Saltar al contenido

Coronavirus dentro de un ascensor

El COVID-19 dentro de un ascensor: cómo minimizar el riesgo de contagio

En GrouponEmpresas Ascensores, tratamos de mejorar la calidad de vida de las personas a diario. Por esta razón, en la situación excepcional que conocemos desde hace casi un año, creemos que es de vital importancia conocer las medidas necesarias para minimizar el riesgo de infección por Covid-19 en los ascensores.

La distancia de seguridad es una de las principales medidas para minimizar el riesgo de infección por coronavirus. Sin embargo, hay situaciones diarias en las que a veces es imposible cumplir completamente con este tipo de medidas, como cuando se usa un elevador.

Los ascensores son generalmente espacios pequeños que a veces reúnen a un gran número de personas en comparación con el espacio provisto. Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia, ha habido muy pocos casos en que los ascensores hayan estado en el centro de las infecciones. Esto no significa que, por supuesto, se deban tomar algunas precauciones para minimizar la probabilidad de contagio tanto como sea posible, tanto en su uso como en su mantenimiento e higiene.

¿Qué precauciones debo considerar al usar un elevador?

Se pueden tomar muchas medidas para evitar el contagio en un elevador. En cualquier caso, estos no son espacios donde el riesgo es muy alto. Según el dr. Juan Pablo Horcajada, jefe del servicio de enfermedades infecciosas y coordinador de COVID-19 en el hospital Mar de Barcelona, el número de personas infectadas con el coronavirus habría sido mucho mayor si los ascensores realmente representaran un brote peligroso. Del mismo modo, destaca algunas recomendaciones básicas a considerar:

Nunca comparta un elevador, use siempre la máscara y la higiene de las manos antes y después de usarlo, porque todos tocan los botones y las puertas

En resumen, las diferentes medidas que pueden reducir el riesgo de contagio son las siguientes:

  • Use el elevador individualmente
  • En el caso de compartir el ascensor, manténgase lo más lejos posible
  • Siempre usa una máscara
  • Use gel hidroalcohólico antes y después de tomar el elevador

Si, además de tener en cuenta estas precauciones, el edificio mantiene áreas comunes ventiladas y las actividades de mantenimiento y desinfección se realizan con frecuencia en los ascensores, las posibilidades de contagio son mínimas. También es necesario considerar la posibilidad de ventilar el elevador, ya que no es un espacio opaco y, por lo tanto, es una medida práctica que aumentaría considerablemente su seguridad, siempre que se tengan en cuenta las precauciones descritas anteriormente. cuenta.

Atención a la higiene

Con respecto a la limpieza y desinfección del elevador, la información proporcionada por Generalitat recomienda el uso de detergentes comúnmente utilizados en las instalaciones y detalla las áreas donde se debe intensificar la limpieza, entre ellos, interruptores, botones de elevador, manijas, botones y barandillas . Aunque las superficies generalmente no son una amenaza directa, pueden deberse a un movimiento continuo y una actividad que mantiene el virus activo.

Los ascensores son espacios necesarios y, en algunos casos, nos vemos obligados a usarlos. Por esta razón, no podemos excluirlos, pero es necesario un uso responsable y se deben tomar las medidas máximas posibles, tanto por el usuario como por el centro o las instalaciones que lo mantienen, y de esta manera es posible minimizar el riesgo de contagio.

Finalmente, si no puede esperar para usar el elevador individualmente, siempre habrá escaleras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *