¿Cuánto cobra el arquitecto en Valverde de Júcar, Cuenca por el proyecto y la dirección de obra?
Otra cuestión que se plantean quienes están pensando en construir una casa es el coste del proyecto y la gestión de la construcción. Preguntar cuánto cuesta un proyecto de vivienda es como preguntar cuánto cuesta una pintura. No es como los m3 de hormigón o los kg de acero, que deberían tener un precio similar en los diferentes presupuestos que tienes para construir tu casa.
Hay tres parámetros que serán importantes a la hora de fijar el precio del proyecto, que son relativamente similares a la pintura del ejemplo anterior.
Autor, tamaño y complejidad.
Hace años, las escuelas fijaban tarifas para el diseño y la gestión de la construcción que eran obligatorias y dependían del tamaño del trabajo, el presupuesto y la complejidad. Todos los arquitectos debían cobrar lo establecido en la tabla de honorarios del colegio, ni más ni menos. Más tarde, las tarifas se desregularon y estas tarifas fijas se convirtieron en baremos indicativos.
Por último, en 2009, la Ley Ómnibus, en previsión de la plena liberalización del sector, también prohibió a las universidades fijar estas tasas indicativas.
Desde entonces, cada empresa es libre de fijar sus propias tarifas en función de sus costes, del beneficio esperado o de cualquier otra métrica que considere oportuna.
La más común es que esté relacionada con el tamaño del proyecto y su complejidad. Como puede ver, se trata de los mismos parámetros que antes condicionaban el precio obligatorio.
De hecho, como la mayoría de las empresas utilizan las tablas publicadas por los distintos colegios como orientación y ajustan el importe en función del nivel de complejidad específico del proyecto.
No es lo mismo diseñar una vivienda de lujo con materiales que pueden requerir planos y montajes explosionados, diseño de iluminación, falsos techos… etc., que diseñar un edificio residencial de bajo coste con el mismo tipo de vivienda que se repetirá muchas veces, o con acabados que no requieren requisitos especiales de diseño o instalación.
Cálculo de honorarios del proyecto
El procedimiento en GrouponEmpresas es el siguiente:
- En primer lugar, tomamos las antiguas tablas de honorarios orientativos del Colegio de Arquitectos de Cuenca.
- En estos cuadros, el coste de referencia de una vivienda unifamiliar se ha fijado en 900 euros/m2.
- A partir de ahí, se aplica un porcentaje al presupuesto resultante, que oscila entre el 11,75% para las casas de menos de 300 m2 y el 10% para las de 1.000 m2.
- Si tomamos el ejemplo de una casa de 400 m2, el coste de construcción estimado (en referencia a estas tablas de hace casi 15 años) sería de 400×900= 360.000 euros.
- Para 400 m2, el porcentaje de mesas recomendadas es del 11,5%, lo que daría un coste base de 41 400 euros.
- Para 200 m2, el coste teórico sería de 180.000 y el porcentaje es del 11,75%, por lo que la cuota base sería de 21.150 euros.
A partir de aquí, hay otra serie de elementos tabulares que pueden aumentar el presupuesto del proyecto y la gestión del mismo, como por ejemplo, por tratarse de una implantación complicada, o porque el edificio está situado en una zona histórica, o porque es necesario utilizar sistemas tecnológicos o estructurales complejos, o porque requiere características funcionales o de diseño especialmente complicadas, etc.
Pero lo cierto es que este valor resultante podría tener sentido hace años, o podría tenerlo para empresas de prestigio o renombre. Dado que las tasas son gratuitas, algunos pueden fijarlas más altas. Sin embargo, estas tasas suelen tener un descuento.
La clave es saber cuánto tiene sentido y cuánto es excesivo
Cualquier empresa, como hemos dicho, debe analizar la situación y a partir de ahí estimar su trabajo y los costes asociados. Y, muy importante, las horas que le dedicará. La distancia al lugar, o el hecho de querer utilizar un diseño existente y hacer un «copy-paste» pueden hacer variar este precio. Es muy importante definir el tipo de proyecto que necesita.
Es diferente si se quiere una casa minimalista, principalmente funcional, con requisitos de composición sencillos en un terreno sin irregularidades. O si se busca una casa con riqueza espacial, un revestimiento que debe dar forma a la extensión, o muebles o estructuras con características especiales de diseño, y por tanto con múltiples requerimientos que obligan a aumentar el número de horas de dedicación a un proyecto.
Normalmente, entre los estudios, hay una bajada entre el 15 y el 30%, por lo que el precio de los honorarios del proyecto y del arquitecto director de obra, para el ejemplo que tenemos antes de la vivienda de 400 m2, los honorarios del proyecto y del arquitecto director de obra, estaría cerca de los 30.000 euros. Para un simple 200m2, serían 16.000€.
Normalmente estos honorarios se dividen en un 70% para la fase de proyecto y un 30% para la gestión de la construcción. Estamos seguro de que habrá quien encuentre estas tarifas bajas y quien las encuentre excesivas.
Por supuesto, los proyectos y la gestión de los mismos pueden hacerse de forma más económica que las referencias que le hemos dado, pero siempre a costa de reducir las horas de proyecto y la supervisión del contratista. Y esto es algo que, como demuestra nuestra experiencia, acaba saliendo caro.
Tenga en cuenta que, aunque cada empresa tiene sus propios costes, creo que es difícil bajar de unos 50 euros por hora (lo que podría ser el coste por hora de un taller). De hecho, si bajamos de esa cantidad en un proyecto, perdemos dinero. Esto es algo que hay que tener en cuenta, sobre todo si se obtienen cotizaciones muy bajas.
Recuerde que un proyecto, por muy sencillo que sea, requiere tiempo para dibujar, para reunirse con usted, para reajustar el dibujo, para hacer los cálculos, para reunirse con los ingenieros de la ciudad para trabajar en el permiso. Y durante la obra, hay que visitarla con frecuencia para comprobar que todo se hace según el diseño y que las cotas son correctas, así como para resolver cualquier duda que tenga el constructor, ya sea en la obra o desde la oficina, o para planificar los pequeños cambios que puedan producirse en el proyecto durante la obra.
Así, con un presupuesto de 12.000 euros para el proyecto y la gestión del arquitecto, se pueden dedicar 160 horas a la fase de diseño y 80 a la gestión de la construcción.
Es posible hacerlo ahora mismo, sí.
Pero el proyecto tiene que ser muy sencillo, hay que hacer muy pocos cambios en los planos originales, hay que plantear muy pocas cuestiones en el ayuntamiento para que el proyecto se haga en menos de 160 horas, y todo tiene que ir muy bien en la construcción para que 80 horas sean suficientes. Y ese sería el límite para perder dinero en el proyecto, y aunque nos encanta nuestro trabajo, como cualquier negocio, un estudio de arquitectura quiere obtener beneficios.
Encargar un proyecto a precio de ganga puede ser tentador, pero recuerda que nadie regala su tiempo ni puede trabajar a pérdida. Así que te invitamos a ver nuestro vídeo sobre lo que hace el arquitecto, y con estas ideas claras, considerar si es favorable tener un arquitecto que no pueda dedicar suficientes horas a todas estas tareas.
Por último, me gustaría mencionar que en Cuenca, además de un arquitecto, es necesario contratar a un arquitecto técnico, topógrafo o ingeniero civil.
Se ocupan exclusivamente de la gestión de la construcción y la comparten con el arquitecto, por lo que suelen cobrar la misma cantidad que éste por la gestión de la construcción. Para hacer una estimación rápida, calcule el 30% de los honorarios totales del arquitecto, como se ha mencionado anteriormente.
El valor del trabajo del arquitecto reside en su capacidad para dar forma a la casa de tus sueños y conseguir, junto con el jefe de obra, que el trabajo se desarrolle sin sorpresas en cuanto a costes y con la calidad acordada en el contrato, y conseguirlo lleva horas. Y muchos de ellos.
Por supuesto, pagar más no es garantía de calidad, y caro no significa necesariamente bueno, pero espero que este artículo sirva de referencia para saber qué rangos de precios tienen sentido y que los precios más bajos sólo pueden venir a costa de menos horas dedicadas al proyecto y a la gestión de la construcción.
¿Qué comisión del P.E.M. se lleva al arquitecto?
El porcentaje puede cambiar entre el 8 y el 12 por ciento en la mayor parte de los casos, dependiendo de la naturaleza del proyecto. Antes era menos difícil conocer los honorarios del arquitecto técnico porque había un sistema de baremos.
Sin embargo, en nuestros días no hay ningún sistema de referencia o bien guía para delimitar el importe de los honorarios de un arquitecto técnico, lo que dificulta la obtención de una cantidad precisa.
Si bien es buen sistema de referencia para calcular estas tasas, también puede jugar en su contra. Date cuenta de que al ser proporcional, el arquitecto técnico puede estar más interesado en que tu proyecto sea lo más caro posible. Por fortuna, los arquitectos éticos y profesionales no persiguen este interés. Aconsejan a sus clientes del servicio en función de sus necesidades y, en ocasiones, no vinculan sus honorarios al P.E.M., sino los basan en el trabajo realizado.
No obstante, es importante tener en cuenta que los costos son en un inicio estimaciones, puesto que pueden cambiar mucho en función de los próximos factores:
- El tipo de casa: ¿es una casa unifamiliar o bien adosada?
- La superficie de la casa, esto es, los metros cuadrados.
- Las calidades que tendrá (este factor incide de manera directa en el costo del metro cuadrado).
- El nivel de complejidad del trabajo: ¿es un trabajo de nivel bajo, medio o bien alto?
Consejos para encontrar un arquitecto
Formas de encontrar al arquitecto adecuado
Con el acceso a Internet, han surgido muchas formas de localizar un arquitecto técnico. A continuación examinaremos los más comunes:
- Páginas Amarillas
Esta alternativa es para los amantes de lo clásico. Si bien ahora asimismo se puede hacer por Internet. Dejan buscar por regiones y localizar información de contacto.
No lo considero el más conveniente, en tanto que no te permite ver su trabajo ni conocer más sobre la compañía. Pero puede ser interesante, como primer paso, descubrir qué arquitectos están presentes en su zona, singularmente en las ciudades pequeñas. En este caso, te invito a que hagas una búsqueda más pormenorizada en la red.
Cuando necesitas saber algo, siempre y en toda circunstancia acudes a Google. Y en este caso, no será menos. No te voy a instruir a hacer una búsqueda en Google, pues seguro que ya la has usado.
Google permite efectuar toda una serie de búsquedas. Desde la búsqueda por zonas, pasando por los materiales de construcción, hasta los estilos. En suma, el límite lo pone tu imaginación.
Puede ser bien interesante emplear Google Maps para buscar arquitectos o bien estudios de arquitectura en una zona determinada.
- Redes Sociales
Puesto que charlamos del Sr. Google, no podemos olvidar mentar las redes sociales.
En dependencia de la red social, puedes realizar diferentes géneros de buscas, desde búsquedas de palabras clave hasta hashtags, etcétera
Si llevas tiempo pensando en edificar tu casa, o si te agrada la decoración, probablemente prosigas diferentes páginas en Fb o cuentas en Instagram. Estos perfiles comparten proyectos que pueden llevarle a nombres de arquitectos o darle ideas de estilos que podrían gustarle.
Pinterest es otra gran opción. Supongo que tienes tablas con ideas que te gustan. Si no es de este modo, ahora es el momento de comenzar a guardar y organizar tus ideas en uno. Es muy simple de emplear y puedes compartirlo con otros.
Una vez elegidas las ideas que te agradan, intenta buscar más información sobre el proyecto, los materiales usados, las compañías que fabrican estos productos, etcétera
- Sitios web o Directorios especializados
El blog Arquiparados publica listas de estudios de arquitectura por ciudades, puedes encontrarlas en su weblog o bien en el buscador de Google (lista de estudios de arquitectura + nombre de la ciudad).
En sitios como GrouponEmpresas, puedes localizar arquitectos, contratistas, diseñadores de interiores, etc. en la sección de profesionales. No están todos, mas encontrará una amplia gama de ideas.
Otra opción para los residentes en Cuenca es preguntar el sitio web del colegio de arquitectos, por poner un ejemplo el CA (Colegio de Arquitecros). Puede buscar por nombre, distrito postal o número de registro utilizando el próximo link.
- Recomendaciones de personas conocoidas
El boca a boca es una alternativa que ha funcionado toda la vida y seguramente proseguirá haciéndolo. Seguro que tus familiares y amigos han pasado por este motivo o bien conocen a alguien que lo ha hecho. Aprovecha y pídeles recomendaciones. Cuando tengas los nombres, visita estos proyectos y piensa en lo que piensas de ellos. Infórmese sobre su experiencia con estos arquitectos y sobre de qué forma participaron en el proyecto (si diseñaron todo el proyecto o sólo el armazón, si subcontrataron ciertas partes, etc.).
- El trabajo que conocemos de ellos
Hemos visto de qué manera buscar ideas. Otra forma es salir a buscar casas que te agraden. Camina por diferentes calles, buscando inspiración en todas y cada una partes. Cuando encuentres una casa que te guste, procura descubrir quién es el arquitecto. Y puesto que está, intente informarse sobre la empresa constructora.
¿De qué forma se hace?
Emplea tu imaginación. Procura buscar la casa en Internet escribiendo la dirección. Llámales y pregunta quién construyó la casa, aun procura persuadirles de que te dejen visitarla. Sé que esto suena muy invasivo, mas el ya no está ahí. Exponga su caso. Si los inquilinos han estado donde usted está ahora, seguramente le van a dar información o le dejarán visitar la propiedad. Si no es de este modo, dale las gracias de todas maneras con una sonrisa.
Puede que te sorprendan los resultados.
Esta es una de mis promociones favoritas. No sé si has oído hablar de ella, conque te voy a explicar escuetamente en qué consiste.
Una jornada de puertas abiertas es cuando las obras de interés arquitectónico se abren al público durante unos días (generalmente un fin de semana). La idea es acercar la buena arquitectura a la gente. Es realmente útil para edificios que generalmente no están abiertos al público, como casas u otros edificios muy privados. En estos días se pueden visitar de forma absolutamente gratis. Hay libros en los que incluso se pueden localizar visitas guiadas al edificio.
Generalmente, a lo largo de estas visitas se puede conocer a los constructores y arquitectos. Es muy interesante conocer la experiencia de los constructores y tener un primer contacto con los arquitectos. He estado en uno en la ciudad de Valverde de Júcar a lo largo de los dos últimos años para el estudio en el que trabajo. Hemos abierto al público algunas de las casas que hemos diseñado y es, indudablemente, una gran experiencia. Es muy interesante, tanto para los clientes que procuran ideas como para los arquitectos que desean darse a conocer.
Si está en Valverde de Júcar, la jornada de puertas abiertas se celebrará los días 22 y 23 de septiembre. Puede consultar las datas de otras urbes en el enlace precedente.
Tenga en cuenta que hay algunos edificios para los que es necesario registrarse con antelación. Consulte la página de OH de cada urbe para saber de qué se trata. En general, esto solo es preciso para los grandes edificios privados. Generalmente, no hay que hacer esto para las casas particulares.
Se organizan en muchas urbes del planeta. Es una buena alternativa a tener en cuenta si quieres pasar otro fin de semana o visitar una urbe con esta excusa.
Arquitectura y diseño de interiores
Como afirmamos, la formación en diseño de interiores es uno de los pilares de la enseñanza del diseño de interiores. De hecho, es frecuente que estos profesionales se especialicen en un uso o estilo arquitectónico o decorativo.
Por ejemplo, algunos arquitectos se especializan en la rehabilitación residencial, al paso que otros se centran en el uso institucional. También, ciertos tienen experiencia en la adaptación de edificios industriales y otros se centran en la adaptación de antiguos edificios religiosos.
Estos son ciertos estilos más triunfantes ahora. ¿Cuál es su estilo favorito?
Arquitectura de plantas
Estrechamente relacionado con la vuelta a la naturaleza y la decoración orgánica, este estilo se basa en el empleo de plantas como elementos ornamentales. La instalación de jardines verticales no solo añade un toque estético, sino también mejora la calidad del aire. Además de esto, puedes jugar con los aromas y los colores y dar al edificio un aspecto natural.
La arquitectura verde también utiliza tejados verdes y cubiertas de suelo que requieren poco mantenimiento y moderan la temperatura y la humedad. En suma, se trata de una tendencia ecológica, llamativa y útil; claro que para ello hay que aprender de jardinería y botánica.
Decoración industrial
En el otro lado de la balanza está este estilo del mismo modo popular. Históricamente, se caracteriza por la primacía de la utilidad. Por ello, emplea líneas fáciles, colores básicos y grandes superficies. En la actualidad, hay una amplia gama de materiales y acabados que permiten dar brida suelta a la imaginación a la hora de diseñar las habitaciones.
Este estilo se emplea de manera frecuente en lofts y salas para reuniones o fiestas. Impresiona el empleo de escaleras metálicas y grandes ventanales, vigas y contrafuertes metálicos y espacios abiertos. Asimismo hay mucho juego en lo que se refiere a la iluminación, lo que explica su elección en los centros escénicos.
Decoración tradicional
Esta línea ornamental incluye realmente varios subgrupos. Se fundamenta en la tradición del coleccionismo, que genera espacios integrados en la cultura colectiva. Puede usarse, por ejemplo, en el diseño de casas de campo o bien zonas gastronómicas.
Destacan las decoraciones mediterráneas, rurales o moriscas. El empleo de elementos locales forma parte de una filosofía de kilómetro cero, y se acostumbran a volver a utilizar piezas locales, como piedras de molino, mesas de tala o herramientas agrícolas.
En resumen, el diseño de interiores es una especialidad poco a poco más solicitada. Así sea por su peso humanístico en la conservación de edificios en ciudades densamente pobladas, por la resignación que aporta a los espacios o para preparar a los diseñadores de interiores, estos profesionales admiten cada vez más encargos.