¿Cuánto cuesta un arquitecto para un trabajo en Órgiva, Granada?
En esta sección le vamos a explicar de qué forma se dividen los honorarios a fin de que pueda entender mejor cuánto cobra un arquitecto técnico.
Hoy en día, los Colegios de Arquitectos de España aconsejan que los honorarios de un arquitecto técnico se paguen o distribuyan de la siguiente manera:
- Por anteproyecto
El anteproyecto debe pagarse en cuanto el cliente del servicio admite el trabajo, y acostumbra a representar el 10 por cien de los honorarios.
Con este pago se formaliza el contrato, y raras veces se permite la cancelación en la siguiente fase de la obra.
- Para el proyecto básico
El proyecto básico incluye la elaboración de los planos, la memoria descriptiva y el presupuesto general de la obra. En consecuencia, puede llevarse hasta el 30 por ciento de las tasas.
El proyecto básico asimismo establece el ordenamiento del diseño urbano, pero a diferencia del anteproyecto, se paga a la finalización o bien según lo acordado por ambas partes.
- Para el proyecto de ejecución
El proyecto de ejecución de la obra da los planos de la estructura y las instalaciones.
También contiene las dimensiones, la estimación detallada de todos y cada uno de los elementos de trabajo y muchos otros detalles de la construcción.
Es habitual que este proyecto prosiga ocupando el 30 por ciento de los honorarios, y debe pagarse aun cuando esta fase esté terminada.
Hay que tomar en consideración que hoy en día existen muchos arquitectos que condicionan este pago a la petición de la licencia de obras.
- Para la administración de la construcción
- La dirección o bien coordinación de la obra supone el último 30 por ciento de los honorarios. Como se trata de un proceso largo, acostumbra a facturarse en múltiples etapas.
Por otra parte, cabe nombrar que los honorarios del arquitecto técnico pueden depender de la realización de los últimos trámites relacionados con la legalización de la obra.
Así, si la duración de la obra es muy larga, posiblemente el arquitecto técnico haga un descuento porcentual sobre el último 30 por cien de los honorarios para evitar el retraso.
Aspectos destacados del P.E.M.
El presupuesto de ejecución material se utiliza para fijar el costo de la obra de forma justa y equilibrada.
Por ejemplo, el coste de la licencia de obras es un porcentaje del P.E.M., de la misma forma que los honorarios del arquitecto técnico que supervisará el proyecto.
El P.E.M. se consigue multiplicando la medida por el costo unitario de cada unidad de obra.
Es esencial apuntar que el coste de las unidades de obra se aúna en concepto de capítulos, y que estos episodios se refieren a los diferentes oficios que intervienen en exactamente la misma unidad.
Por servirnos de un ejemplo, es frecuente contar el capítulo de movimiento de tierras, albañilería, carpintería, vallado, pintura, instalación eléctrica, etcétera
Luego, sumando todos los capítulos de la obra, se consigue el presupuesto para realizar el material.
Todo lo que debes saber para escoger a un arquitecto técnico que te ahorre considerablemente más dinero del que te cueste
«El arquitecto técnico es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas en su conjunto antes de realizarlas».
Las funciones de un arquitecto técnico dependen del país en el que se encuentre. Mas, por regla general, son los siguientes:
- Comprender las necesidades y deseos del cliente y proponer la solución más conveniente, teniendo presente el coste.
- Aceptar la responsabilidad del proyecto y llevarlo desde su concepción hasta su finalización.
- Asesorar y actuar como mano derecha del cliente durante el proceso de construcción.
- También a lo largo de las fases precedentes y posteriores.
- Asesorar al cliente sobre la aptitud de la propuesta y el coste y plantear un diseño factible.
- Asesorar en la selección del terreno y asistir en la organización de los estudios pertinentes (topografía y suelo).
- Preparar la documentación gráfica y técnica necesaria para el proyecto. Es decir, dibujos técnicos, informes, cumplimiento del CTE (Código Técnico de la Edificación), etc.
- Asistencia en la petición de licencias y permisos necesarios para la construcción de las obras. No está obligado a ejecutarlos personalmente, a menos que lo apruebe el Instituto de Arquitectos. Su función acostumbra a estar definida en la propuesta de honorarios o bien en el contrato.
- Gestión de la construcción. Se trata de la supervisión de la obra desde el punto de vista administrativo y económico. Garantiza que la construcción se ha completado según el plan y certifica que el trabajo se ha efectuado apropiadamente para poder pagar al contratista.
- Coordinar y dirigir al personal y/o a los especialistas (si son necesarios para el proyecto). Y asegúrese de que sus sugerencias preservan la idea del proyecto.
- Asistir a hallar especialistas y analizar sus presupuestos.
- Facilitar las negociaciones con el contratista y otros profesionales.
- Preparar los documentos para una posible «licitación» del proyecto en la busca de contratistas. Analizar los presupuestos y asesorar sobre el contratista más adecuado para el trabajo.
- Responsabilidad por lo que se ha construido durante 10 años (en España).
Diseño de interiores – ¿De qué trata?
La arquitectura y el diseño de interiores se unen y participan en la creación de espacios compartidos. Así sea en un hogar, una compañía, un espacio de ocio o un ambiente de trabajo.
El término «diseño de interiores» se ha empleado recientemente para describir el mayor alcance de los diseñadores de interiores. Esto se debe en buena medida a las mejoras en la tecnología y en la capacitación en diseño de interiores.
Pero, ¿qué es realmente el diseño de interiores? El diseño de interiores es el arte de diseñar espacios. Considera los posibles aspectos de los espacios humanos y el diseño de interiores como solución. En sentido estricto, el diseño de interiores es una materia y no una profesión.
Este logro arquitectónico convierte los interiores en una composición de formas, espacios y colores. Para lograr resultados afines a los de un plató de cine. Esto le deja probar escenarios que le estimulan y excitan visualmente.
Asimismo puede referirse a la idea básica de un diseño arquitectónico transformándolo y adaptándolo. Asimismo puede valorar el diseño arquitectónico aplicando la reutilización adaptativa a un edificio.
Este último punto es parte de muchas prácticas de arquitectura sustentable. Conservar los recursos reciclando una estructura para amoldarla a un nuevo diseño.
¿Qué comprendemos por diseño de interiores?
La primera vez que se oye el término «diseño de interiores». A primer aspecto, se puede meditar que el término se refiere a los elementos básicos del interior de un edificio, como paredes, suelos y techos.
Pero, sea cual sea el término. Estos elementos no son más que los materiales usados para separarnos del planeta exterior y del suelo en el que vivimos.
Tanto si eres arquitecto técnico tal y como si no, sabemos que alguna vez te has preguntado cómo es el interior de un edificio tras analizarlo, ¿verdad??
Fuere como fuere, ese es el objetivo de estudiar diseño de interiores. La función de este signo se coagula a través de 3 procesos: Diseño de interiores, arquitectura y diseño estructural.
El diseño de interiores consiste en la colocación y transición del moblaje interior. Esto incluye la selección de los materiales y su combinación para crear el aspecto deseado.
La arquitectura como parte integrante del diseño físico del espacio interior. Se trata de dar forma y escala al uso previsto del espacio y proporcionar la mejor función interior de un edificio.
Diseño estructural que gestiona la estructura del edificio para emplear todos los elementos estructurales estéticamente agradables para un espacio. Esto puede mantener la estructura abierta o bien abrir un espacio verticalmente para crear espacios amplios. También se puede tomar en consideración en la gestión de estructuras de edificios viejos y nuevos.
El diseño de interiores se considera un enorme logro del arquitecto técnico y puede crear una variedad de experiencias interesantes. Siempre y cuando el acuerdo esté estructurado de forma conveniente.
Su tarea es expresar el ánima del espacio arquitectónico que se les confía. Si es posible, el arquitecto técnico o bien el diseñador de interiores hace un nuevo diseño desde lo «viejo», ocupándose de investigar, imaginar, jugar con conceptos y materiales que creen una nueva personalidad para los interiores y, desde luego, para el entorno.