¿Cuánto cuesta un arquitecto en Terrassa, Barcelona?
Aunque no podemos darle cifras precisas, es posible darle ciertas estimaciones a fin de que se haga una idea de lo que cuesta un arquitecto en España.
Hoy en día, algunos arquitectos cobran entre 8.000 y 10.000 euros por un proyecto residencial nuevo. Los profesionales más experimentados y cotizados pueden cobrar entre 20.000 y 24.000 euros. En su interés, le recomendamos que no busque ni acepte tarifas más bajas que las aquí mencionadas. Al procurar esto, puede pensar que está ahorrando dinero, pero la verdad es que seguramente le costará mucho dinero pues el arquitecto seguramente no trabajará con la debida diligencia y esto afectará en buena medida al resultado final.
Probablemente se escandalice cuando vea estas cifras, mas la verdad es que estas cantidades se han manipulado desde que existen las balanzas y no se consideraban absurdas o exageradas entonces.
Además, tienes que saber que el trabajo de este profesional es muy complejo por el hecho de que debe cerciorarse de que todo salga bien para no perder tiempo, recursos o bien dinero. Otra cosa que casi absolutamente nadie sabe es que el arquitecto técnico es el mayor responsable de la ejecución del proyecto. Está obligado a contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil por 10 años, que debe pagar a lo largo de los próximos 10 años. Esto se incluye en el cálculo de sus honorarios.
Resumiendo, estos honorarios incluyen la realización del anteproyecto, el diseño básico, pero asimismo la ejecución y dirección de la obra.
Aspectos principales del P.E.M.
El presupuesto de ejecución material se emplea para fijar el costo de la obra de forma justa y equilibrada.
Por ejemplo, el costo de la licencia de obras es un porcentaje del P.E.M., del mismo modo que los honorarios del arquitecto técnico que supervisará el proyecto.
El P.E.M. se consigue multiplicando la medida por el costo unitario de cada unidad de obra.
Es esencial señalar que el coste de las unidades de obra se aúna en términos de capítulos, y que estos episodios se refieren a los diferentes oficios que intervienen en exactamente la misma unidad.
Por poner un ejemplo, es frecuente contar el capítulo de movimiento de tierras, albañilería, carpintería, vallado, pintura, instalación eléctrica, etc.
Entonces, sumando todos y cada uno de los capítulos de la obra, se obtiene el presupuesto para realizar el material.
Todo cuanto tienes que saber para escoger a un arquitecto que te ahorre mucho más dinero del que te cueste
«El arquitecto técnico es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas en conjunto antes de efectuarlas».
Las funciones de un arquitecto técnico dependen del país en el que se encuentre. Pero, en general, son los siguientes:
- Entender las necesidades y deseos del cliente del servicio y proponer la solución más conveniente, teniendo presente el coste.
- Aceptar la responsabilidad del proyecto y llevarlo desde su concepción hasta su finalización.
- Aconsejar y actuar como mano derecha del usuario durante el proceso de construcción.
- Asimismo durante las fases anteriores y posteriores.
- Asesorar al cliente del servicio sobre la aptitud de la propuesta y el coste y plantear un diseño viable.
- Asesorar en la selección del terreno y ayudar en la organización de los estudios pertinentes (topografía y suelo).
- Preparar la documentación gráfica y técnica necesaria para el proyecto. Es decir, dibujos técnicos, informes, cumplimiento del CTE (Código Técnico de la Edificación), etcétera
- Asistencia en la solicitud de licencias y permisos necesarios para la construcción de las obras. No está obligado a ejecutarlos personalmente, a menos que lo apruebe el Colegio de Arquitectos. Su función suele estar definida en la propuesta de honorarios o bien en el contrato.
- Administración de la construcción. Se trata de la supervisión de la obra desde el punto de vista administrativo y económico. Garantiza que la construcción se ha completado conforme el plan y certifica que el trabajo se ha efectuado correctamente para poder pagar al contratista.
- Coordinar y dirigir al personal y/o a los especialistas (si son necesarios para el proyecto). Y asegúrese de que sus sugerencias conservan la idea del proyecto.
- Ayudar a encontrar especialistas y analizar sus presupuestos.
- Facilitar las negociaciones con el contratista y otros profesionales.
- Preparar los documentos para una posible «licitación» del proyecto en la busca de contratistas. Examinar los presupuestos y aconsejar sobre el contratista más adecuado para el trabajo.
- Responsabilidad por lo que se ha construido a lo largo de 10 años (en España).
Descripción del trabajo de arquitecto de interiores
La profesión de arquitecto de interiores puede clasificarse en arte/diseño, ingeniería de materiales y arquitectura. Los arquitectos de interiores diseñan y planean los interiores teniendo presente aspectos artísticos, económicos, técnicos y ecológicos.
El fantasma de tareas va desde la selección de los colores del papel pintado y el diseño del mobiliario hasta el aislamiento térmico y la adecuada acentuación de la iluminación. Asesoran, apoyan y representan a sus clientes del servicio en todos los aspectos de la planificación y la ejecución.
Para transformarse en diseñador de interiores, en general hay que estudiar once semestres en una escuela técnica. En las universidades, el diseño de interiores no se ofrece como una especialidad, sino como un aspecto importante o parcial de una titulación de arte o arquitectura.
Tras la graduación, los graduados deben tener de 2 a tres años de experiencia profesional ya antes de poder obtener el título de diseñador de interiores.
Los arquitectos de interiores trabajan en empresas de diseño de interiores, estudios de arquitectura y también ingeniería, tiendas de muebles y la industria del mueble, agencias de publicidad, cadenas de T.V. y teatros.
Diferencia entre arquitectura de interiores y diseño de interiores
Los términos «arquitectura», «diseño de interiores», «arquitectura interior» y «diseño de interiores» han sido objeto de discute a lo largo de un buen tiempo. El discute trata de la difuminación de las líneas que definen las funciones y responsabilidades de cada profesión: ¿Dónde empieza el diseño interior de un espacio y la arquitectura, y a la inversa?
En las últimas décadas, múltiples factores han aumentado la ambigüedad de estos títulos, entre ellos la mejora de la enseñanza del diseño de interiores.
Esto ha llevado a una ampliación de la profesión, en tanto que muchos diseñadores de interiores se preocupan más por los aspectos arquitectónicos y técnicos del diseño de interiores y menos por los aspectos ornamentales y de moblaje.
Por esta razón, muchas carreras de diseño de interiores han pasado a llamarse «carreras de diseño de interiores» para reflejar con mayor precisión lo que abarcan.
En términos más fáciles, el diseño de interiores tiene más que ver con el arte de edificar y el diseño de interiores se inclina hacia la ciencia.
La popularidad de esta clase de cursos también se ha disparado, produciendo un número creciente de arquitectos arquitectónicos cualificados, lo que hace más difícil distinguir entre arquitectura y diseño de interiores.
Diseño interior y espacio
La arquitectura de interiores es uno de los campos centrales de la investigación arquitectónica, en tanto que desempeña tanto un papel hermenéutico relacionado con la idea de la propia arquitectura como el avance de la investigación en diseño.
La arquitectura interior, como exploración natural del espacio, se divide en 2 entidades distintas pero complementarias.
Uno está relacionado con el tema del origen y desempeña un papel ontológico preciso; el otro está relacionado con la experimentación del diseño y desempeña un papel importante en la innovación de los lenguajes en la fisicalidad humana.
Si el tema de la vida está relacionado con el destino del diseño de interiores y el mito de su origen, algunos arquitectos consideran el tema del espacio interior como el sitio ideal para la exploración del diseño de interiores, combinado con la experimentación de nuevas formas y técnicas de composición.
Este campo incluye el diseño de interiores, que, partiendo de las vanguardias históricas, experimenta con nuevos lenguajes, mediante un diseño centrado en la integración de conocimientos: arquitectura, arte, fotografía, gráfica y literatura, acompañado de la integración de disciplinas, cine, moda, danza y música.