¿Qué coste tiene un buen arquitecto técnico en Peraleda de la Mata, Cáceres?
Esta es seguramente el interrogante clave: ¿cuánto puede valer tener un profesional con las cualidades indicadas? Esta es el interrogante del millón y es seguramente la que más le resulta interesante. No obstante, esta pregunta no es tan simple de responder.
La verdad es que no hay un precio fijo. Por norma general, se cobra un porcentaje sobre el P.E.M. (Presupuesto de Ejecución de Material) y este porcentaje es variable y oscila entre el 3 por cien y el 12 por ciento .Realmente, el P.E.M. no es más que el importe de los costes de material y mano de obra precisos para completar el trabajo.
Como es lógico, está regulado y es información disponible para cualquier persona interesada. Específicamente, se rige por los artículos 67 y 68 del Reglamento General de Contratación Pública. Puede consultarlos aquí.
En general, El P.E.M. depende de una serie de factores, entre ellos los siguientes:
- Género de propiedad
- Superficie (m2)
- Calidad a instalar
- Complejidad de construcción
Después de todas estas cantidades y porcentajes, probablemente se pregunte: ¿qué significa todo esto?
Para que te hagas una idea, el arquitecto técnico más barato que puedes localizar suele valer unos 8.000 euros. Esta cantidad puede lograr valores de cerca de 20.000 euros en dependencia de la profesión.
No obstante, hay que recordar que se trata de valores estimados para trabajos con un enorme presupuesto. Además, conforme la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, por la que se modifica, entre otras muchas, la Ley de Institutos Profesionales, no es posible establecer tarifas orientativas de honorarios, con lo que mientras en algunos casos el porcentaje del P.E.M. determinará el coste, en otras situaciones el precio puede cambiar.
¿Qué proporción del P.E.M. se le otrorga al arquitecto?
El porcentaje puede cambiar entre el 8 y el 12 por ciento en la mayor parte de los casos, en dependencia de la naturaleza del proyecto. Ya antes era menos difícil conocer los honorarios del arquitecto pues había un sistema de baremos.
Sin embargo, actualmente no existe ningún sistema de referencia o bien guía para acotar el importe de los honorarios de un arquitecto, lo que complica la obtención de una cifra exacta.
Aunque es un buen sistema de referencia para calcular estas tasas, asimismo puede jugar en su contra. Date cuenta de que al ser proporcional, el arquitecto puede estar más interesado en que tu proyecto sea lo más costoso posible. Afortunadamente, los arquitectos éticos y profesionales no persiguen este interés. Aconsejan a sus clientes en función de sus necesidades y, en ocasiones, no vinculan sus honorarios al P.E.M., sino que los fundamentan en el trabajo realizado.
Sin embargo, es importante tomar en consideración que los costes son en un inicio estimaciones, puesto que pueden variar mucho en función de los próximos factores:
- El género de casa: ¿es una casa unifamiliar o bien adosada?
- La superficie de la casa, o sea, los metros cuadrados.
- Las calidades que va a tener (este factor incide de forma directa en el precio del metro cuadrado).
- El nivel de complejidad del trabajo: ¿es un trabajo de nivel bajo, medio o alto?
¿Por qué necesito un arquitecto?
Ya hemos visto en los puntos anteriores las funciones y competencias de un arquitecto técnico. En esta sección examinaremos las ventajas de seleccionar un buen arquitecto:
- La calidad del diseño. Es una persona que se ha formado a lo largo de toda su vida y que se encara día a día a problemas afines a los suyos. Conoce el proceso, los fallos más frecuentes y las soluciones a fin de que la inversión de su dinero merezca la pena.
- Diseño creativo, adaptado y exclusivo. Él dará ingeniosamente contestaciones a tus necesidades. Materializará sus ideas y aspiraciones.
- Un buen arquitecto técnico es una inversión, no un gasto. El pago de sus honorarios se recobrará en la cantidad de dinero que le ahorrará durante las obras y la vida útil de la estructura.
- Te va a ayudar y velará por tus intereses. Le resguardará y actuará como intercesor con otros empleados. Va a ser su mano derecha.
- Le darán la calma de tener a alguien de su lado que puede anticiparse a los problemas y plantear soluciones eficientes y económicamente viables a fin de que pueda cosechar los beneficios.
- Sus propuestas tendrán en cuenta el ahorro de energía. Esto supondrá beneficios medioambientales, sanitarios y económicos a medio y largo plazo.
- Conocimiento del mercado y de las distintas opciones de material. O sea, los tratamientos, la durabilidad, el desempeño, las capacidades térmicas y acústicas, de qué manera conjuntar diferentes materiales, el uso de materiales naturales, los materiales más saludables, de qué forma eludir los campos electromagnéticos, etc..
- Conocimientos técnicos que dejan seleccionar la solución de diseño más conveniente para cada caso, teniendo presente el desempeño y el mantenimiento.
- Conozca a los técnicos que mejorarán la calidad de su proyecto y a los trabajadores de la construcción que realizarán sus ideas con gran calidad.
- Seguro de responsabilidad civil y apoyo del Colegio de Arquitectos.
- Seguridad conforme a la normativa. En concepto de incendio, seguridad estructural, aislamiento, accesibilidad, comodidad, etc.
- Presupuestos precisos merced a nuestra experiencia y contacto permanente con el mercado.
- Ya hemos mencionado la importancia de la planificación. El arquitecto técnico es capaz de planificar teniendo en cuenta los imprevisibles y dar un calendario lo más realista posible.
- Experiencia en gestión de presupuestos y programas. Esto se reflejará en el tiempo y el dinero invertidos en el trabajo.
- Su experiencia le dará confianza y productividad en la gestión de seguros, licencias, reglamentos y procedimientos administrativos.
- El valor añadido de un buen diseño se va a traducir en un mayor valor inmobiliario de su vivienda, lo que debería tenerse en cuenta en futuras ventas.
- Soluciones eficaces y sostenibles que pueden ahorrarle mucho dinero a medio y a largo plazo.
Como puede ver, muchos de los fallos frecuentes que se cometen al edificar una casa pueden evitarse escogiendo un buen arquitecto.
Descripción del trabajo de diseñador de interiores
La profesión de arquitecto de interiores puede clasificarse en arte/diseño, ingeniería de materiales y arquitectura. Los arquitectos de interiores diseñan y planifican los interiores teniendo en cuenta aspectos artísticos, económicos, técnicos y ecológicos.
El fantasma de labores va desde la selección de los colores del papel pintado y el diseño del mobiliario hasta el aislamiento térmico y la correcta acentuación de la iluminación. Aconsejan, apoyan y representan a sus clientes del servicio en todos los aspectos de la planificación y la ejecución.
Para convertirse en arquitecto de interiores, por norma general hay que estudiar once semestres en una escuela técnica. En las universidades, el diseño de interiores no se ofrece como una especialidad, sino más bien como un aspecto importante o parcial de una titulación de arte o bien arquitectura.
Tras la graduación, los graduados deben tener de dos a 3 años de experiencia profesional antes de poder obtener el título de diseñador de interiores.
Los diseñadores de interiores trabajan en empresas de diseño de interiores, estudios de arquitectura y también ingeniería, tiendas de muebles y la industria del mueble, agencias de publicidad, cadenas de TV y teatros.
Diferencia entre arquitectura de interiores y diseño de interiores
Los términos «arquitectura», «diseño de interiores», «arquitectura interior» y «diseño de interiores» han sido objeto de debate a lo largo de bastante tiempo. El debate se centra en la difuminación de las líneas que definen las funciones y responsabilidades de cada profesión: ¿Dónde empieza el diseño interior de un espacio y la arquitectura, y a la inversa?
En las últimas décadas, varios factores han aumentado la vaguedad de estos títulos, entre ellos la mejora de la enseñanza del diseño de interiores.
Esto ha llevado a una ampliación de la profesión, en tanto que muchos arquitectos de interiores se preocupan más por los aspectos arquitectónicos y técnicos del diseño de interiores y menos por los aspectos decorativos y de mobiliario.
Por esta razón, muchas carreras de diseño de interiores han pasado a llamarse «carreras de diseño de interiores» para reflejar con mayor precisión lo que abarcan.
En términos más sencillos, el diseño de interiores tiene más que ver con el arte de edificar y el diseño de interiores se inclina cara la ciencia.
La popularidad de este tipo de cursos también se ha disparado, produciendo un número creciente de arquitectos arquitectónicos cualificados, lo que hace más bastante difícil distinguir entre arquitectura y diseño de interiores.
Diseño interior y espacio
La arquitectura de interiores es uno de los campos centrales de la investigación arquitectónica, puesto que desempeña tanto un papel hermenéutico relacionado con la idea de la propia arquitectura como el avance de la investigación en diseño.
La arquitectura interior, como exploración natural del espacio, se divide en 2 entidades diferentes pero complementarias.
Uno está relacionado con el tema del origen y desempeña un papel ontológico preciso; el otro está relacionado con la experimentación del diseño y desempeña un papel importante en la innovación de los lenguajes en la fisicalidad humana.
Si el tema de la vida está relacionado con el destino del diseño de interiores y el mito de su origen, ciertos arquitectos consideran el tema del espacio interior como el lugar ideal para la exploración del diseño de interiores, conjuntado con la experimentación de nuevas formas y técnicas de composición.
Este campo incluye el diseño de interiores, que, partiendo de las vanguardias históricas, experimenta con nuevos lenguajes, a través de un diseño centrado en la integración de conocimientos: arquitectura, arte, fotografía, gráfica y literatura, acompañado de la integración de disciplinas, cine, moda, danza y música.