Saltar al contenido

Térmens Arquitectura de interiores

Térmens Arquitectura de interiores

Contratación de un arquitecto en Térmens, Lérida: ¿Cuáles son los costes y de qué forma pagarlos?

  • El diseño preliminar se paga como depósito cuando el cliente acepta el trabajo tras el diseño preliminar y acostumbra a representar el 10 por ciento del presupuesto.
  • El proyecto básico -planos, resumen y presupuesto global- representa el 30 por ciento de los honorarios, y el proyecto de ejecución otro 30 por cien .
  • El 30 por ciento restante se destina a la coordinación de la construcción y se factura una vez finalizada.

Recurrir a un arquitecto no es solo para quienes tienen la fortuna de poder construir su casa. El trabajo del arquitecto puede ser necesario para ciertas obras esenciales en nuestra casa y para muchas de las obras que demanda una comunidad de dueños. Por poner un ejemplo, las reformas que afectan a un factor estructural.

PRESUPUESTO EN 1 MINUTO

Con lo que si precisas un arquitecto, has de saber cuáles son sus honorarios y de qué manera se le paga. Desde 2006, las tasas ya no las fija el Consejo Superior de Arquitectos de España. Sin embargo, estas tablas se siguen utilizando como guía.

Cómo se distribuyen los honorarios

Como explicamos en GrouponEmpresas, los honorarios de un arquitecto incluyen:

  • Un proyecto de ejecución
  • Gestión de las licencias precisas
  • Coordinación de obras y también industriales
  • Legalizaciones siguientes
  • Garantía de calidad y seguridad contra posibles daños durante 10 años tras la finalización de las obras.

De qué manera se distribuyen los costes

Al tratarse de un contrato entre particulares, las modalidades de pago pueden determinarse según las preferencias de las dos partes. Ya sea en forma de pago mensual o bien en forma de certificado por el trabajo efectuado.

No obstante, las asociaciones profesionales acostumbran a aconsejar un procedimiento específico de pago de los honorarios de los arquitectos, que puede resumirse en estos cuatro términos:

Diseño preliminar

Esta cantidad se paga como depósito tras la aceptación del trabajo después del diseño preliminar por la parte del cliente del servicio. Acostumbra a ser el 10 por ciento del P.D.M., y así se formaliza el contrato. El anteproyecto no es un presupuesto, por lo que hay siempre y en toda circunstancia que pagarlo tanto si se prosigue trabajando con ese arquitecto tal y como si no. En ocasiones el diseño preliminar se paga al mismo tiempo que la próxima fase de trabajo…

Diseño básico

El diseño básico, que incluye los planos y un brief para entender el proyecto, como un presupuesto general de la obra y la justificación de las normas de desarrollo, se lleva el 30 por ciento de la tarifa. Se paga al terminar el trabajo. Además, si los diseños preliminares todavía no se han facturado, se facturarán de forma conjunta (lo que supone el 40 por ciento del coste del diseño preliminar).

Proyecto de ejecución

El proyecto de ejecución, que aparte del proyecto básico incluye los planos de las instalaciones y la superestructura, como los detalles constructivos, las dimensiones y el presupuesto detallado de todas las partidas, representa el 30 por cien de los honorarios. El pago asimismo se realiza cuando se completa esta fase. Muchos promotores condicionan el pago a la concesión de la licencia de obras.

Coordinación de la construcción

La coordinación de la construcción se lleva el 30 por ciento del presupuesto final y se paga al concluir. Esta tasa también suele depender de la emisión de los procedimientos finales para legalizar la obra. De este modo, si el trabajo se alarga, se suele cobrar un porcentaje de la tasa de actualización sobre el 30 por ciento final en concepto de intereses de demora.

Térmens Arquitectura de interiores

Aspectos principales del P.E.M.

El presupuesto de ejecución material se usa para fijar el costo de la obra de forma justa y equilibrada.

Por poner un ejemplo, el costo de la licencia de obras es un porcentaje del P.E.M., como los honorarios del arquitecto técnico que supervisará el proyecto.

El P.E.M. se obtiene multiplicando la medida por el coste unitario de cada unidad de obra.

Es importante indicar que el coste de las unidades de obra se suma en términos de capítulos, y que estos capítulos se refieren a los diferentes oficios que intervienen en exactamente la misma unidad.

Por ejemplo, es frecuente enumerar el capítulo de movimiento de tierras, albañilería, carpintería, vallado, pintura, instalación eléctrica, etc.

Entonces, sumando todos los capítulos de la obra, se consigue el presupuesto para realizar el material.

¿Qué hace a un buen arquitecto técnico?

Como ya hemos mencionado, la calidad del profesional que contrate es algo que debe valorar de antemano. En este sentido, podemos encontrar varias cualidades que nos dejan reconocer el valor de un arquitecto.

PRESUPUESTO EN 1 MINUTO

Para este artículo, hemos elegido los que estimamos más esenciales y que probablemente le van a ser útiles:

  • Compromiso con el usuario y capacidad de comunicar su opinión: un buen arquitecto técnico ha de ser capaz de contestar a las necesidades del cliente del servicio y de aconsejarle sobre el proyecto que desea realizar.
  • Interpretación de los espacios: debe ser capaz de crear espacios que respeten la funcionalidad deseada y asimismo la sensibilidad de las personas que los habitan.
  • Obsesión por el detalle: es necesario entender cada proyecto como algo único y buscar un resultado óptimo en cada parte.
  • Creatividad: es importante tener la capacidad de presentar diferentes propuestas de diseño al cliente del servicio. Cada vez es más importante crear un buen plan de marketing a fin de que los arquitectos den a conocer sus diseños.
  • Visión de futuro: tiene que comprender que el género de producto que ofrece está desarrollado para perdurar.

Descripción del trabajo de diseñador de interiores

La profesión de arquitecto de interiores puede clasificarse en arte/diseño, ingeniería de materiales y arquitectura. Los diseñadores de interiores diseñan y planean los interiores teniendo en cuenta aspectos artísticos, económicos, técnicos y ecológicos.

El espectro de labores va desde la selección de los tonos del papel pintado y el diseño del mobiliario hasta el aislamiento térmico y la correcta acentuación de la iluminación. Aconsejan, apoyan y representan a sus clientes en todos los aspectos de la planificación y la ejecución.

Para transformarse en diseñador de interiores, normalmente hay que estudiar once semestres en una escuela técnica. En las universidades, el diseño de interiores no se ofrece como una especialidad, sino más bien como un aspecto importante o parcial de una titulación de arte o arquitectura.

Tras la graduación, los graduados deben tener de 2 a tres años de experiencia profesional ya antes de poder obtener el título de diseñador de interiores.

Los diseñadores de interiores trabajan en empresas de diseño de interiores, estudios de arquitectura e ingeniería, tiendas de muebles y la industria del mueble, agencias de publicidad, cadenas de T.V. y teatros.

Diferencia entre arquitectura de interiores y diseño de interiores

Los términos «arquitectura», «diseño de interiores», «arquitectura interior» y «diseño de interiores» han sido objeto de debate a lo largo de bastante tiempo. El discute trata de la difuminación de las líneas que definen las funciones y responsabilidades de cada profesión: ¿Dónde comienza el diseño interior de un espacio y la arquitectura, y a la inversa?

En las últimas décadas, múltiples factores han aumentado la vaguedad de estos títulos, entre ellos la mejora de la enseñanza del diseño de interiores.

Esto ha llevado a una ampliación de la profesión, ya que muchos arquitectos de interiores se preocupan más por los aspectos arquitectónicos y técnicos del diseño de interiores y menos por los aspectos decorativos y de moblaje.

Por este motivo, muchas carreras de diseño de interiores han pasado a llamarse «carreras de diseño de interiores» para reflejar con mayor precisión lo que engloban.

En términos más fáciles, el diseño de interiores tiene más que ver con el arte de edificar y el diseño de interiores se inclina cara la ciencia.

La popularidad de este tipo de cursos también se ha disparado, produciendo un número creciente de arquitectos arquitectónicos cualificados, lo que hace más difícil distinguir entre arquitectura y diseño de interiores.

Diseño interior y espacio

La arquitectura de interiores es uno de los campos centrales de la investigación arquitectónica, puesto que desempeña tanto un papel hermenéutico relacionado con la idea de la propia arquitectura como el avance de la investigación en diseño.

La arquitectura interior, como exploración natural del espacio, se divide en dos entidades diferentes mas complementarias.

Uno está relacionado con el tema del origen y desempeña un papel ontológico preciso; el otro está relacionado con la experimentación del diseño y desempeña un papel esencial en la innovación de los lenguajes en la fisicalidad humana.

Si el tema de la vida está relacionado con el destino del diseño de interiores y el mito de su origen, ciertos arquitectos consideran el tema del espacio interior como el lugar ideal para la exploración del diseño de interiores, conjuntado con la experimentación de nuevas formas y técnicas de composición.

Este campo incluye el diseño de interiores, que, partiendo de las vanguardias históricas, experimenta con nuevos lenguajes, por medio de un diseño centrado en la integración de conocimientos: arquitectura, arte, fotografía, gráfica y literatura, acompañado de la integración de disciplinas, cine, moda, danza y música.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (15)

Vigo (Pontevedra),
Presupuesto legalizar residencia
Hola! Tenía una casa antigua en propiedad. Me decidí a rehabilitarla con una compañía que me aconsejaron y esa empresa me aconsejaron no pedir licencia para reformar la casa. Terminé la reforma hace un año y ya vivo en ella. No tengo reclamaciones del ayuntamiento, ni de nadie. Mas necesito regularla por mi calma mental. Gracias.

Responder

Barcelona (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
… (última planta) en comunidad de propietarios. En Barcelona urbe. Son 4 metros de muro. Necesito saber el proceso, permisos comunidad, municipio, proyecto, el presupuesto de la obra, y el coste de todo. ¿Qué precisas de la obras?: proyecto o bien permiso y las obras Si es obra menor, ¿qué género de obra precisas?: no es obra menor Si es obra mayor, ¿qué género de obra necesitas?: cambio en la…

Responder

Barcelona (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
… (última planta) en comunidad de dueños. En Barcelona ciudad. Son 4 metros de muro. Necesito saber el proceso, permisos comunidad, ayuntamiento, proyecto, el presupuesto de la obra, y el coste de todo. ¿Qué necesitas de la obras?: proyecto o permiso y las obras Si es obra menor, ¿qué tipo de obra precisas?: no es obra menor Si es obra mayor, ¿qué género de obra precisas?: cambio en la…

Responder

Elche (Alicante)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Presupuesto rehabilitar cubierta La cubierta de encuentra con lo que parece ser tela asfáltica y pintura, pero se ve que tiene muchos años y la vivienda del último piso ha tenido goteras últimamente. ¿Qué género de rehabilitación necesitas?: integral ¿Qué género de inmueble?: edificio ¿Qué tipo de cubierta es?: plana ¿Cuanta superficie de cubierta se tiene que rehabilitar?: entre 81 y 120m2 ¿Cuándo…

Responder

Barranco del Quiquere (Las Palmas)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Cafetería y creperia Hola. Tengo un local 48 metros cuadrados. Quiero montar una cafetería y creperia en el local. Mi dudas es estoy obligado a tener un aseo para los minusvalidos?. ¿Qué tipo de obra?: local ¿En qué momento deseas ser contactado?: por la mañana ¿Tienes ya algún presupuesto?

Responder

Acantilado del Quiquere (Las Palmas)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Cafetería y creperia Hola. Tengo un local 48 metros cuadrados. Deseo montar una cafetería y creperia en el local. Mi dudas es estoy obligado a tener un aseo para los minusvalidos?. ¿Qué género de obra?: local ¿En qué momento deseas ser contactado?: por la mañana ¿Tienes ya algún presupuesto?

Responder

Aguete (Pontevedra)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Tramitar proyecto de rehabilitación de cubierta en marín Poner tejado en casa pequeña panel sandwich algo simple y económica ¿Qué tipo de rehabilitación necesitas?: integral ¿Qué tipo de inmueble?: casa, chalé, adosado, unifamiliar ¿Qué género de cubierta es?: inclinada ¿Cuanta superficie de cubierta se tiene que rehabilitar?: menos de 50m2 ¿Cuándo deseas ser contactado?: por la mañana.

Responder

Sant Vicenç de Castellet (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
Legalizar bohardilla como una parte de residencia Me gustaría añadir la bohardilla al piso y legalizar las obras. ¿Qué precisas reformar?: integral ¿Qué superficie tiene la residencia?: entre 81 y 120m2 ¿Cuándo deseas ser contactado?: por la mañana ¿Tienes ya algún presupuesto?: no.

Responder

Olivenza (Badajoz)
Presupuesto proyecto de reforma
Rehabilitación residencia olivenza Necesito presupuesto de arquitecto técnico y aparejador para una rehabilitación integral de residencia donde se necesita tirar una parte de 12m2 y hacer una construcción de dos plantas de 19 m2 cada una y otra de 1 planta de 15 m2. A parte la reforma precisa cambio de cubierta 40m2, modificación de la escalera, picado de paredes, pladur, instalaciones completas…,

Responder

Figueres (Girona)
Presupuesto proyecto de reforma
Petición i adaptación del local Estudiar la aptitud del cambio. Division del local ( subministros) Disenyar las viviendaa Realizar las obras de adequación ¿Qué superficie tiene el local?: entre 81 y 180m2 ¿Se han realizado ya las obras de adaptación en el local?: no ¿Estás seguro que se puede transformar el local en residencia?: no, necesito a un profesional que estudie el caso ¿Exactamente en qué planta se…

Responder

Los Hueros (Madrid)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Por motivos de salud nuestro n arquitecto se ha retirado con incapacidad de acabar el trabajo. Solo nos queda el fin de obra, disponemos de aparejador y todos y cada uno de los certificados anteriores visados por el instituto de abogados.

Responder

Acantilado del Quiquere (Las Palmas)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Cafetería y creperia Hola. Tengo un local 48 metros cuadrados. Deseo montar una cafetería y creperia en el local. Mi dudas es estoy obligado a tener un aseo para los minusvalidos?. ¿Qué tipo de obra?: local ¿En qué momento quieres ser contactado?: por la mañana ¿Tienes ya algún presupuesto?

Responder

Barcelona (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
… (última planta) en comunidad de propietarios. En Barcelona urbe. Son 4 metros de muro. Necesito saber el proceso, permisos comunidad, municipio, proyecto, el presupuesto de la obra, y el precio de todo. ¿Qué necesitas de la obras?: proyecto o permiso y las obras Si es obra menor, ¿qué género de obra precisas?: no es obra menor Si es obra mayor, ¿qué género de obra necesitas?: cambio en la…

Responder

Guadalajara (Guadalajara)
Gestiones para cambio de empleo de local a residencia en guadalajara Hola, buenas tardes, tenemos un local en guadalajara, avenida zaragoza, alamín, ya tiene las reformas eficientes para mudar el empleo de local a residencia (estudio de viabilidad), tiene 250 m2 y se comunicó con la comunidad. La reforma tendría 4 habitaciones, una de ellas en suit con su propio baño completo, una sala taller, 2 baños…

Responder

Figueres (Gerona)
Presupuesto proyecto de reforma
Petición i adaptación del local Estudiar la viabilidad del cambio. Division del local ( subministros) Disenyar las viviendaa Realizar las obras de adequación ¿Qué superficie tiene el local?: entre 81 y 180m2 ¿Se han realizado ya las obras de adaptación en el local?: no ¿Estás seguro que se puede transformar el local en residencia?: no, necesito a un profesional que estudie el caso ¿En qué planta se…

Responder