Saltar al contenido

Alta luz vivienda construida

alta luz vivienda obra nueva

¿Conoces los pasos que debes seguir para activar el suministro de luz en tu vivienda? En este artículo te contamos toda la información que necesitas

alta luz vivienda construida

¿Cómo dar de alta la luz?

Estrenar una vivienda recién construida es realmente una maravillosa experiencia, ya que no contamos con los inconvenientes de un inmueble que ya ha estado habitado. Sin embargo es necesario llevar a cabo una serie de trámites, como dar de alta la luz en la nueva casa. Para ello será necesario cumplir con una serie de requisitos, como tener acceso a la red eléctrica, algo que se da por supuesto en las zonas urbanas, y contar con el Certificado de Instalación Eléctrica.

Este certificado acredita que la instalación cuenta con todas las garantías necesarias para poder recibir el suministro eléctrico procedente de la red eléctrica con toda seguridad. Este certificado puede ser elaborado por un técnico electricista, aunque deberá ser revisado por el técnico de la distribuidora asignada en nuestra zona.

En cualquier caso, para activar el suministro eléctrico deberemos contactar con una comercializadora, ya sea en el mercado libre o en el mercado regulado, para solicitar el alta de luz. Deberemos contratar una de sus tarifas y elegir una potencia eléctrica. Además será necesario presentar los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad.

  • Dirección de la vivienda.

  • Datos de contacto.

  • Código Universal del Punto de Suministro.

  • Número IBAN de la cuenta bancaria.

En la actualidad podemos elegir varias potencias eléctricas para el mismo día. Esto nos puede servir si tenemos una tarifa con discriminación horaria y queremos concentrar nuestro consumo durante las horas más baratas. Es importante saber cuál es la potencia eléctrica que necesitamos para que el ICP (Interruptor de Control de Potencia) no corte el suministro eléctrico.

Por otro lado, con la primera factura de electricidad se deberá pagar el precio por dar de alta la luz. Este se compone de los derechos de alta, que pueden rondar los 60 euros por cada kilovatio de potencia eléctrica instalada.

¿Qué está pasando con el precio de la luz?

Los nuevos horarios de la tarifa de luz PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) está dando mucho de qué hablar. ¿A qué hora debo poner la lavadora? ¿Por qué sube tanto el precio de la luz?

En primer lugar debemos diferenciar entre los nuevos horarios para los consumidores que tengan contratada su tarifa en el mercado regulado y las actuales subidas de precio. El coste de la electricidad lleva subiendo sin interrupción desde marzo y esto está causado por varios factores. Uno de ellos es el menor aporte de las energías renovables a causa de los cambios en las condiciones meteorológicas precisamente por las consecuencias del cambio climático. La sequía provoca un menor caudal de los embalses y por ello la energía hidráulica, más barata, aporta menos al mix energético, mientras que el gas natural, energía más cara, ha visto aumentada su demanda para cubrir las carencias de aportación del resto de energías.

Por otro lado, el aumento de la cotización de las emisiones de CO2, los impuestos que pagan las empresas por contaminar, ha subido de 3 euros la tonelada a 50 euros. En definitiva, uno de los principales problemas es la diferencia entre el coste de generación de energía y lo que acaban pagando finalmente los usuarios.

La introducción de los nuevos horarios entró en vigor en junio, por lo que no tiene una relación con las subidas precedentes, aunque aún está por ver que consigan reducir la factura de electricidad media. Puedes leer este artículo si quieres seguir aprendiendo sobre cómo ahorrar energía en tu casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *