estudiantes los elementos técnicos de construcción de los edificios, lo que ha comenzado a difuminar la línea entre la arquitectura y el diseño de interiores.
El papel del diseño de interiores puede ser muy, muy diferente. Al tiempo que uno puede estar más interesado en la decoración, los muebles y los proyectos pequeños, otro puede estar más interesado en proyectos más grandes que requieren habilidades técnicas, artísticas y estéticas. Estos últimos tienen más probabilidades de haber estudiado diseño de interiores.
Las necesidades alterables de la sociedad moderna han hecho que el papel del arquitecto de interiores sea cada vez más esencial. Singularmente en el campo comercial, de forma frecuente se renueva un edificio desde el interior sin cambiar el armazón original. Este género de proyecto de renovación es el reino del diseño de interiores.
El diseñador de interiores se asocia a una figura más cercana a la del decorador de interiores, mas en realidad el diseño de interiores presta más atención a los aspectos prácticos y funcionales, como el dimensionamiento conveniente de los muebles, la atención a los pasillos y la disposición de los muebles con comodidad y funcional.
Asegúrese de que los materiales y las tecnologías son de calidad, de que no existen peligros potenciales para la salud de los usuarios de estos entornos, de que la supresión de las barreras arquitectónicas y la modernización para nuevos usos dan lugar a un buen aislamiento acústico, de que existe un buen equilibrio entre el consumo de energía y el confort y, por norma general, de que todo el entorno armoniza con el tamaño de los espacios arquitectónicos.
Al contrario. En el campo de la decoración, un diseñador de interiores se ocupa del diseño de objetos y espacios para ambientes. No sólo piensa en la estética, sino asimismo en los aspectos funcionales.
Los arquitectos de interiores con capacitación en diseño de interiores suelen estar presentes y opinar en todas las fases del proceso de construcción, desde los planos iniciales hasta los toques finales.
La práctica del diseño de interiores requiere que los arquitectos tengan presente casi todos los aspectos de la construcción de un espacio interior que afecta a la habitabilidad humana, incluyendo los materiales, los acabados, los requisitos eléctricos, la fontanería, la iluminación, la ventilación, la ergonomía y el empleo inteligente del espacio.