Saltar al contenido

Santa Pola Arquitecto técnico

Santa Pola Arquitecto técnico

Contratación de un arquitecto en Santa Pola, Alicante: ¿Cuáles son los costes y de qué forma pagarlos?

  • El diseño preliminar se paga como depósito cuando el usuario acepta el trabajo tras el diseño preliminar y acostumbra a representar el 10 por ciento del presupuesto.
  • El proyecto básico -planos, resumen y presupuesto global- representa el 30 por cien de los honorarios, y el proyecto de ejecución otro 30 por cien .
  • El 30 por cien sobrante se destina a la coordinación de la construcción y se factura una vez finalizada.

Recurrir a un arquitecto no es solo para quienes tienen la fortuna de poder edificar su propia casa. El trabajo del arquitecto puede ser preciso para algunas obras esenciales en nuestra casa y para muchas de las obras que exige una comunidad de dueños. Por poner un ejemplo, las reformas que afectan a un factor estructural.

PRESUPUESTO EN 1 MINUTO

Conque si necesitas un arquitecto, debes saber cuáles son sus honorarios y de qué manera se le paga. Desde 2006, las tasas ya no las fija el Consejo Superior de Arquitectos de España. No obstante, estas tablas se siguen usando como guía.

Cómo se distribuyen los honorarios

Como explicamos en GrouponEmpresas, los honorarios de un arquitecto incluyen:

  • Un proyecto de ejecución
  • Gestión de las licencias necesarias
  • Coordinación de obras y también industriales
  • Legalizaciones siguientes
  • Garantía de calidad y seguridad contra posibles daños a lo largo de 10 años tras la finalización de las obras.

Cómo se distribuyen los costes

Tratándose de un contrato entre particulares, las modalidades de pago pueden determinarse según las preferencias de ambas partes. Así sea en forma de pago mensual o en forma de certificado por el trabajo efectuado.

Sin embargo, las asociaciones profesionales acostumbran a recomendar un método concreto de pago de los honorarios de los arquitectos, que puede resumirse en estos 4 términos:

Diseño preliminar

Esta cantidad se paga como depósito tras la aceptación del trabajo tras el diseño preliminar por parte del cliente del servicio. Acostumbra a ser el 10 por ciento del P.D.M., y así se formaliza el contrato. El anteproyecto no es un presupuesto, con lo que hay siempre que pagarlo tanto si se prosigue trabajando con ese arquitecto técnico como si no. A veces el diseño preliminar se paga al tiempo que la próxima fase de trabajo…

Diseño básico

El diseño básico, que incluye los planos y un brief para comprender el proyecto, así como un presupuesto general de la obra y la justificación de las normas de desarrollo, se lleva el 30 por ciento de la tarifa. Se paga al concluir el trabajo. Además de esto, si los diseños preliminares aún no se han facturado, se facturarán conjuntamente (lo que supone el 40 por ciento del coste del diseño preliminar).

Proyecto de ejecución

El proyecto de ejecución, que además del proyecto básico incluye los planos de las instalaciones y la superestructura, como los detalles constructivos, las dimensiones y el presupuesto detallado de todas y cada una de las partidas, representa el 30 por ciento de los honorarios. El pago también se realiza cuando se completa esta fase. Muchos promotores condicionan el pago a la concesión de la licencia de obras.

Coordinación de la construcción

La coordinación de la construcción se lleva el 30 por cien del presupuesto final y se paga al acabar. Esta tasa también acostumbra a depender de la emisión de los procedimientos finales para legalizar la obra. De esta manera, si el trabajo se extiende, se suele cobrar un porcentaje de la tasa de actualización sobre el 30 por ciento final en concepto de intereses de demora.

Santa Pola Arquitecto técnico

¿Qué proporción del P.E.M. se le otrorga al arquitecto?

El porcentaje puede variar entre el 8 y el 12 por ciento en la mayor parte de los casos, dependiendo de la naturaleza del proyecto. Antes era menos complicado conocer los honorarios del arquitecto técnico por el hecho de que había un sistema de baremos.

Sin embargo, hoy día no existe ningún sistema de referencia o guía para acotar el importe de los honorarios de un arquitecto, lo que dificulta la obtención de una cantidad exacta.

Si bien es un buen sistema de referencia para calcular estas tasas, asimismo puede jugar en su contra. Date cuenta de que al ser proporcional, el arquitecto puede estar más interesado en que tu proyecto sea lo más costoso posible. A Dios gracias, los arquitectos éticos y profesionales no persiguen este interés. Asesoran a sus clientes en función de sus necesidades y, en ocasiones, no vinculan sus honorarios al P.E.M., sino los fundamentan en el trabajo efectuado.

Sin embargo, es esencial tener en consideración que los costes son en un inicio estimaciones, puesto que pueden cambiar mucho en función de los siguientes factores:

  • El género de casa: ¿es una casa unifamiliar o bien adosada?
  • La superficie de la casa, es decir, los metros cuadrados.
  • Las calidades que tendrá (este factor incide de forma directa en el coste del metro cuadrado).
  • El nivel de complejidad del trabajo: ¿es un trabajo de nivel bajo, medio o bien alto?

Pasos para elegir un arquitecto

  • Conózcalos

Una vez que tengas los datos de contacto de los arquitectos que más te gusten, ponte en contacto con ellos. Puedes llamarlos y explicarles tu caso, mas te recomiendo que los conozcas en persona ya antes de tomar una decisión. Hay muchas cosas que no se pueden percibir por teléfono. El lenguaje visual y de signos es tan importante como el verbal.

PRESUPUESTO EN 1 MINUTO

Antes de reunirse, le aconsejo que prepare lo que dirá tal y como si fuera una presentación. Coge un bolígrafo y un papel y comienza a redactar las ideas principales a fin de que puedan comprender lo que procuras conseguir. Haz que la estructura sea lo más lógica posible. Esto le ayudará a poner en orden sus pensamientos y a centrarse en las ideas más importantes. También se cerciorará de que no se le olvide nada durante la asamblea.

Piensa en lo que deseas decir en esa primera asamblea y en lo que no deseas decir. Es muy importante que defina en este papel lo que considera un éxito en la construcción de su casa. Puede parecer una pregunta trivial, mas es una pregunta fundamental y bastante difícil de responder.

En este punto, no te preocupes por si acaso quieres el baño aquí o bien allá. Concéntrese en de qué forma quiere que se sienta. Anota tus dudas y pregúntalas durante la reunión.

¿Dónde debe celebrarse la asamblea?

Si tienes la propiedad o quieres renovar tu casa, te sugiero que lo hagas localmente. Si no, te sugiero que lo hagas en su estudio. ¿Y por qué? Porque, como veremos más adelante, el tacto es fundamental.

Conocer o bien ver a las personas que trabajan allá, ver cuántas personas trabajan allí, de qué manera es el entorno de trabajo, de qué forma es la oficina, etcétera te afirmará mucho sobre el estudio que te va a ayudar a tomar una resolución.

¿Significa esto que si no hay estudio, lo descarto?

En absoluto, el hecho de que no haya un estudio no quiere decir que sea menos profesional. Lo que cuenta al final es la calidad del servicio y lo que la persona te da. Hay excelentes profesionales que trabajan o bien no tienen su estudio.

  • Alternativa

Quiero hablarle de una opción que quizás no haya considerado. No es muy conocido en algunos países, pero está muy de tendencia en Alicante. Lleva por nombre estudio de aptitud. Se puede traducir como una investigación de viabilidad y puede ser muy útil a la hora de escoger un arquitecto.

Se realiza cuando se quiere estudiar la viabilidad de un proyecto con un arquitecto y examinar diferentes alternativas. En este servicio, el arquitecto técnico estudia la ubicación del inmueble y su orientación, los permisos pertinentes, las posibilidades de actuación según la normativa y el presupuesto. Este servicio no proporciona planos terminantes, sino bocetos, ideas, diagramas, medidas de volumen, etcétera

El precio de este servicio puede oscilar entre 500 y 3.000 €, conforme el análisis global y el nivel de definición de la propuesta. Sí, es un coste adicional, pero te da una idea de de qué manera trabaja el arquitecto y de lo que podría ofrecerte. Podrás evaluar el sentimiento y ver si lo que él/ella propone y lo que buscas pueden converger en un instante dado. Por tanto, esto puede facilitar la elección del arquitecto técnico.

  • Compare

Cuando haya reunido toda la información y haya conocido a los candidatos, es el momento de meditar. No debes decidirte inmediatamente, pero es una decisión esencial. Cuanto antes lo hagas, antes vas a poder ponerte a trabajar, mas no debes apresurarte. Tómate unos días o semanas para charlar de ello con personas de confianza.

En la siguiente sección, veremos los factores que hay que tomar en consideración en el momento de tomar una decisión.

Puntos a tener en cuenta a la hora de escoger un arquitecto adecuado

Veamos ahora los puntos que le ayudarán a seleccionar el mejor arquitecto técnico para su caso en particular.

  • Trabajo y experiencia en el campo

Diríase que la experiencia es un grado, y en este caso, podemos considerar este punto como uno de los más relevantes a tener en cuenta.

En el momento en que haya encontrado un posible aspirante para ser su arquitecto técnico, lo primero que debe hacer es echar una ojeada a su sitio. Mira sus proyectos precedentes y verifica si alguno de sus trabajos tiene similitudes con lo que estás buscando.

Fíjate si el estilo es afín, qué te parecen estos espacios, ¿te imaginas viviendo en uno de estos proyectos? ¿El género de casa en la que trabajó es similar a la que usted busca? Esto es, si se trata de una casa adosada, un chalé en el campo, etcétera

No quiero decir que no debas seleccionarlo si no tiene exactamente el mismo «estilo» que buscas. Si no ha construido en ese estilo, puede ser pues sus anteriores clientes no se lo permitieron. Pero tendrá menos experiencia en este estilo de construcción.

  • Especialidad

Si puedes, procura averiguar cuánto tiempo lleva en esa especialidad, o cuántos proyectos de ese tipo ha efectuado. O sea, si lleva toda la vida edificando edificios de oficinas y el tuyo es su primer proyecto de residencia. O si, por el contrario, lleva construyendo viviendas unifamiliares en sus distintas tipologías desde que empezó y también incorporando estrategias de sostenibilidad desde hace unos años. Recuerda:

«Si besas mucho, besas poco», como dice el refrán.

Crea que un arquitecto generalista le ofrecerá soluciones generalistas. Por consiguiente, es mejor buscar una que se especialice en lo que busca. Si precisas una revisión de la vista, ¿prefieres que te la diagnostique tu médico de cabecera o un optometrista?

Si no tiene una web, puedes procurar hallarlo en las redes sociales o bien aun en los libros que ha publicado o bien en las gacetas en las que aparece.

Estos factores no tienen por qué ser los últimos, pero es un buen punto de inicio y te dará más confianza.

  • ¿Ofrece otros servicios que pueda necesitar?

¿Trabajan solos o bien son una investigación que tiene empleados con diferentes especialidades? Los estudios más grandes acostumbran a tener oficinas de diseño o un miembro del personal especializado en casas pasivas, materiales naturales, construcción en madera, construcción prefabricada, planificación urbana, paisajismo, renovación, etcétera

Dependiendo del proyecto, éste puede ser un punto muy interesante.

  • ¿Es un estudio asociado o una empresa de construcción?

Existen algunos grandes estudios que están vinculados a una compañía de construcción.

Le aconsejo que intente investigarlos separadamente. Primero el arquitecto y cuando el proyecto esté en marcha, solicite recomendaciones (al arquitecto técnico y a sus conocidos) para escoger la empresa constructora.

A mi juicio, es un fallo seleccionar un arquitecto técnico que pertenezca a una compañía de construcción. El arquitecto debe velar siempre y en toda circunstancia por tus intereses, no por los de la compañía constructora. Así que tiene que ser ecuánime, y si pertenece a la compañía constructora, es todavía más complicado. No digo que sea imposible.

Está de manera estrecha relacionado con lo que te he contado en los errores más frecuentes en la construcción de residencias.

  • Inspeccionar su trabajo

Cuando se reúna con el arquitecto, pregúntele si puede organizar una visita a una de las casas que ha construido. Habitualmente, esto es viable y puede darle mucha información. No hay nada como visitar un espacio para poder ver si verdaderamente es lo que buscas o bien no. Si puedes quedarte a solas con los constructores y preguntarles cualquier cosa que se te ocurra, aún mejor.

Si el arquitecto no puede o bien no quiere organizar estas visitas, intente hacerlo mismo. Busque la dirección en la página web de un proyecto que le interese y trate de localizar el número del constructor en Internet o bien en las páginas amarillas. Asimismo puedes probar suerte presentándote en la casa y explicando tu situación, como ya se ha comentado.

  • Feeling

Este es un punto fundamental, y en muchos casos se le da menos relevancia de la que tiene, mas desde mi punto de vista es crucial.

Recuerda que el arquitecto técnico es alguien con quien vas a trabajar mano a mano a lo largo de más de un año y en cuyas manos vas a poner mucho dinero. No se puede jugar.

Durante las primeras reuniones, mails o llamadas telefónicas, te vas a hacer una idea. Vas a ver lo que tarda en responder y lo comprometido que está. Observará de qué forma habla o cómo es de comprensivo con su caso. Las asociaciones que te da son muy importantes.

La forma en que charlan, gesticulan o bien te miran a los ojos puede reflejar el interés y el compromiso que van a poner en tu proyecto. Si te tratará como a una persona corriente o si vas a ser singular para él. Si realmente quiere el proyecto o si solo es un proyecto para hacer dinero. Tanto si te da algo personal como si hace un collage de todo cuanto ha utilizado ya antes.

Al fin y a la postre es muy subjetivo, no es una ciencia exacta y las primeras impresiones no siempre y en todo momento son las correctas, pero en muchos casos sí. No soy quien te dice a quién debes pensar y a quién no. Ya sabes de qué forma marcha tu olfato en este sentido, y puedes utilizarlo para escoger al arquitecto técnico.

Lo único que puedo decirte es que por buenísimo que sea el arquitecto y por buenísimas recomendaciones que haga, si no hay sentido común, la obra va a ser difícil y la calidad del resultado se va a ver mermada. Ya sea pues no da lo mejor de sí, o bien porque tú cedes y no logras lo que deseas.

Este aspecto es muy importante a la hora de seleccionar un arquitecto. Con lo que dale la relevancia que se merece. Mas al final del día, será su derecho o bien no.

  • Cualidades que debes valorar

Cualidades como la flexibilidad, la disponibilidad, la utilidad o la accesibilidad pueden inclinar la balanza cara un lado o bien otro.

Por mucho que valore a un arquitecto, si la disponibilidad o bien los horarios que tiene en mente no encuentran un terreno común, podría ser el principio de una relación tormentosa para ambos. Como afirmó Einstein:

«El tiempo se mueve a diferentes velocidades».

La relación entre el arquitecto y el cliente del servicio es un poco como una relación de pareja, no se trata de ganar siempre y en todo momento, ni de tener la razón. Se trata de localizar un terreno común, y tu flexibilidad y apertura de miras te van a ayudar a conseguirlo. Es una relación en la que todos ganan.

La versatilidad siempre y en todo momento se agradece. Una frase que me impactó mucho y que puede ser útil para ti también es esta:

«Todo el mundo desea ser esencial, mas absolutamente nadie desea ser útil».

A la hora de seleccionar un arquitecto, aconsejo que sea versátil. Esto aporta flexibilidad al proyecto y la capacidad de superar imprevistos.

No tiene sentido que el arquitecto técnico que te agrada edifique casas durante 40 años si las ha construido todas en Andalucía y no sabe amoldarse al clima lluvioso del norte de España. O si ha construido residencias plurifamiliares entre tabiques, mas cuando tiene que edificar una vivienda unifamiliar se queda paralizado por el síndrome de la sábana blanca.

¿Qué hace un diseñador de interiores?

Los arquitectos de diseño de interiores son previsores y sienten curiosidad por las nuevas tendencias sociales, los materiales y las tecnologías. El diseño de interiores tiene que ver con las personas. Aquí se observa, hasta el mínimo detalle, a armonizar personas, objetos y espacios. Así, puede influir positivamente en la vida de las personas.

Durante su formación, establece la conexión entre las necesidades de las personas y las cualidades de los espacios. Te preguntas de qué manera puedes emplear mejor los espacios para ofrecer una nueva perspectiva y de qué forma la gente experimenta tus creaciones. La luz, el color, la manera, la textura, el mobiliario, los materiales, el tiempo, el sonido, todo ello desempeña un papel. El diseño va alén de la funcionalidad.

Cuando un diseñador de interiores tiene una psique abierta y una visión de las personas y la sociedad, es imaginativo y está repleto de arte y ciencia, arquitectura y diseño, tecnología, historia y personas. Animan a mirar el ambiente de forma crítica y con un sentido innato del estilo.

Se sugiere que un arquitecto de interiores debe ser capaz de escuchar atentamente para meterse en la mente de su cliente del servicio. Esto le deja entender sus necesidades, sueños y modo de vida. Los diseñadores de interiores asimismo deben conocer los códigos de construcción federales, estatales y locales para que sus diseños estén al día.

Los arquitectos de interiores son parte del proceso de construcción o bien renovación de principio a fin. Empiezan su trabajo reuniéndose con el usuario para charlar de las expectativas del proyecto.

Basándose en sus conocimientos y credenciales, desarrollan un término en estado embrionario, examinando los tejidos, la iluminación, el ambiente, los colores y el mobiliario para elaborar un concepto sólido. Naturalmente, todo esto tiene que ajustarse al presupuesto.

En muchos cursos se enseña a los estudiantes los elementos técnicos de construcción de las edificaciones, lo que ha comenzado a difuminar la línea entre la arquitectura y el diseño de interiores.

El papel del diseño de interiores puede ser muy, muy diferente. Al paso que uno puede estar más interesado en la decoración, los muebles y los proyectos pequeños, otro puede estar más interesado en proyectos más grandes que requieren habilidades técnicas, artísticas y estéticas. Estos últimos tienen más probabilidades de haber estudiado diseño de interiores.

Las necesidades variables de la sociedad moderna han hecho que el papel del arquitecto de interiores sea cada vez más importante. Especialmente en el ámbito comercial, frecuentemente se renueva un edificio desde el interior sin mudar el armazón original. Esta clase de proyecto de renovación es el reino del diseño de interiores.

El diseñador de interiores se asocia a una figura más cercana a la del decorador de interiores, mas en realidad el diseño de interiores presta más atención a los aspectos prácticos y funcionales, como el dimensionamiento conveniente de los muebles, la atención a los pasillos y la disposición de los muebles con comodidad y funcional.

Asegúrese de que los materiales y las tecnologías son de calidad, de que no existen peligros potenciales para la salud de los usuarios de estos ambientes, de que la eliminación de las barreras arquitectónicas y la modernización para nuevos usos dan lugar a un buen aislamiento acústico, de que hay un buen equilibrio entre el consumo de energía y el confort y, por lo general, de que todo el entorno armoniza con el tamaño de los espacios arquitectónicos.

Por el contrario. En el campo de la decoración, un arquitecto de interiores se encarga del diseño de objetos y espacios para entornos. No solo piensa en la estética, sino más bien asimismo en los aspectos funcionales.

Los arquitectos de interiores con capacitación en diseño de interiores acostumbran a estar presentes y opinar en todas y cada una de las fases del proceso de construcción, desde los planos iniciales hasta los toques finales.

La práctica del diseño de interiores requiere que los diseñadores tengan presente casi todos los aspectos de la construcción de un espacio interior que repercute en la habitabilidad humana, incluidos los materiales, los acabados, los requisitos eléctricos, la fontanería, la iluminación, la ventilación, la ergonomía y el empleo inteligente del espacio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (15)

Aguete (Pontevedra)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Gestionar proyecto de rehabilitación de cubierta en marín Poner tejado en casa pequeña panel sandwich algo simple y económica ¿Qué género de rehabilitación precisas?: integral ¿Qué género de inmueble?: casa, chalet, adosado, unifamiliar ¿Qué tipo de cubierta es?: inclinada ¿Cuanta superficie de cubierta se tiene que rehabilitar?: menos de 50m2 ¿Cuándo deseas ser contactado?: por la mañana.

Responder

Golmayo (Soria)
Presupuesto proyecto nueva construcción,
Buenos días. Necesito una memoria gráfica de una caseta de jardín de 4m2 que deseo instalar en una parcela de mi propiedad. Gracias.

Responder

Barcelona (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
… (última planta) en comunidad de dueños. En Barcelona urbe. Son 4 metros de muro. Necesito saber el proceso, permisos comunidad, ayuntamiento, proyecto, el presupuesto de la obra, y el costo de todo. ¿Qué necesitas de la obras?: proyecto o permiso y las obras Si es obra menor, ¿qué tipo de obra necesitas?: no es obra menor Si es obra mayor, ¿qué tipo de obra necesitas?: cambio en la…

Responder

Figueres (Gerona)
Presupuesto proyecto de reforma
Solicitud i adaptación del local Estudiar la aptitud del cambio. Division del local ( subministros) Disenyar las viviendaa Realizar las obras de adequación ¿Qué superficie tiene el local?: entre 81 y 180m2 ¿Se han efectuado ya las obras de adaptación en el local?: no ¿Estás seguro que se puede transformar el local en residencia?: no, necesito a un profesional que estudie el caso ¿En qué planta se…

Responder

Alquebla (Alicante)
Presupuesto legalizar vivienda
Proyecto legalización residencia unifamiliar monovar Es una residencia unifamiliar en suelo rústico en monóvar. La residencia tiene construidos 93 m2 + 14 m2 de porche (100 por cien ) + 4 m2 de almacén. Con licencia de obras caducada y con escritura de obra nueva. Se trata de legalizar la obra existente para obtener licencia de primera ocupación. Construida en 2010 ¿Qué tipo de residencia es?: casa, chalé…,

Responder

Vigo (Pontevedra),
Presupuesto legalizar residencia
Hola! Tenía una casa antigua en propiedad. Me decidí a reformarla con una compañía que me aconsejaron y esa empresa me aconsejaron no solicitar licencia para reformar la casa. Acabé la reforma hace un año y ya vivo en ella. No tengo reclamaciones del ayuntamiento, ni de absolutamente nadie. Pero necesito regularizarla por mi tranquilidad mental. Gracias.

Responder

Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Presupuesto legalizar residencia
Legalizar construcción sin permiso en sant boi de llobregat Hice una reforma integral de mi residencia hace 3 años, en el se derruyeron 2 tabiques alterando de esta manera la vivienda. Se solicito licencia de obra menor en su instante. Más tarde tuve una inspección del municipio ( por los vecinos) Y ahora me reclaman que presente un proyecto técnico de legalización incluyendo un certificado de…

Responder

Acantilado del Quiquere (Las Palmas)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Cafetería y creperia Hola. Tengo un local 48 metros cuadrados. Quiero montar una cafetería y creperia en el local. Mi dudas es tengo la obligación de tener un aseo para los minusvalidos?. ¿Qué tipo de obra?: local ¿En qué momento quieres ser contactado?: por la mañana ¿Tienes ya algún presupuesto?

Responder

Barcelona (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
… (última planta) en comunidad de dueños. En Barcelona ciudad. Son 4 metros de muro. Necesito saber el proceso, permisos comunidad, municipio, proyecto, el presupuesto de la obra, y el costo de todo. ¿Qué precisas de la obras?: proyecto o permiso y las obras Si es obra menor, ¿qué tipo de obra precisas?: no es obra menor Si es obra mayor, ¿qué tipo de obra precisas?: cambio en la…

Responder

Aguete (Pontevedra)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Gestionar proyecto de rehabilitación de cubierta en marín Poner tejado en casa pequeña panel sandwich algo simple y económica ¿Qué género de rehabilitación necesitas?: integral ¿Qué tipo de inmueble?: casa, chalé, adosado, unifamiliar ¿Qué género de cubierta es?: inclinada ¿Cuanta superficie de cubierta se debe rehabilitar?: menos de 50m2 ¿En qué momento deseas ser contactado?: por la mañana.

Responder

Elche (Alicante)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Presupuesto rehabilitar cubierta La cubierta de encuentra con lo que parece ser lona asfáltica y pintura, pero se ve que tiene muchos años y la vivienda del último piso ha tenido goteras recientemente. ¿Qué género de rehabilitación necesitas?: integral ¿Qué tipo de inmueble?: edificio ¿Qué tipo de cubierta es?: plana ¿Cuanta superficie de cubierta se debe rehabilitar?: entre 81 y 120m2 ¿En qué momento…

Responder

Figueres (Gerona)
Presupuesto proyecto de reforma
Petición i adaptación del local Estudiar la viabilidad del cambio. Division del local ( subministros) Disenyar las viviendaa Realizar las obras de adequación ¿Qué superficie tiene el local?: entre 81 y 180m2 ¿Se han realizado ya las obras de adaptación en el local?: no ¿Estás seguro que se puede convertir el local en vivienda?: no, necesito a un profesional que estudie el caso ¿En qué planta se…

Responder

Figueres (Girona)
Presupuesto proyecto de reforma
Solicitud i adaptación del local Estudiar la viabilidad del cambio. Division del local ( subministros) Disenyar las viviendaa Realizar las obras de adequación ¿Qué superficie tiene el local?: entre 81 y 180m2 ¿Se han realizado ya las obras de adaptación en el local?: no ¿Estás seguro que se puede transformar el local en vivienda?: no, necesito a un profesional que estudie el caso ¿En qué planta se…

Responder

Sant Vicenç de Castellet (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
Legalizar bohardilla como una parte de vivienda Me agradaría añadir la bohardilla al piso y legalizar las obras. ¿Qué necesitas reformar?: integral ¿Qué superficie tiene la vivienda?: entre 81 y 120m2 ¿Cuándo quieres ser contactado?: por la mañana ¿Tienes ya algún presupuesto?: no.

Responder

Sant Vicenç de Castellet (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
Legalizar bohardilla como parte de vivienda Me gustaría incorporar la bohardilla al piso y legalizar las obras. ¿Qué necesitas reformar?: integral ¿Qué superficie tiene la residencia?: entre 81 y 120m2 ¿En qué momento quieres ser contactado?: por la mañana ¿Tienes ya algún presupuesto?: no.

Responder