Saltar al contenido

Instalación energía fotovoltaica en colegios

Instalar energía fotovoltaica en los colegios y sus ventajas

Instalar energía fotovoltaica en los colegios y sus ventajas

Las ventajas de instalar energía fotovoltaica son muchas, pero esta alternativa ya empieza a despertar el interés en los centros educativos. Este es el caso de un colegio de Madrid que ha implementado con éxito el proyecto realizado por my solar energy. La instalación incluye 24 paneles solares de tipo policristalino y un inversor trifásico de 5.5 kW de potencia para uso diurno.

Este tipo de instalación favorece a toda la comunidad educativa, porque puede disfrutar de una energía más limpia y sostenible. Los paneles solares tienen una vida útil de 25 años aproximadamente y una de sus ventajas es su bajo mantenimiento. Por lo tanto, el desarrollo de proyectos en centros educativos ofrece muchos beneficios.

Los beneficios de la energía solar fotovoltaica en los colegios

Al igual que las empresas y los hogares se están beneficiando de las ventajas que ofrecen las instalaciones fotovoltaicas, los colegios también son candidatos para ello. Sobre todo, porque realizan actividades en horario diurno y esto favorece la producción de energía para el consumo inmediato.

Además, estas instalaciones suelen disponer de espacio suficiente para colocar las placas solares y conseguir electricidad sin problemas. Lo más normal es que un colegio necesite 100 kWh para cubrir sus necesidades. Sin embargo, siempre se puede usar la calculadora fotovoltaica para conocer el ahorro energético.

A continuación, vamos a conocer cuáles son los principales beneficios de instalar paneles solares en los centros escolares.

Fácil instalación

Este tipo de instalación no supone mucha burocracia y los trámites administrativos no tienen mucha complicación. Además, no es necesario desconectarse de la red eléctrica para un uso convencional. Simplemente, hay que realizar un estudio que contemple todas las necesidades.

Energía limpia durante todo el año

Otra de las grandes ventajas que ofrece esta energía para los colegios es el uso de la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano. En líneas generales, se puede decir que garantiza electricidad todo el año gracias a una fuente energética limpia y sostenible.

Cuidado del medioambiente

Como bien sabemos, el uso de esta energía favorece al medioambiente. Es una apuesta por la preservación del planeta y reducir los gases contaminantes, ya que las fuentes convencionales emiten gases nocivos que dañan la capa de ozono.

Modalidades de autoconsumo para el centro escolar

Según la normativa española, hay dos modalidades para el autoconsumo que debemos tener en cuenta y que tiene que ver con los excedentes. ¿Cuál es la que más interesa a un colegio? A continuación, te explicamos todos los detalles.

  • Instalación fotovoltaica para autoconsumo con excedentes

Esta opción es la más interesante para los colegios, ya que hay muchos días donde el consumo es bastante bajo, por ejemplo en verano, los fines de semana y los festivos. Por lo tanto, la energía que se produce en este período es compensada a final de mes y permite abaratar el recibo de la luz.

  • Instalación fotovoltaica para autoconsumo sin excedentes

En este caso, la normativa se refiere a las instalaciones que producen la energía necesaria para cubrir las necesidades. Si hubiera una mayor producción, el excedente no se volcaría a la red eléctrica convencional.

En definitiva, los colegios pueden beneficiarse de la instalación de estos paneles solares. Está más que demostrada la eficiencia energética y el ahorro que supone para unas instalaciones, pero además, se educa al alumnado en valores como el respeto al medioambiente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.