Saltar al contenido

Teguise Arquitectura presupuesto

Teguise Arquitectura presupuesto

¿Cuánto cobra el arquitecto en Teguise, Palmas (las) por el proyecto y la dirección de obra?

Otra cuestión que se plantean quienes están pensando en construir una casa es el coste del proyecto y la gestión de la construcción. Preguntar cuánto cuesta un proyecto de vivienda es como preguntar cuánto cuesta una pintura. No es como los m3 de hormigón o los kg de acero, que deberían tener un precio similar en los diferentes presupuestos que tienes para construir tu casa.

Hay tres parámetros que serán importantes a la hora de fijar el precio del proyecto, que son relativamente similares a la pintura del ejemplo anterior.

Autor, tamaño y complejidad.

Hace años, las escuelas fijaban tarifas para el diseño y la gestión de la construcción que eran obligatorias y dependían del tamaño del trabajo, el presupuesto y la complejidad. Todos los arquitectos debían cobrar lo establecido en la tabla de honorarios del colegio, ni más ni menos. Más tarde, las tarifas se desregularon y estas tarifas fijas se convirtieron en baremos indicativos.

PRESUPUESTO EN 1 MINUTO

Por último, en 2009, la Ley Ómnibus, en previsión de la plena liberalización del sector, también prohibió a las universidades fijar estas tasas indicativas.
Desde entonces, cada empresa es libre de fijar sus propias tarifas en función de sus costes, del beneficio esperado o de cualquier otra métrica que considere oportuna.

La más común es que esté relacionada con el tamaño del proyecto y su complejidad. Como puede ver, se trata de los mismos parámetros que antes condicionaban el precio obligatorio.

De hecho, como la mayoría de las empresas utilizan las tablas publicadas por los distintos colegios como orientación y ajustan el importe en función del nivel de complejidad específico del proyecto.

No es lo mismo diseñar una vivienda de lujo con materiales que pueden requerir planos y montajes explosionados, diseño de iluminación, falsos techos… etc., que diseñar un edificio residencial de bajo coste con el mismo tipo de vivienda que se repetirá muchas veces, o con acabados que no requieren requisitos especiales de diseño o instalación.

Cálculo de honorarios del arquitecto

El procedimiento en GrouponEmpresas es el siguiente:

  • En primer lugar, tomamos las antiguas tablas de honorarios orientativos del Colegio de Arquitectos de Palmas (las).
  • En estos cuadros, el coste de referencia de una vivienda unifamiliar se ha fijado en 900 euros/m2.
  • A partir de ahí, se aplica un porcentaje al presupuesto resultante, que oscila entre el 11,75% para las casas de menos de 300 m2 y el 10% para las de 1.000 m2.
  • Si tomamos el ejemplo de una casa de 400 m2, el coste de construcción estimado (en referencia a estas tablas de hace casi 15 años) sería de 400×900= 360.000 euros.
  • Para 400 m2, el porcentaje de mesas recomendadas es del 11,5%, lo que daría un coste base de 41 400 euros.
  • Para 200 m2, el coste teórico sería de 180.000 y el porcentaje es del 11,75%, por lo que la cuota base sería de 21.150 euros.

A partir de aquí, hay otra serie de elementos tabulares que pueden aumentar el presupuesto del proyecto y la gestión del mismo, como por ejemplo, por tratarse de una implantación complicada, o porque el edificio está situado en una zona histórica, o porque es necesario utilizar sistemas tecnológicos o estructurales complejos, o porque requiere características funcionales o de diseño especialmente complicadas, etc.

Pero lo cierto es que este valor resultante podría tener sentido hace años, o podría tenerlo para empresas de prestigio o renombre. Dado que las tasas son gratuitas, algunos pueden fijarlas más altas. Sin embargo, estas tasas suelen tener un descuento.

La clave es saber cuánto tiene sentido y cuánto es excesivo

Cualquier empresa, como hemos dicho, debe analizar la situación y a partir de ahí estimar su trabajo y los costes asociados. Y, muy importante, las horas que le dedicará. La distancia al lugar, o el hecho de querer utilizar un diseño existente y hacer un «copy-paste» pueden hacer variar este precio. Es muy importante definir el tipo de proyecto que necesita.

Es diferente si se quiere una casa minimalista, principalmente funcional, con requisitos de composición sencillos en un terreno sin irregularidades. O si se busca una casa con riqueza espacial, un revestimiento que debe dar forma a la extensión, o muebles o estructuras con características especiales de diseño, y por tanto con múltiples requerimientos que obligan a aumentar el número de horas de dedicación a un proyecto.

Normalmente, entre los estudios, hay una bajada entre el 15 y el 30%, por lo que el precio de los honorarios del proyecto y del arquitecto director de obra, para el ejemplo que tenemos antes de la vivienda de 400 m2, los honorarios del proyecto y del arquitecto director de obra, estaría cerca de los 30.000 euros. Para un simple 200m2, serían 16.000€.

Normalmente estos honorarios se dividen en un 70% para la fase de proyecto y un 30% para la gestión de la construcción. Estamos seguro de que habrá quien encuentre estas tarifas bajas y quien las encuentre excesivas.

Por supuesto, los proyectos y la gestión de los mismos pueden hacerse de forma más económica que las referencias que le hemos dado, pero siempre a costa de reducir las horas de proyecto y la supervisión del contratista. Y esto es algo que, como demuestra nuestra experiencia, acaba saliendo caro.

Tenga en cuenta que, aunque cada empresa tiene sus propios costes, creo que es difícil bajar de unos 50 euros por hora (lo que podría ser el coste por hora de un taller). De hecho, si bajamos de esa cantidad en un proyecto, perdemos dinero. Esto es algo que hay que tener en cuenta, sobre todo si se obtienen cotizaciones muy bajas.

Recuerde que un proyecto, por muy sencillo que sea, requiere tiempo para dibujar, para reunirse con usted, para reajustar el dibujo, para hacer los cálculos, para reunirse con los ingenieros de la ciudad para trabajar en el permiso. Y durante la obra, hay que visitarla con frecuencia para comprobar que todo se hace según el diseño y que las cotas son correctas, así como para resolver cualquier duda que tenga el constructor, ya sea en la obra o desde la oficina, o para planificar los pequeños cambios que puedan producirse en el proyecto durante la obra.

Así, con un presupuesto de 12.000 euros para el proyecto y la gestión del arquitecto, se pueden dedicar 160 horas a la fase de diseño y 80 a la gestión de la construcción.

Es posible hacerlo ahora mismo, sí.

Pero el proyecto tiene que ser muy sencillo, hay que hacer muy pocos cambios en los planos originales, hay que plantear muy pocas cuestiones en el ayuntamiento para que el proyecto se haga en menos de 160 horas, y todo tiene que ir muy bien en la construcción para que 80 horas sean suficientes. Y ese sería el límite para perder dinero en el proyecto, y aunque nos encanta nuestro trabajo, como cualquier negocio, un estudio de arquitectura quiere obtener beneficios.

Encargar un proyecto a precio de ganga puede ser tentador, pero recuerda que nadie regala su tiempo ni puede trabajar a pérdida. Así que te invitamos a ver nuestro vídeo sobre lo que hace el arquitecto, y con estas ideas claras, considerar si es favorable tener un arquitecto que no pueda dedicar suficientes horas a todas estas tareas.

Por último, me gustaría mencionar que en Palmas (las), además de un arquitecto, es necesario contratar a un arquitecto técnico, topógrafo o ingeniero civil.

Se ocupan exclusivamente de la gestión de la construcción y la comparten con el arquitecto, por lo que suelen cobrar la misma cantidad que éste por la gestión de la construcción. Para hacer una estimación rápida, calcule el 30% de los honorarios totales del arquitecto, como se ha mencionado anteriormente.

El valor del trabajo del arquitecto reside en su capacidad para dar forma a la casa de tus sueños y conseguir, junto con el jefe de obra, que el trabajo se desarrolle sin sorpresas en cuanto a costes y con la calidad acordada en el contrato, y conseguirlo lleva horas. Y muchos de ellos.

Por supuesto, pagar más no es garantía de calidad, y caro no significa necesariamente bueno, pero espero que este artículo sirva de referencia para saber qué rangos de precios tienen sentido y que los precios más bajos sólo pueden venir a costa de menos horas dedicadas al proyecto y a la gestión de la construcción.

Teguise Arquitectura presupuesto

Aspectos principales del P.E.M.

El presupuesto de ejecución material se usa para fijar el coste de la obra de forma justa y equilibrada.

Por servirnos de un ejemplo, el precio de la licencia de obras es un porcentaje del P.E.M., del mismo modo que los honorarios del arquitecto que inspeccionará el proyecto.

El P.E.M. se consigue multiplicando la medida por el costo unitario de cada unidad de obra.

Es esencial indicar que el costo de las unidades de obra se aúna en concepto de episodios, y que estos capítulos se refieren a los diferentes oficios que intervienen en la misma unidad.

Por ejemplo, es habitual enumerar el capítulo de movimiento de tierras, albañilería, carpintería, vallado, pintura, instalación eléctrica, etc.

Entonces, sumando todos los episodios de la obra, se consigue el presupuesto para realizar el material.

Guía para encontrar un arquitecto

Formas de encontrar al arquitecto adecuado
Con el acceso a Internet, han surgido muchas formas de localizar un arquitecto técnico. A continuación examinaremos los más comunes:

  • Páginas Amarillas

Esta alternativa es para los amantes de lo clásico. Si bien ahora asimismo se puede hacer por Internet. Permiten buscar por zonas y hallar información de contacto.

No lo considero el más adecuado, en tanto que no te permite ver su trabajo ni conocer más sobre la compañía. Mas puede ser interesante, como primer paso, averiguar qué arquitectos están presentes en su zona, singularmente en las urbes pequeñas. En un caso así, te recomiendo que hagas una búsqueda más exhaustiva en internet.

PRESUPUESTO EN 1 MINUTO

  • Google

Cuando precisas saber algo, siempre y en todo momento acudes a Google. Y en un caso así, no será menos. No te voy a enseñar a hacer una búsqueda en Google, porque seguro que la has empleado.

Google deja realizar una serie de buscas. Desde la búsqueda por zonas, pasando por los materiales de construcción, hasta los estilos. En definitiva, el límite lo pone tu imaginación.

Puede ser muy interesante usar Google Maps para buscar arquitectos o bien estudios de arquitectura en una zona determinada.

  • Redes Sociales

Ya que hablamos del Sr. Google, no podemos olvidar mencionar las redes sociales.

Dependiendo de la red social, puedes realizar diferentes tipos de buscas, desde buscas de palabras clave hasta hashtags, etc.

Si llevas tiempo pensando en construir tu casa, o bien si te agrada la decoración, probablemente prosigas diferentes páginas en Facebook o bien cuentas en Instagram. Estos perfiles comparten proyectos que pueden llevarle a nombres de arquitectos o darle ideas de estilos que podrían gustarle.

Pinterest es otra gran opción. Supongo que tienes tablas con ideas que te gustan. Si no es así, ahora es el instante de empezar a guardar y organizar tus ideas en uno. Es muy simple de utilizar y puedes compartirlo con otros.

Una vez escogidas las ideas que te agradan, procura buscar más información sobre el proyecto, los materiales empleados, las compañías que fabrican estos productos, etc.

  • Sitios web o Directorios especializados

El blog Arquiparados publica listas de estudios de arquitectura por ciudades, puedes encontrarlas en su blog o bien en el buscador de Google (lista de estudios de arquitectura + nombre de la urbe).

En sitios como GrouponEmpresas, puedes encontrar arquitectos, contratistas, diseñadores de interiores, etcétera en la sección de profesionales. No están todos, mas hallará una extensa gama de ideas.

Otra opción para los residentes en Palmas (las) es consultar el sitio web del instituto de arquitectos, por poner un ejemplo el CA (Colegio de Arquitecros). Puede buscar por nombre, distrito postal o número de registro utilizando el próximo link.

  • Recomendaciones de personas conocoidas

El boca a boca es una alternativa que ha funcionado toda la vida y probablemente proseguirá haciéndolo. Seguro que tus familiares y amigos han pasado por ello o conocen a alguien que lo ha hecho. Aprovecha y pídeles recomendaciones. Una vez que tengas los nombres, visita estos proyectos y piensa en lo que piensas de ellos. Infórmese sobre su experiencia con estos arquitectos y sobre de qué manera participaron en el proyecto (si diseñaron todo el proyecto o bien sólo el armazón, si subcontrataron ciertas partes, etcétera).

  • El trabajo que conocemos de ellos

Hemos visto de qué forma buscar ideas. Otra forma es salir a buscar casas que te gusten. Anda por diferentes calles, buscando inspiración en todas y cada una partes. Cuando halles una casa que te guste, procura descubrir quién es el arquitecto. Y en tanto que está, intente informarse sobre la empresa constructora.

¿Cómo se hace?

Usa tu imaginación. Intenta buscar la casa en Internet escribiendo la dirección. Llámales y pregunta quién construyó la casa, aun intenta persuadirles de que te dejen visitarla. Sé que esto suena muy invasivo, pero el ya no está ahí. Exponga su caso. Si los inquilinos han estado donde usted está ahora, seguramente le darán información o bien le dejarán visitar la propiedad. Si no es de esta forma, dale las gracias de todas y cada una formas con una sonrisa.

Puede que te sorprendan los resultados.

Esta es una de mis promociones preferidas. No sé si has oído charlar de ella, conque te voy a explicar escuetamente exactamente en qué consiste.

Una jornada de puertas abiertas es cuando las obras de interés arquitectónico se abren al público a lo largo de unos días (en general un fin de semana). La idea es aproximar la buena arquitectura a la gente. Es muy útil para edificios que en general no están abiertos al público, como casas u otros edificios muy privados. En estos días se pueden visitar de forma absolutamente gratuita. Hay libros en los que aun se pueden encontrar visitas guiadas al edificio.

Normalmente, durante estas visitas se puede conocer a los constructores y arquitectos. Es bien interesante conocer la experiencia de los constructores y tener un primer contacto con los arquitectos. He estado en uno en la ciudad de Teguise a lo largo de los 2 últimos años para el estudio en el que trabajo. Hemos abierto al público algunas de las casas que hemos desarrollado y es, indudablemente, una gran experiencia. Es muy interesante, tanto para los clientes del servicio que procuran ideas para los arquitectos que desean darse a conocer.

Si está en Teguise, la jornada de puertas abiertas se festejará los días 22 y 23 de septiembre. Puede preguntar las datas de otras urbes en el enlace anterior.

Tenga en cuenta que existen algunos edificios para los que es preciso darse de alta con antelación. Consulte la página de OH de cada urbe para saber de qué se trata. En general, esto solo es necesario para los grandes edificios privados. En general, no hay que hacer esto para las casas particulares.

Se organizan en muchas urbes del mundo. Es una buena alternativa a tener en consideración si quieres pasar otro fin de semana o visitar una ciudad con esta excusa.

Diseño de interiores – ¿Qué es?

La arquitectura y el diseño de interiores se unen y participan en la creación de espacios compartidos. Ya sea en un hogar, una empresa, un espacio de ocio o un ambiente de trabajo.

El término «diseño de interiores» se ha empleado últimamente para describir el mayor alcance de los diseñadores de interiores. Esto se debe en gran medida a las mejoras en la tecnología y en la formación en diseño de interiores.

Pero, ¿qué es realmente el diseño de interiores? El diseño de interiores es el arte de diseñar espacios. Considera los posibles aspectos de los espacios humanos y el diseño de interiores como solución. En sentido estricto, el diseño de interiores es una materia y no una profesión.

Este logro arquitectónico convierte los interiores en una composición de formas, espacios y colores. Para lograr resultados afines a los de un plató de cine. Esto le permite probar escenarios que le estimulan y excitan visualmente.

También puede referirse a la idea básica de un diseño arquitectónico transformándolo y adaptándolo. También puede valorar el diseño arquitectónico aplicando la reutilización adaptativa a un edificio.

Este último punto es parte de muchas prácticas de arquitectura sostenible. Conservar los recursos reciclando una estructura para adaptarla a un nuevo diseño.

¿Qué comprendemos por diseño de interiores?

La primera vez que se oye el término «diseño de interiores». A primera vista, se puede meditar que el término se refiere a los elementos básicos del interior de un edificio, como paredes, suelos y techos.

Mas, sea cual sea el término. Estos elementos no son más que los materiales empleados para separarnos del mundo exterior y del suelo en el que vivimos.

Tanto si eres arquitecto técnico como si no, sabemos que alguna vez te has preguntado de qué manera es el interior de un edificio tras analizarlo, ¿cierto??

Fuere como fuese, ese es la meta de estudiar diseño de interiores. La función de este signo se coagula a través de 3 procesos: Diseño de interiores, arquitectura y diseño estructural.

El diseño de interiores consiste en la colocación y transición del mobiliario interior. Esto incluye la selección de los materiales y su combinación para crear el aspecto deseado.

La arquitectura como parte miembro del diseño físico del espacio interior. Se trata de dar forma y escala al uso previsto del espacio y suministrar la mejor función interior de un edificio.

Diseño estructural que gestiona la estructura del edificio para usar todos y cada uno de los elementos estructurales estéticamente agradables para un espacio. Esto puede sostener la estructura abierta o bien abrir un espacio verticalmente para crear espacios extensos. También se puede tener en consideración en la gestión de estructuras de edificios viejos y nuevos.

El diseño de interiores se considera un gran logro del arquitecto y puede crear una pluralidad de experiencias interesantes. Siempre que el acuerdo esté estructurado de forma conveniente.

Su tarea es expresar el alma del espacio arquitectónico que se les confía. De ser posible, el arquitecto o bien el diseñador de interiores hace un nuevo diseño desde lo «viejo», ocupándose de investigar, imaginar, jugar con conceptos y materiales que creen una nueva personalidad para los interiores y, desde luego, para el ambiente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (15)

Golmayo (Soria)
Presupuesto proyecto nueva construcción,
Buenos días. Necesito una memoria gráfica de una caseta de jardín de 4m2 que deseo instalar en una parcela de mi propiedad. Gracias.

Responder

Sant Vicenç de Castellet (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
Legalizar bohardilla como una parte de residencia Me gustaría añadir la bohardilla al piso y legalizar las obras. ¿Qué precisas reformar?: integral ¿Qué superficie tiene la residencia?: entre 81 y 120m2 ¿En qué momento deseas ser contactado?: por la mañana ¿Tienes ya algún presupuesto?: no.

Responder

Golmayo (Soria)
Presupuesto proyecto nueva construcción,
Buenos días. Necesito una memoria gráfica de una caseta de jardín de 4m2 que deseo instalar en una parcela de mi propiedad. Gracias.

Responder

Figueres (Gerona)
Presupuesto proyecto de reforma
Solicitud i adaptación del local Estudiar la viabilidad del cambio. Division del local ( subministros) Disenyar las viviendaa Realizar las obras de adequación ¿Qué superficie tiene el local?: entre 81 y 180m2 ¿Se han efectuado ya las obras de adaptación en el local?: no ¿Estás seguro que se puede transformar el local en vivienda?: no, necesito a un profesional que estudie el caso ¿Exactamente en qué planta se…

Responder

Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Presupuesto legalizar residencia
Legalizar construcción sin permiso en sant boi de llobregat Hice una reforma integral de mi residencia hace 3 años, en el se derruyeron 2 tabiques alterando de este modo la vivienda. Se pido licencia de obra menor en su momento. Posteriormente tuve una inspección del municipio ( por los vecinos) Y ahora me reclaman que presente un proyecto técnico de legalización incluyendo un certificado de…

Responder

Alquebla (Alicante)
Presupuesto legalizar vivienda
Proyecto legalización residencia unifamiliar monovar Es una vivienda unifamiliar en suelo rústico en monóvar. La residencia tiene construidos 93 m2 + 14 m2 de porche (100 por cien ) + 4 m2 de almacén. Con licencia de obras caducada y con escritura de obra nueva. Se trata de legalizar la obra existente para conseguir licencia de primera ocupación. Construida en 2010 ¿Qué género de vivienda es?: casa, chalé…,

Responder

Vigo (Pontevedra),
Presupuesto legalizar residencia
Hola! Tenía una casa antigua en propiedad. Me decidí a reformarla con una compañía que me recomendaron y esa empresa me recomendaron no solicitar licencia para reformar la casa. Acabé la reforma hace un año y ya vivo en ella. No tengo reclamaciones del municipio, ni de nadie. Mas necesito regularizarla por mi calma mental. Gracias.

Responder

Masias (Valencia)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Reforma de tejado a 2 aguas valencia Acabo de firmar el contrato de arras de una vivienda unifamiliar en la que necesito subir el tejado a 2 aguas 1, 5 metros de altura. La reforma consiste en tirar la cubierta existente ( pienso que se puede aprovechar materiales) y edificar una nueva cubierta cambiando las vigas de madera por unas nuevas y dandole un acabado estético de madera por la parte interior…

Responder

Leganés (Madrid)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Construcción de chalé adosado en leganés en parcela de 170 metros con testera de 6, 5 m, 2 plantas más garaje subterráneo con calidades medias y construcción moderna con tejado plano y aproximadamente 70 metros por planta. Contacto por correo electrónico.

Responder

Leganés (Madrid)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Construcción de chalet adosado en leganés en parcela de 170 metros con testera de 6, 5 m, 2 plantas más garaje subterráneo con calidades medias y construcción moderna con tejado plano y aproximadamente setenta metros por planta. Contacto por e-mail.

Responder

Figueres (Girona)
Presupuesto proyecto de reforma
Solicitud i adaptación del local Estudiar la aptitud del cambio. Division del local ( subministros) Disenyar las viviendaa Efectuar las obras de adequación ¿Qué superficie tiene el local?: entre 81 y 180m2 ¿Se han efectuado ya las obras de adaptación en el local?: no ¿Estás seguro que se puede convertir el local en residencia?: no, necesito a un profesional que estudie el caso ¿Exactamente en qué planta se…

Responder

Aguete (Pontevedra)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Gestionar proyecto de rehabilitación de cubierta en marín Poner tejado en casa pequeña panel sandwich algo simple y económica ¿Qué tipo de rehabilitación necesitas?: integral ¿Qué tipo de inmueble?: casa, chalet, adosado, unifamiliar ¿Qué género de cubierta es?: inclinada ¿Cuanta superficie de cubierta se debe rehabilitar?: menos de 50m2 ¿En qué momento deseas ser contactado?: por la mañana.

Responder

Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Presupuesto legalizar vivienda
Legalizar construcción sin permiso en sant boi de llobregat Hice una reforma integral de mi vivienda hace 3 años, en el se derruyeron 2 tabiques modificando de esta manera la vivienda. Se pido licencia de obra menor en su instante. Más tarde tuve una inspección del municipio ( por los vecinos) Y ahora me reclaman que presente un proyecto técnico de legalización incluyendo un certificado de…

Responder

Aguete (Pontevedra)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Tramitar proyecto de rehabilitación de cubierta en marín Poner tejado en casa pequeña panel sandwich algo simple y económica ¿Qué tipo de rehabilitación necesitas?: integral ¿Qué tipo de inmueble?: casa, chalé, adosado, unifamiliar ¿Qué género de cubierta es?: inclinada ¿Cuanta superficie de cubierta se debe rehabilitar?: menos de 50m2 ¿Cuándo deseas ser contactado?: por la mañana.

Responder

Figueres (Girona)
Presupuesto proyecto de reforma
Solicitud i adaptación del local Estudiar la viabilidad del cambio. Division del local ( subministros) Disenyar las viviendaa Realizar las obras de adequación ¿Qué superficie tiene el local?: entre 81 y 180m2 ¿Se han efectuado ya las obras de adaptación en el local?: no ¿Estás seguro que se puede transformar el local en vivienda?: no, necesito a un profesional que estudie el caso ¿Exactamente en qué planta se…

Responder