
¿Qué coste tiene un arquitecto técnico en Villanubla, Valladolid?
Veamos el presupuesto medio de los servicios de un arquitecto.
En el mercado español, el coste medio de un arquitecto técnico fluctúa entre el 3 por ciento y el 12 por cien del P.E.M. En un proyecto de 200.000 €, el porcentaje de los honorarios del arquitecto sería del 7 por cien , y el presupuesto del arquitecto sería de 14.000 €.
A primer aspecto, puede que estos precios no sean lo que aguardabas, o bien incluso te parezcan un tanto exorbitantes, mas ten presente que se trata de un monto que incluye no sólo al profesional, sino asimismo todo lo que implica. Teniendo esto en cuenta, también tenemos que hacer una evaluación:
- Las horas y la dedicación dedicadas a su proyecto.
- Los gastos que le ocasionará el ejercicio de su profesión: seguros, gastos de autónomo, etc. ….
- La formación con la que podrá cumplir su misión.
- La responsabilidad que adquiere con usted, el cliente: debe ofrecer una garantía de 10 años en relación con los posibles daños que puedan afectar a la estructura del edificio y de 3 años por incumplimiento de los requisitos de habitabilidad o bien funcionalidad.
La cuestión de la responsabilidad que acabamos de mentar es un factor que obviamente hace que el precio de la contratación de un arquitecto técnico sea bastante elevado. Tiene su propia disposición específica en la Ley de Ordenación de la Edificación.
Si desea tener un conocimiento más completo de dicha Ley, puede consultarla. En cualquier caso, es esencial entender que cualquier reforma, rehabilitación u obra es una tarea de gran envergadura y requiere un elevado nivel de especialización por parte del profesional.
Además, suelen ser obras con las que el cliente del servicio tiene una relación singular y, por consiguiente, requieren de una persona que comprenda todas estas circunstancias y ponga todo su conocimiento al servicio del proyecto para lograr el mejor resultado.
Evidentemente, no podemos saber qué idea o motivación te ha llevado a este artículo, en tanto que el número de proyectos diferentes es prácticamente infinito (una reforma, la separación de la casa, etcétera). No obstante, aguardamos que esta información le haya sido útil y que podamos ayudarle a localizar un buen arquitecto técnico que ejecute el proyecto de la mejor manera posible.
¿Qué comisión del P.E.M. se lleva al arquitecto?
El porcentaje puede cambiar entre el 8 y el 12 por ciento en la mayoría de los casos, dependiendo de la naturaleza del proyecto. Ya antes era menos complicado conocer los honorarios del arquitecto porque había un sistema de baremos.
No obstante, hoy día no hay ningún sistema de referencia o bien guía para definir el importe de los honorarios de un arquitecto, lo que complica la obtención de una cantidad exacta.
Aunque es un buen sistema de referencia para calcular estas tasas, también puede jugar en contra suya. Date cuenta de que siendo proporcional, el arquitecto puede estar más interesado en que tu proyecto sea lo más costoso posible. Por suerte, los arquitectos éticos y profesionales no persiguen este interés. Asesoran a sus clientes del servicio en función de sus necesidades y, en ocasiones, no vinculan sus honorarios al P.E.M., sino que los basan en el trabajo efectuado.
Sin embargo, es esencial tener en cuenta que los costes son inicialmente estimaciones, en tanto que pueden variar mucho en función de los próximos factores:
- El tipo de casa: ¿es una casa unifamiliar o bien adosada?
- La superficie de la casa, es decir, los metros cuadrados.
- Las calidades que va a tener (este factor incide de forma directa en el costo del metro cuadrado).
- El nivel de dificultad del trabajo: ¿es un trabajo de nivel bajo, medio o bien alto?
Disparidades entre arquitecto y aparejador
Es un fallo común confundir los dos papeles, y en este post discutiremos brevemente las diferencias. La figura del aparejador no existe en todos los países, como España.
El aparejador es conocido por otros muchos nombres, como arquitecto técnico, ingeniero civil o bien aun topógrafo.
Por lo general, el arquitecto es el directivo de obra y el aparejador es el director de obra, pero esto puede variar. Las 2 funciones parecen ser la misma, pero no lo son. Lo veremos ahora.
El papel del aparejador es supervisar completamente la obra para garantizar la correcta ejecución de lo que el arquitecto técnico ha previsto en términos de cantidad y calidad.
El arquitecto técnico, por su lado, es quien ejecuta el proyecto conforme con la normativa, y durante sus visitas a la obra, se asegurará de que esta se realice conforme con la normativa. Intentará localizar cualquier fallo o discrepancia en el proyecto.
¿En qué situación necesito un arquitecto?
Volveremos a hablar de esto con más detalle en los siguientes artículos. También varía conforme el país en el que se encuentre.
En el caso de España, existen 2 géneros de licencias: para grandes obras y para pequeñas obras, que cambian tenuemente en función del municipio. Por ello, le recomiendo que consulte primero con su municipio. Para resumir:
Las obras menores son las de menor complejidad técnica y, normalmente, de menor valor económico. No requieren un proyecto de construcción, sino solo la aprobación del ayuntamiento. Por consiguiente, no es necesario que un arquitecto apruebe el proyecto, ni tampoco un visado del Instituto de Arquitectos. Pero esto no significa que no pueda contratarlos o al menos solicitarles consejo. Esta clase de obras son las que :
- No cambiar el uso de la residencia
- No alterar los elementos comunes del edificio
- No modifique los elementos estructurales ni aumente las cargas para las que se han desarrollado las estructuras.
- No modifique los elementos de fontanería y ventilación.
- No trastocar el aspecto exterior de las construcciones.
El trabajo mayor sería el resto. Es decir, nuevas construcciones, ampliaciones, reformas que afecten a la estructura, la fontanería o bien los elementos de ventilación. Para ello se requiere una licencia de obras y un proyecto aprobado por el Colegio de Arquitectos. Por esta razón, debe contratar a un arquitecto o bien a un técnico con los conocimientos necesarios.
Diseño de interiores – ¿De qué trata?
La arquitectura y el diseño de interiores se unen y participan en la creación de espacios compartidos. Ya sea en un hogar, una empresa, un espacio de ocio o bien un entorno de trabajo.
El término «diseño de interiores» se ha empleado recientemente para describir el mayor alcance de los diseñadores de interiores. Esto se debe en gran medida a las mejoras en la tecnología y en la capacitación en diseño de interiores.
Mas, ¿qué es realmente el diseño de interiores? El diseño de interiores es el arte de diseñar espacios. Considera los posibles aspectos de los espacios humanos y el diseño de interiores como solución. En sentido riguroso, el diseño de interiores es una materia y no una profesión.
Este logro arquitectónico transforma los interiores en una composición de formas, espacios y colores. Para lograr resultados similares a los de un plató de cine. Esto le deja experimentar escenarios que le estimulan y excitan visualmente.
También puede referirse a la idea básica de un diseño arquitectónico transformándolo y adaptándolo. También puede evaluar el diseño arquitectónico aplicando la reutilización adaptativa a un edificio.
Este último punto forma parte de muchas prácticas de arquitectura sostenible. Preservar los recursos reciclando una estructura para amoldarla a un nuevo diseño.
¿Qué entendemos por diseño de interiores?
La primera vez que se oye el término «diseño de interiores». A primer aspecto, se puede pensar que el término se refiere a los elementos básicos del interior de un edificio, como paredes, suelos y techos.
Pero, sea como sea el término. Estos elementos no son más que los materiales utilizados para separarnos del mundo exterior y del suelo en el que vivimos.
Tanto si eres arquitecto técnico tal y como si no, sabemos que alguna vez te has preguntado de qué manera es el interior de un edificio después de examinarlo, ¿cierto??
Sea como fuere, ese es el objetivo de estudiar diseño de interiores. La función de este signo se coagula mediante 3 procesos: Diseño de interiores, arquitectura y diseño estructural.
El diseño de interiores consiste en la colocación y transición del moblaje interior. Esto incluye la selección de los materiales y su combinación para crear el aspecto deseado.
La arquitectura como parte integrante del diseño físico del espacio interior. Se trata de dar forma y escala al empleo previsto del espacio y proporcionar la mejor función interior de un edificio.
Diseño estructural que administra la estructura del edificio para emplear todos y cada uno de los elementos estructurales estéticamente agradables para un espacio. Esto puede sostener la estructura abierta o abrir un espacio verticalmente para crear espacios amplios. Asimismo se puede tener en cuenta en la gestión de estructuras de edificios viejos y nuevos.
El diseño de interiores se considera un gran logro del arquitecto y puede crear una pluralidad de experiencias interesantes. Siempre que el pacto esté estructurado de forma conveniente.
Su labor es expresar el alma del espacio arquitectónico que se les confía. Si es posible, el arquitecto técnico o bien el diseñador de interiores hace un nuevo diseño desde lo «viejo», ocupándose de investigar, imaginar, jugar con conceptos y materiales que creen una nueva personalidad para los interiores y, desde luego, para el entorno.