Saltar al contenido

Val de San Vicente Arquitectura y diseño

Val de San Vicente Arquitectura y diseño

Contratación de un arquitecto en Val de San Vicente, Cantabria: ¿Cuáles son los costes y de qué manera pagarlos?

  • El diseño preliminar se paga como depósito cuando el usuario acepta el trabajo tras el diseño preliminar y suele representar el 10 por cien del presupuesto.
  • El proyecto básico -planos, resumen y presupuesto global- representa el 30 por cien de los honorarios, y el proyecto de ejecución otro 30 por cien .
  • El 30 por ciento restante se destina a la coordinación de la construcción y se factura una vez finalizada.

Recurrir a un arquitecto no es sólo para quienes tienen la suerte de poder edificar su propia casa. El trabajo del arquitecto técnico puede ser preciso para ciertas obras importantes en nuestra casa y para muchas de las obras que exige una comunidad de dueños. Por servirnos de un ejemplo, las reformas que afectan a un factor estructural.

PRESUPUESTO EN 1 MINUTO

Así que si precisas un arquitecto, has de saber cuáles son sus honorarios y de qué manera se le paga. Desde 2006, las tasas ya no las fija el Consejo Superior de Arquitectos de España. No obstante, estas tablas se prosiguen utilizando como guía.

Cómo se distribuyen los honorarios

Como explicamos en GrouponEmpresas, los honorarios de un arquitecto técnico incluyen:

  • Un proyecto de ejecución
  • Gestión de las licencias precisas
  • Coordinación de obras e industriales
  • Legalizaciones siguientes
  • Garantía de calidad y seguridad contra posibles daños durante 10 años tras la finalización de las obras.

Cómo se distribuyen los costes

Tratándose de un contrato entre particulares, las modalidades de pago pueden determinarse según las preferencias de ambas partes. Ya sea en forma de pago mensual o en forma de certificado por el trabajo realizado.

No obstante, las asociaciones profesionales acostumbran a aconsejar un método concreto de pago de los honorarios de los arquitectos, que puede resumirse en estos 4 términos:

Diseño preliminar

Esta cantidad se paga como depósito tras la aceptación del trabajo tras el diseño preliminar por parte del cliente. Suele ser el 10 por ciento del P.D.M., y de este modo se formaliza el contrato. El anteproyecto no es un presupuesto, por lo que siempre hay que pagarlo tanto si se prosigue trabajando con ese arquitecto tal y como si no. En ocasiones el diseño preliminar se paga al tiempo que la siguiente fase de trabajo…

Diseño básico

El diseño básico, que incluye los planos y un brief para entender el proyecto, como un presupuesto general de la obra y la justificación de las normas de desarrollo, se lleva el 30 por ciento de la tarifa. Se paga al terminar el trabajo. Además, si los diseños preliminares todavía no se han facturado, se facturarán de manera conjunta (lo que supone el 40 por cien del coste del diseño preliminar).

Proyecto de ejecución

El proyecto de ejecución, que aparte del proyecto básico incluye los planos de las instalaciones y la superestructura, así como los detalles edificantes, las dimensiones y el presupuesto detallado de todas las partidas, representa el 30 por ciento de los honorarios. El pago también se realiza cuando se completa esta fase. Muchos promotores condicionan el pago a la concesión de la licencia de obras.

Coordinación de la construcción

La coordinación de la construcción se lleva el 30 por cien del presupuesto final y se paga al concluir. Esta tasa asimismo acostumbra a depender de la emisión de los procedimientos finales para legalizar la obra. Así, si el trabajo se extiende, se suele cobrar un porcentaje de la tasa de actualización sobre el 30 por cien final en término de intereses de demora.

Val de San Vicente Arquitectura y diseño

¿Qué porcentaje del P.E.M. se lleva al arquitecto?

El porcentaje puede variar entre el 8 y el 12 por ciento en la mayor parte de los casos, en dependencia de la naturaleza del proyecto. Antes era menos difícil conocer los honorarios del arquitecto por el hecho de que había un sistema de baremos.

Sin embargo, en nuestros días no existe ningún sistema de referencia o guía para acotar el importe de los honorarios de un arquitecto técnico, lo que dificulta la obtención de una cantidad precisa.

Aunque es buen sistema de referencia para calcular estas tasas, asimismo puede jugar en su contra. Date cuenta de que al ser proporcional, el arquitecto técnico puede estar más interesado en que tu proyecto sea lo más caro posible. A Dios gracias, los arquitectos éticos y profesionales no persiguen este interés. Asesoran a sus clientes del servicio en función de sus necesidades y, en ocasiones, no vinculan sus honorarios al P.E.M., sino que los basan en el trabajo realizado.

Sin embargo, es importante tener en consideración que los costes son en un inicio estimaciones, en tanto que pueden cambiar mucho en función de los siguientes factores:

  • El género de casa: ¿es una casa unifamiliar o bien adosada?
  • La superficie de la casa, esto es, los metros cuadrados.
  • Las calidades que va a tener (este factor incide de forma directa en el precio del metro cuadrado).
  • El nivel de complejidad del trabajo: ¿es un trabajo de nivel bajo, medio o bien alto?

Diferencias entre arquitecto y aparejador

Es un error común confundir los dos papeles, y en este post discutiremos brevemente las diferencias. La figura del aparejador no existe en todos y cada uno de los países, como España.

El aparejador es conocido por muchos otros nombres, como arquitecto, ingeniero civil o incluso topógrafo.

PRESUPUESTO EN 1 MINUTO

Normalmente, el arquitecto es el directivo de obra y el aparejador es el directivo de obra, pero esto puede variar. Las dos funciones semejan ser exactamente la misma, pero no lo son. Lo veremos ahora.

El papel del aparejador es inspeccionar absolutamente la obra para garantizar la correcta ejecución de lo que el arquitecto ha previsto en términos de cantidad y calidad.

El arquitecto, por su parte, es quien ejecuta el proyecto conforme con la normativa, y durante sus visitas a la obra, se cerciorará de que ésta se realice conforme con la normativa. Intentará encontrar cualquier fallo o bien discrepancia en el proyecto.

¿En qué situación necesito un arquitecto?

Volveremos a hablar de esto con más detalle en los próximos artículos. Asimismo cambia según el país en el que se encuentre.

En el caso de España, existen 2 tipos de licencias: para grandes obras y para pequeñas obras, que varían levemente en función del ayuntamiento. Por ello, le recomiendo que consulte primero con su municipio. Para resumir:

Las obras menores son las de menor complejidad técnica y, por lo general, de menor valor económico. No requieren un proyecto de construcción, sino sólo la aprobación del ayuntamiento. Por ende, no es preciso que un arquitecto apruebe el proyecto, ni tampoco un visado del Instituto de Arquitectos. Mas esto no significa que no pueda contratarlos o por lo menos pedirles consejo. Esta clase de obras son las que :

  • No cambiar el uso de la vivienda
  • No modificar los elementos comunes del edificio
  • No modifique los elementos estructurales ni aumente las cargas para las que se han diseñado las estructuras.
  • No modifique los elementos de fontanería y ventilación.
  • No alterar el aspecto exterior de los edificios.

El trabajo mayor sería el resto. Es decir, nuevas construcciones, ampliaciones, reformas que afecten a la estructura, la fontanería o bien los elementos de ventilación. Para ello se requiere una licencia de obras y un proyecto aprobado por el Colegio de Arquitectos. Por esta razón, debe contratar a un arquitecto técnico o a un técnico con los conocimientos precisos.

Arquitectura y diseño de interiores

Como decimos, la formación en diseño de interiores es uno de los pilares de la enseñanza del diseño de interiores. En verdad, es frecuente que estos profesionales se especialicen en un uso o bien estilo arquitectónico o bien decorativo.

Por servirnos de un ejemplo, ciertos arquitectos se especializan en la remodelación residencial, mientras que otros se centran en el uso institucional. También, algunos tienen experiencia en la adaptación de edificios industriales y otros se centran en la adaptación de viejos edificios religiosos.

Estos son ciertos estilos más triunfantes ahora. ¿Cuál es su estilo preferido?

Decoración de plantas

De manera estrecha relacionado con la vuelta a la naturaleza y la decoración orgánica, este estilo se basa en el uso de plantas como elementos ornamentales. La instalación de jardines verticales no solo añade un toque estético, sino también mejora la calidad del aire. Además, puedes jugar con los aromas y los colores y dar al edificio un aspecto natural.

La arquitectura verde también emplea tejados verdes y cubiertas de suelo que requieren poco mantenimiento y moderan la temperatura y la humedad. En definitiva, se trata de una tendencia ecológica, atractiva y útil; claro que para esto hay que aprender de jardinería y botánica.

Arquitectura industrial

En el otro lado de la balanza está este estilo del mismo modo popular. Históricamente, se identifica por la primacía de la utilidad. Por ello, emplea líneas sencillas, colores básicos y grandes superficies. Actualmente, hay una amplia gama de materiales y acabados que dejan dar brida suelta a la imaginación a la hora de diseñar las habitaciones.

Este estilo se usa de manera frecuente en lofts y salas para asambleas o bien fiestas. Impresiona el empleo de escaleras metálicas y grandes ventanales, vigas y contrafuertes metálicos y espacios abiertos. También hay mucho juego en lo que se refiere a la iluminación, lo que explica su elección en los centros escénicos.

Arquitectura tradicional

Esta línea ornamental incluye en realidad múltiples subgrupos. Se fundamenta en la tradición del coleccionismo, que produce espacios integrados en la cultura colectiva. Puede emplearse, por poner un ejemplo, en el diseño de casas de campo o zonas gastronómicas.

Resaltan las decoraciones mediterráneas, rurales o moras. El uso de elementos locales es parte integrante de una filosofía de quilómetro cero, y se suelen volver a usar piezas locales, como piedras de molino, mesas de tala o herramientas agrícolas.

Para resumir, el diseño de interiores es una especialidad poco a poco más solicitada. Ya sea por su peso humanístico en la conservación de edificios en ciudades densamente pobladas, por la resignación que aporta a los espacios o para preparar a los diseñadores de interiores, estos profesionales admiten poco a poco más encargos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (15)

Figueres (Girona)
Presupuesto proyecto de reforma
Solicitud i adaptación del local Estudiar la aptitud del cambio. Division del local ( subministros) Disenyar las viviendaa Realizar las obras de adequación ¿Qué superficie tiene el local?: entre 81 y 180m2 ¿Se han efectuado ya las obras de adaptación en el local?: no ¿Estás seguro que se puede convertir el local en residencia?: no, necesito a un profesional que estudie el caso ¿Exactamente en qué planta se…

Responder

Barcelona (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
… (última planta) en comunidad de propietarios. En Barcelona urbe. Son 4 metros de muro. Necesito saber el proceso, permisos comunidad, municipio, proyecto, el presupuesto de la obra, y el precio de todo. ¿Qué necesitas de la obras?: proyecto o permiso y las obras Si es obra menor, ¿qué tipo de obra necesitas?: no es obra menor Si es obra mayor, ¿qué tipo de obra precisas?: cambio en la…

Responder

Los Hueros (Madrid)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Por motivos de salud nuestro n arquitecto se ha retirado con incapacidad de concluir el trabajo. Solo nos queda el fin de obra, disponemos de aparejador y todos los certificados anteriores visados por el instituto de abogados.

Responder

Golmayo (Soria)
Presupuesto proyecto nueva construcción,
Buenos días. Necesito una memoria gráfica de una caseta de jardín de 4m2 que deseo instalar en una parcela de mi propiedad. Gracias.

Responder

Elche (Alicante)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Presupuesto rehabilitar cubierta La cubierta de halla con lo que parece ser tela asfáltica y pintura, pero se ve que tiene muchos años y la vivienda del último piso ha tenido goteras recientemente. ¿Qué tipo de rehabilitación necesitas?: integral ¿Qué tipo de inmueble?: edificio ¿Qué género de cubierta es?: plana ¿Cuanta superficie de cubierta se tiene que rehabilitar?: entre 81 y 120m2 ¿En qué momento…

Responder

Alquebla (Alicante)
Presupuesto legalizar vivienda
Proyecto legalización vivienda unifamiliar monovar Es una vivienda unifamiliar en suelo rústico en monóvar. La vivienda tiene construidos 93 m2 + 14 m2 de porche (100 por ciento ) + 4 m2 de almacén. Con licencia de obras caducada y con escritura de obra nueva. Se trata de legalizar la obra existente para conseguir licencia de primera ocupación. Construida en 2010 ¿Qué género de vivienda es?: casa, chalé…,

Responder

Elche (Alicante)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Presupuesto rehabilitar cubierta La cubierta de encuentra con lo que semeja ser lona asfáltica y pintura, mas se ve que tiene muchos años y la residencia del último piso ha tenido goteras últimamente. ¿Qué género de rehabilitación necesitas?: integral ¿Qué género de inmueble?: edificio ¿Qué tipo de cubierta es?: plana ¿Cuanta superficie de cubierta se tiene que rehabilitar?: entre 81 y 120m2 ¿Cuándo…

Responder

Los Hueros (Madrid)
Presupuesto proyecto nueva construcción
Por motivos de salud nuestro n arquitecto se ha retirado con incapacidad de finalizar el trabajo. Solo nos queda el fin de obra, disponemos de aparejador y todos los certificados anteriores visados por el colegio de abogados.

Responder

Vigo (Pontevedra),
Presupuesto legalizar residencia
Hola! Tenía una casa vieja en propiedad. Me decidí a rehabilitarla con una empresa que me aconsejaron y esa empresa me recomendaron no solicitar licencia para reformar la casa. Acabé la reforma hace un año y ya vivo en ella. No tengo reclamaciones del municipio, ni de absolutamente nadie. Mas necesito regularla por mi tranquilidad mental. Gracias.

Responder

Masias (Valencia)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Reforma de tejado a 2 aguas valencia Acabo de firmar el contrato de arras de una vivienda unifamiliar en la que necesito subir el tejado a 2 aguas 1, 5 metros de altura. La reforma consiste en tirar la cubierta existente ( creo que se puede aprovechar materiales) y edificar una nueva cubierta cambiando las vigas de madera por unas nuevas y dandole un acabado estético de madera por la parte interior…

Responder

Aguete (Pontevedra)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Gestionar proyecto de rehabilitación de cubierta en marín Poner tejado en casa pequeña panel sandwich algo simple y económica ¿Qué tipo de rehabilitación precisas?: integral ¿Qué género de inmueble?: casa, chalé, adosado, unifamiliar ¿Qué género de cubierta es?: inclinada ¿Cuanta superficie de cubierta se tiene que rehabilitar?: menos de 50m2 ¿Cuándo deseas ser contactado?: por la mañana.

Responder

Masias (Valencia)
Presupuesto proyecto de rehabilitación
Reforma de tejado a 2 aguas valencia Acabo de firmar el contrato de arras de una vivienda unifamiliar en la cual necesito subir el tejado a 2 aguas 1, 5 metros de altura. La reforma consiste en tirar la cubierta existente ( considero que se puede aprovechar materiales) y edificar una nueva cubierta cambiando las vigas de madera por unas nuevas y dandole un acabado estético de madera por dentro…

Responder

Sant Vicenç de Castellet (Barcelona)
Presupuesto proyecto de reforma
Legalizar bohardilla como parte de residencia Me gustaría añadir la bohardilla al piso y legalizar las obras. ¿Qué precisas reformar?: integral ¿Qué superficie tiene la residencia?: entre 81 y 120m2 ¿En qué momento quieres ser contactado?: por la mañana ¿Tienes ya algún presupuesto?: no.

Responder

Olivenza (Badajoz)
Presupuesto proyecto de reforma
Rehabilitación vivienda olivenza Necesito presupuesto de arquitecto técnico y aparejador para una rehabilitación integral de vivienda donde se necesita tirar parte de 12m2 y hacer una construcción de 2 plantas de 19 m2 cada una y otra de 1 planta de 15 m2. A parte la reforma necesita cambio de cubierta 40m2, modificación de la escalera, picado de paredes, pladur, instalaciones completas…,

Responder

Guadalajara (Guadalajara)
Gestiones para cambio de uso de local a residencia en guadalajara Hola, buenas tardes, tenemos un local en guadalajara, avenida zaragoza, alamín, ya tiene las reformas competentes para cambiar el uso de local a residencia (estudio de viabilidad), tiene 250 m2 y se comunicó con la comunidad. La reforma tendría 4 habitaciones, una de ellas en suit con su baño completo, una sala taller, 2 baños…

Responder