¿Qué coste tiene un buen arquitecto en Selaya, Cantabria?
Esta es seguramente la pregunta clave: ¿cuánto puede valer tener un profesional con las cualidades indicadas? Esta es la pregunta del millón y es probablemente la que más le resulta interesante. Sin embargo, esta pregunta no es tan simple de contestar.
La verdad es que no hay un coste fijo. Por norma general, se cobra un porcentaje sobre el P.E.M. (Presupuesto de Ejecución de Material) y este porcentaje es variable y fluctúa entre el 3 por cien y el 12 por ciento .En realidad, el P.E.M. no es más que el importe de los costes de material y mano de obra necesarios para completar el trabajo.
Evidentemente, está regulado y es información libre para cualquier persona interesada. En concreto, se rige por los artículos 67 y 68 del Reglamento General de Contratación Pública. Puede consultarlos aquí.
Generalmente, El P.E.M. depende de una serie de factores, entre ellos los siguientes:
- Género de propiedad
- Superficie (m2)
- Calidad a instalar
- Dificultad de construcción
Después de todas y cada una estas cifras y porcentajes, seguramente se pregunte: ¿qué significa todo esto?
A fin de que te hagas una idea, el arquitecto más económico que puedes localizar suele valer unos 8.000 euros. Esta cantidad puede alcanzar valores de alrededor de 20.000 euros dependiendo de la profesión.
No obstante, hay que recordar que se trata de valores estimados para trabajos con un enorme presupuesto. También, según la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, por la que se modifica, entre otras muchas, la Ley de Colegios Profesionales, no es posible establecer tarifas orientativas de honorarios, con lo que mientras en ciertos casos el porcentaje del P.E.M. determinará el coste, en otras situaciones el costo puede cambiar.
Aspectos principales del P.E.M.
El presupuesto de ejecución material se usa para fijar el costo de la obra de forma justa y equilibrada.
Por ejemplo, el precio de la licencia de obras es un porcentaje del P.E.M., del mismo modo que los honorarios del arquitecto que inspeccionará el proyecto.
El P.E.M. se obtiene multiplicando la medida por el coste unitario de cada unidad de obra.
Es esencial apuntar que el costo de las unidades de obra se aúna en términos de capítulos, y que estos episodios se refieren a los diferentes oficios que intervienen en exactamente la misma unidad.
Por ejemplo, es habitual contar el capítulo de movimiento de tierras, albañilería, carpintería, vallado, pintura, instalación eléctrica, etc.
Luego, sumando todos y cada uno de los capítulos de la obra, se consigue el presupuesto para realizar el material.
Guía para elegir un arquitecto
- Conózcalos
Cuando tengas los datos de contacto de los arquitectos que más te gusten, ponte en contacto con ellos. Puedes llamarlos y explicarles tu caso, pero te invito a que los conozcas en persona ya antes de tomar una resolución. Hay muchas cosas que no se pueden percibir por teléfono. El lenguaje visual y de signos es tan esencial como el verbal.
Antes de reunirse, le recomiendo que prepare lo que dirá tal y como si fuera una presentación. Coge un boli y un papel y empieza a escribir las ideas primordiales para que puedan comprender lo que procuras lograr. Haz que la estructura sea lo más lógica posible. Esto le ayudará a poner en orden sus pensamientos y a centrarse en las ideas más esenciales. También se asegurará de que no se le olvide nada durante la reunión.
Piensa en lo que deseas decir en esa primera reunión y en lo que no deseas decir. Es muy importante que defina en este papel lo que considera un éxito en la construcción de su casa. Puede parecer una pregunta trivial, pero es una pregunta esencial y difícil de contestar.
En este punto, despreocúpate por si deseas el baño aquí o allí. Concéntrese en cómo quiere que se sienta. Anota todas tus dudas y pregúntalas durante la reunión.
¿Dónde debe celebrarse la asamblea?
Si tienes la propiedad o bien quieres renovar tu casa, te sugiero que lo hagas de forma local. Si no, te sugiero que lo hagas en su estudio. ¿Y por qué razón? Por el hecho de que, como veremos más adelante, el tacto es muy importante.
Conocer o bien ver a las personas que trabajan allí, ver cuántas personas trabajan allí, de qué manera es el ambiente de trabajo, cómo es la oficina, etcétera te dirá mucho sobre el estudio que te va a ayudar a tomar una decisión.
¿Significa esto que si no hay estudio, lo descarto?
En lo más mínimo, el hecho de que no haya una investigación no significa que sea menos profesional. Lo que cuenta al final es la calidad del servicio y lo que la persona te da. Hay grandes profesionales que trabajan o bien no tienen su propio estudio.
- Alternativa
Quiero hablarle de una alternativa que tal vez no haya considerado. No es bien conocido en ciertos países, pero está muy de moda en Cantabria. Tiene por nombre estudio de viabilidad. Se puede traducir como una investigación de viabilidad y puede ser muy útil a la hora de escoger un arquitecto.
Se lleva a cabo cuando se quiere estudiar la aptitud de un proyecto con un arquitecto y examinar diferentes opciones alternativas. En este servicio, el arquitecto estudia la ubicación del inmueble y su orientación, los permisos pertinentes, las posibilidades de actuación conforme la normativa y el presupuesto. Este servicio no proporciona planos definitivos, sino bocetos, ideas, diagramas, medidas de volumen, etc.
El precio de este servicio puede oscilar entre 500 y 3.000 €, según el análisis global y el nivel de definición de la propuesta. Sí, es un coste adicional, mas te da una idea de de qué manera trabaja el arquitecto y de lo que podría ofrecerte. Podrás evaluar el sentimiento y ver si lo que él/ella plantea y lo que tú buscas pueden confluir en un momento dado. Por lo tanto, esto puede facilitar la elección del arquitecto.
- Compare
Una vez que haya reunido toda la información y haya conocido a los candidatos, es el momento de pensar. No tienes que decidirte inmediatamente, mas es una resolución esencial. Lo antes posible lo hagas, ya antes podrás ponerte a trabajar, mas no debes apurarte. Tómate unos días o bien semanas para charlar de ello con personas de confianza.
En la próxima sección, veremos los factores que hay que tomar en consideración a la hora de tomar una resolución.
Temas a tener en cuenta a la hora de elegir un arquitecto apto
Veamos ahora los puntos que le van a ayudar a escoger el mejor arquitecto técnico para su caso en particular.
- Trabajo y experiencia en el campo
Se dice que la experiencia es un grado, y en este caso, podemos estimar este punto como uno de los más relevantes a tener en consideración.
Una vez que haya encontrado un posible aspirante para ser su arquitecto técnico, la primera cosa que debe hacer es echar un vistazo a su sitio web. Mira sus proyectos anteriores y comprueba si alguno de sus trabajos tiene similitudes con lo que estás buscando.
Fíjate si el estilo es similar, qué te semejan estos espacios, ¿te imaginas viviendo en uno de estos proyectos? ¿El tipo de casa en la que trabajó es similar a la que usted busca? Es decir, si se trata de una casa adosada, un chalé en el campo, etc.
No quiero decir que no debas escogerlo si no tiene exactamente el mismo «estilo» que buscas. Si no ha construido en ese estilo, puede ser por el hecho de que sus anteriores clientes del servicio no se lo permitieron. Pero va a tener menos experiencia en este estilo de construcción.
- Especialidad
Si puedes, procura descubrir cuánto tiempo lleva en esa especialidad, o cuántos proyectos de ese tipo ha realizado. Esto es, si lleva toda la vida construyendo edificios de oficinas y el tuyo es su primer proyecto de residencia. O bien si, al contrario, lleva edificando viviendas unifamiliares en sus distintas tipologías desde el momento en que comenzó y también incorporando estrategias de sostenibilidad desde hace años. Recuerda:
«Si besas mucho, besas poco», como dice el refrán.
Piense que un arquitecto técnico generalista le ofrecerá soluciones generalistas. Por tanto, es mejor buscar una que se especialice en lo que usted busca. Si precisas una revisión de la vista, ¿prefieres que te la diagnostique tu médico de cabecera o bien un optometrista?
Si no tiene una web, puedes procurar hallarlo en las redes sociales o bien incluso en los libros que ha publicado o bien en las revistas en las que aparece.
Estos factores no tienen por qué ser los últimos, mas es un buen punto de partida y te dará más confianza.
- ¿Ofrece otros servicios que pueda necesitar?
¿Trabajan solos o son una investigación que tiene empleados con diferentes especialidades? Los estudios más grandes suelen tener oficinas de diseño o un miembro del personal especializado en casas pasivas, materiales naturales, construcción en madera, construcción prefabricada, planificación urbana, paisajismo, renovación, etc.
Dependiendo del proyecto, éste puede ser un punto muy interesante.
- ¿Es un estudio asociado o una empresa de construcción?
Hay algunos grandes estudios que están vinculados a una compañía de construcción.
Le aconsejo que intente investigarlos por separado. Primero el arquitecto técnico y cuando el proyecto esté en marcha, pida recomendaciones (al arquitecto y a sus conocidos) para elegir la compañía constructora.
Bajo mi punto de vista, es un error elegir un arquitecto que pertenezca a una empresa de construcción. El arquitecto técnico debe velar siempre por tus intereses, no por los de la compañía constructora. Conque tiene que ser imparcial, y si pertenece a la empresa constructora, es todavía más complicado. No afirmo que sea imposible.
Está estrechamente relacionado con lo que te he contado en los fallos más habituales en la construcción de viviendas.
- Inspeccionar su trabajo
Cuando se reúna con el arquitecto, pregúntele si puede organizar una visita a una de las casas que ha construido. Habitualmente, esto es factible y puede darle mucha información. No hay nada como visitar un espacio para poder ver si verdaderamente es lo que buscas o bien no. Si puedes quedarte a solas con los constructores y preguntarles cualquier cosa que se te ocurra, aún mejor.
Si el arquitecto no puede o bien no desea organizar estas visitas, intente hacerlo mismo. Busque la dirección en el sitio web de un proyecto que le interese y trate de localizar el número de teléfono del constructor en Internet o en las páginas amarillas. También puedes probar suerte presentándote en la casa y explicando tu situación, como ya se ha comentado.
- Feeling
Este es un punto fundamental, y en muchos casos se le da menos importancia de la que tiene, pero desde mi opinión es vital.
Recuerda que el arquitecto técnico es alguien con quien trabajarás codo con codo a lo largo de más de un año y en cuyas manos vas a poner mucho dinero. No se puede jugar.
A lo largo de las primeras reuniones, correos o bien llamadas telefónicas, te vas a hacer una idea. Vas a ver lo que tarda en contestar y lo comprometido que está. Observará cómo habla o cómo es de comprensivo con su caso. Las asociaciones que te da son muy importantes.
La forma en que hablan, gesticulan o bien te miran a los ojos puede reflejar el interés y el compromiso que van a poner en tu proyecto. Si te tratará como a una persona corriente o bien si vas a ser especial para él. Si verdaderamente desea el proyecto o si sólo es un proyecto para ganar dinero. Tanto si te da algo personal tal y como si hace un collage de todo cuanto ha usado antes.
Al fin y al cabo es muy subjetivo, no es una ciencia precisa y las primeras impresiones no siempre y en toda circunstancia son las adecuadas, pero habitualmente sí. No soy yo quien te afirma a quién debes opinar y a quién no. Ya sabes cómo funciona tu olfato en este sentido, y puedes emplearlo para elegir al arquitecto.
Lo único que puedo decirte es que por muy bueno que sea el arquitecto y por muy buenas recomendaciones que haga, si no hay sentido común, la obra va a ser difícil y la calidad del resultado se verá mermada. Ya sea porque él no da lo mejor de sí mismo, o pues cedes y no logras lo que deseas.
Este aspecto es fundamental a la hora de elegir un arquitecto técnico. Así que dale la importancia que se merece. Mas al final del día, va a ser su derecho o bien no.
- Cualidades que debes valorar
Cualidades como la flexibilidad, la disponibilidad, la versatilidad o la accesibilidad pueden inclinar la balanza cara un lado o bien otro.
Por más que valore a un arquitecto, si la disponibilidad o los horarios que tiene en mente no encuentran un terreno común, podría ser el principio de una relación tormentosa para los dos. Como dijo Einstein:
«El tiempo se mueve a diferentes velocidades».
La relación entre el arquitecto técnico y el cliente del servicio es un poco como una relación de pareja, no se trata de ganar siempre, ni de tener la razón. Se trata de encontrar un terreno común, y tu flexibilidad y apertura de miras te van a ayudar a lograrlo. Es una relación en la que todos ganan.
La versatilidad siempre y en toda circunstancia se agradece. Una oración que me impactó mucho y que puede ser útil para ti asimismo es esta:
«Todo el mundo desea ser importante, mas nadie desea ser útil».
En el momento de escoger un arquitecto, recomiendo que sea polivalente. Esto aporta flexibilidad al proyecto y la capacidad de superar imprevisibles.
Carece de sentido que el arquitecto que te gusta edifique casas a lo largo de 40 años si las ha construido todas y cada una en Andalucía y no sabe amoldarse al tiempo lluvioso del norte de España. O si ha construido viviendas plurifamiliares entre tabiques, mas cuando debe construir una residencia unifamiliar se queda paralizado por el síndrome de la sábana blanca.
¿Qué hace un diseñador de interiores?
Los arquitectos de diseño de interiores son previsores y sienten curiosidad por las nuevas tendencias sociales, los materiales y las tecnologías. El diseño de interiores debe ver con las personas. Aquí se observa, hasta el mínimo detalle, a armonizar personas, objetos y espacios. De esta forma, puede influir de forma positiva en la vida de las personas.
Durante su formación, establece la conexión entre las necesidades de las personas y las cualidades de los espacios. Te preguntas de qué forma puedes utilizar mejor los espacios para ofrecer una nueva perspectiva y cómo la gente experimenta tus creaciones. La luz, el color, la manera, la textura, el mobiliario, los materiales, el tiempo, el sonido, todo ello desempeña un papel. El diseño va más allá de la funcionalidad.
En el momento en que un arquitecto de interiores tiene una mente abierta y una visión de las personas y la sociedad, es imaginativo y está repleto de arte y ciencia, arquitectura y diseño, tecnología, historia y personas. Animan a mirar el entorno de forma crítica y con un sentido innato del estilo.
Se sugiere que un diseñador de interiores debe ser capaz de percibir atentamente para meterse en la mente de su usuario. Esto le deja comprender sus necesidades, sueños y modo de vida. Los diseñadores de interiores asimismo deben conocer los códigos de construcción federales, estatales y locales a fin de que sus diseños estén al día.
Los diseñadores de interiores son parte del proceso de construcción o renovación de principio a fin. Comienzan su trabajo reuniéndose con el cliente para hablar de las expectativas del proyecto.
Basándose en sus conocimientos y credenciales, desarrollan un concepto en estado embrionario, examinando los tejidos, la iluminación, el entorno, los colores y el moblaje para elaborar un término sólido. Lógicamente, todo esto debe ajustarse al presupuesto.
En muchos cursos se enseña a los estudiantes los elementos técnicos de construcción de los edificios, lo que ha comenzado a difuminar la línea entre la arquitectura y el diseño de interiores.
El papel del diseño de interiores puede ser muy diferente. Mientras que uno puede estar más interesado en la decoración, los muebles y los proyectos pequeños, otro puede estar más interesado en proyectos más grandes que requieren habilidades técnicas, artísticas y estéticas. Estos últimos tienen más probabilidades de haber estudiado diseño de interiores.
Las necesidades cambiantes de la sociedad moderna han hecho que el papel del arquitecto de interiores sea cada vez más esencial. En especial en el ámbito comercial, con frecuencia se renueva un edificio desde el interior sin mudar el armazón original. Este género de proyecto de renovación es el reino del diseño de interiores.
El arquitecto de interiores se asocia a una figura más cercana a la del decorador de interiores, mas realmente el diseño de interiores presta más atención a los aspectos prácticos y funcionales, como el dimensionamiento conveniente de los muebles, la atención a los corredores y la predisposición de los muebles con comodidad y funcional.
Asegúrese de que los materiales y las tecnologías son de buena calidad, de que no existen riesgos potenciales para la salud de los usuarios de estos entornos, de que la eliminación de las barreras arquitectónicas y la modernización para nuevos usos dan sitio a un buen aislamiento acústico, de que existe un buen equilibrio entre el consumo de energía y el confort y, normalmente, de que todo el ambiente armoniza con el tamaño de los espacios arquitectónicos.
Por el contrario. En el campo de la decoración, un arquitecto de interiores se ocupa del diseño de objetos y espacios para ambientes. No sólo piensa en la estética, sino asimismo en los aspectos funcionales.
Los diseñadores de interiores con capacitación en diseño de interiores suelen estar presentes y opinar en todas y cada una de las fases del proceso de construcción, desde los planos iniciales hasta los toques finales.
La práctica del diseño de interiores requiere que los diseñadores tengan en cuenta prácticamente todos los aspectos de la construcción de un espacio interior que afecta a la habitabilidad humana, incluidos los materiales, los acabados, los requisitos eléctricos, la fontanería, la iluminación, la ventilación, la ergonomía y el empleo inteligente del espacio.